• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • Químicos acordaron recomposición salarial del 30 %

    2/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicado Químico local acordó con la cámara de empresas que nuclea a todas las empresas químicas y petroquímicas radicadas en la ciudad, una recomposición salarial del 30%.
    Luego de tres reuniones, en lo que fue un proceso de paritarias expeditivo, se llegó a un acuerdo para lograr esta recomposición salarial en dos cuotas. El primer pago será del 15% retroactivo al primero de mayo y el segundo pago el otro 15% a partir del primero de agosto. De esta forma se terminará de pagar el aumento del 30% para todo el sector obrero.
    “Estas negociaciones se dieron en dos cuotas porque le dijimos a las empresas que no podíamos esperar aumentos a largos plazos y en cuotas. Entonces estuvimos abocados a conversar esto y una vez consensuado pasamos al porcentaje final y se firmó el acuerdo”, comentó el tesorero del sindicato, Néstor Carrizo, quien junto al secretario general, Norbero Lubo, confirmaron este nueva recomposición salarial fruto de una negociación fructífera e inédita en la historia del sindicato. “Cuando cobren el sueldo de agosto ya terminarían de cobrar todo el aumento”, adelantó Lubo.
    “El criterio para fijar este 30% es acompañar la inflación, no se trata de un aumento salarial como muchas veces se dice desde el sector empresario sino de una recomposición salarial, de un ajuste en el salario para que el obrero no pierda el poder de compra”, aseguraron desde el sindicato.
    Respecto al convenio alcanzado, hay cuatro cláusulas importantes a destacar; este porcentaje va sobre todos los adicionales de convenio y sobre todos los acuerdos internos que los obreros puedan tener en sus empresas. “No es solamente sobre el sueldo básico”, destacó Lubo.
    Por otro lado, los incrementos pactados no podrán ser imputados ni absorbidos por incrementos o aumentos dispuestos por normas legales. “O sea que si viniese cualquier resolución o aplicación, desde el gobierno, para ajustar los salarios esta suma lograda no será absorbida”.
    También se acordó que los acuerdos bilaterales se aplicarán sobre dichos adicionales en la misma proporción que impacta sobre las escalas salariales. “En el convenio colectivo tenemos convenios de que el título secundario se paga un 20% por ejemplo. Entonces quisimos dejar en claro que estos porcentajes de recomposición también alcanzarán a dichos convenios, como también la antigüedad y la rotación de los puestos de trabajo”, aclaró Carrizo. “Todos estos rubros aumentan en la misma proporción, para llegar a nuestro objetivo final que es un 30% de aumento en el salario de bolsillo”, sintetizó el secretario general.
    En caso de que haya un desfasaje en la macroeconomía del país, acordaron que se “sentarán a renegociar el acuerdo”. Se trata de una cláusula de reapertura de las paritarias más allá de lo convenido. De esta manera, los salarios básicos convencionales, sin hablar de los convenios internos de cada empresa, con el primer aumento de 15% retroactivo a mayo ascenderán a 12.400 pesos de básico en la categoría más baja. Y el salario máximo a 17.000 pesos.
    En el segundo tramo de agosto, la categoría mínima llegará a 14.000 y la máxima a 19.307 pesos de sueldo básico.
    Por último, ratificaron que estas recomposiciones tienen un año de vigencia y alcanzarán a 2.300 obreros, afiliados al sindicato químico del Partido de Zárate más un grupo de obreros de Baradero, empleados en la firma Atanor.

    quimicos