• Hoy 16 - Zárate - 15.9° / 18.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.18 hpa
    • Humedad 68%
  • Escalada busca recuperar historia y brillo en nuevo proyecto

    3/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En julio del año 2011, el gobierno bonaerense incluyó al pueblo de Escalada en el circuito de “Pueblos Turísticos Rurales” de la provincia. A tres años de aquel nombramiento, hoy se está presentando una nueva propuesta que también modificará el presente del pueblo y, a futuro, espera aportar al crecimiento de Escalada. Se trata de la creación de un “barrio de campo” llamado “El Amparo – barrio pueblo de Escalada”.
    Esta propuesta urbanística cuenta con el visado de la Municipalidad de Zárate, que previamente realizó un minucioso estudio del proyecto con el objetivo de cuidar el crecimiento ordenado del pueblo y la calidad de vida de los pobladores.
    Aggiornado a los tiempos que corren, este nuevo barrio abierto tiene tres componentes fundamentales que lo transforman en un proyecto único, e inédito en la zona, dado que apunta a preservar el casco histórico de Escalada, generar una ampliación “orgánica y natural” del pueblo hacia el sur y también promoverá la unión de todos los residentes en función del interés común.
    La premisa fundamental de este “barrio de campo” es la integración geográfica, arquitectónica- paisajística y funcional con el pueblo de Escalada. Geográficamente se integrará por estar lindero a la trama existente en el pueblo, a la cual se vinculará con la continuación de sus calles. Arquitectónicamente, generará un redescubrimiento y potenciación de los demás sitios de interés del pueblo, poniendo en valor la declaratoria de “Pueblo Turístico Rural” de la provincia de Buenos Aires.
    Aprovechando el entorno natural, no deja de lado el componente paisajístico, preservando la añosa arboleda preexistente y forestando todas las calles del predio y desarrollando el área del lago.
    Urbanizacion “orgánica y natural”
    En total ocupará unas 14 hectáreas hacia el sudeste, permitiendo la ampliación natural que tiene el casco histórico de Escalada. Del mismo modo, considera la realización de un loteo abierto que será el crecimiento del pueblo hacia el sudeste, planteado en cuatro sectores con características propias bien detalladas; “el pueblo”; “el campo”; “el lago” y “el bosque”.
    Para generar áreas de servicios que acompañen el crecimiento están previstas zonas que serán las bases de un potencial desarrollo comercial, turístico y de equipamiento. Por ello presenta la cesión de calles, de Espacios Verdes y Libre Públicos (EVLP) y de Reserva Comunitaria (RE), de acuerdo al Artículo 56 de la Ley Nº 8912, y en una zona cercana a la traza actual, privilegiando así la integración con los actuales vecinos.
    Y este es uno de los pilares en el marco del aspecto funcional de “El Amparo – barrio pueblo de Escalada”, generar un vínculo con el pueblo promoviendo un crecimiento ordenado y guiado con pautas que protejan el carácter de paraje de campo actual con sus sitios de interés. Al tiempo que también se alzará como un nuevo ámbito de recepción para otros proyectos en la zona que persigan estas consignas.
    Puesta en valor del casco histórico
    Continuando con las calles del pueblo, el Camino de la Iglesia y el Camino del Chal Chal, el primer sector de este barrio estará relacionado con la trama existente, manteniendo las rectas de las calles. Se trata de un sector relacionado con los sitios de interés que hoy ostenta y caracteriza al pueblo de Escalada.
    Pegado al histórico “Almacén de Portela”, se erige la antigua panadería “Valentini”, construida hace 150 años. Su maquinaria aún está intacta, con sus palas de madera, el horno a leña, la amasadora y el mostrador. Por el gran valor patrimonial e histórico, la panadería será reciclada conservando su valor histórico, conformándose como el proyecto destacado en esta etapa.
    A su vez, está previsto el desarrollo en el predio de áreas de equipamiento para asegurar la calidad de vida de los futuros habitantes.
    campo, lago y bosque
    Cuando finaliza el sector del pueblo, las calles de circulación y distribución de los lotes se desarrollarán en forma curva de aspecto “orgánico”. Los plumerillos, las retamas y la vista franca a los predios vecinos del otro lado del Camino del Arroyo configuran el paisaje del sector del campo.
    Luego se ubica la zona de “El lago”, un espejo de agua enmarcado por un tupido cañaveral, una frondosa arboleda y un molino de agua que definen este lugar, por ahora escondido, pero que será destino para un potencial proyecto turístico.
    Y por último, culminado el recorrido de calles curvas y visuales cambiantes se llega al área más tranquila denominada “El bosque”, con una añosa y cuidada arboleda, un paisaje alterado solamente por el ruido de las hojas de los álamos y los robles, y el canto de los pájaros.
    Creación de una Asociación Civil
    La interrelación con la Delegación Municipal de Escalada y los organismos vecinales será otra de las premisas del emprendimiento, apuntando a generar, en conjunto, los instrumentos de control que permitirá un crecimiento ordenado y también promoviendo la unión de todos los vecinos con la misión de preservar el lugar, mejorar la calidad de vida de todos los residentes y organizarse ante cualquier cuestión de interés común.
    Venta y comercialización
    Todos los interesados en interiorizarse sobre el proyecto pueden hacerlo en “Crajevich Inmuebles”, en 19 de marzo 356 o telefónicamente al 03487-435739. Por el momento se comercializa una cantidad reducida de lotes en promoción desde u$s 15.200 por tiempo limitado.

    El proyecto cuenta con añeja arboleda.

    El proyecto cuenta con añeja arboleda.