Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Licitan la construcción de un nuevo centro de transferencia

    3/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como se lo adelantara a LA VOZ el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez, en el mes de abril se construirá un nuevo centro de transferencia de colectivos sobre calle Rawson. Para ello, la Municipalidad ya realizó el llamado a licitación pública para ejecutar la obra.
    Será el segundo en la ciudad después del que se encuentra emplazado en el playón de la Estación de Trenes de Anta y De La Torre, aún no inaugurado. Ambas obras, junto a las dársenas que ya se están construyendo sobre Gallesio, responden al Sistema Integrado de Transporte (SIT) que busca implementar el Estado municipal a fin de reordenar y el tránsito.
    El director de Transporte municipal, Claudio Borrelli, informó que el SIT se viene aplicando de manera paulatina en la ciudad e brindó detalles de lo que será el nuevo centro de transferencia.
    Así como lo informara en su momento Giménez, el nuevo centro estará ubicado sobre calle Rawson, precisamente entre avenida Mitre y Pellegrini. De esta manera, quedaría integrado al Parque Central Urbano, su segunda fase, aún en construcción.
    PARA LINEAS LOCALES Y RED TRONCAL ZARATE-CAMPANA
    Allí confluirán tanto las líneas urbanas internas como la línea de colectivos troncal interurbana que une a Zárate desde Lima con Campana hasta Ariel del Plata.
    “El segundo centro de transferencia servirá para coordinar el transporte público y facilitar su uso a los vecinos, pero además protegerá a los usuarios de las inclemencias del tiempo ya que será cerrado y techado”, expuso Borrelli.
    De acuerdo a lo informado por las autoridades locales, la obra será financiada con fondos del Gobierno nacional y municipal y se prevé su inicio para los próximos meses, antes de fin de año y una vez adjudicada.
    El titular de Transporte aseguró que se trata de una obra “rápida y sencilla” y anticipó que demandaría alrededor de 20 días.
    El otro centro ya fue terminado, sólo falta culminar “detalles” para que, de acuerdo a lo informado, comience a ser operativo.
    Con la habilitación de ambos espacios y la inauguración de la nueva terminal de ombibus de larga y media distancia se espera que en el corto plazo, el transporte de pasajeros dejará de utilizar el playón de avenida Mitre (ex Estación Urquiza y actual dirección de Cultura municipal) que tanto caos ocasiona en horarios pico.

    Nuevo semáforo en cruce céntrico

    En uno de los cruces más complicados, principalmente para los peatones, en la zona céntrica de la ciudad se colocó un nuevo semáforo. Se trata de la esquina de 19 de Marzo e Independencia.
    Se encuentra activo desde principio de esta semana y resulta una herramientas fundamental debido a que los automovilistas no suelen respetar las prioridades.
    “El objetivo es contribuir a la seguridad vial, pero toda inversión en seguridad urbana no tendrá sentido si después el vecino no respeta las normas de tránsito”, afirmó Claudio Borrelli, director de Transporte de la Municipalidad.
    Según expuso el funcionario la colocación de un semáforo en ese sector responde al estudio sobre tránsito que se viene realizando sobre la ciudad y que revela cuáles son las intersecciones más peligrosas de la ciudad.

    Terminaron de construir la dársena de estacionamiento en calle Pellegrini

    Otra obra que impactará en la zona sudeste de la ciudad, y en el marco del Parque Urbano Central Fase II es la dársena de estacionamiento en calle Pellegrini que se está terminando de realizar.
    La semana pasada comenzaron estas tareas sobre la calle Pellegrini, entre la avenida Lavalle y Rawson. Se trata de una obra que forma parte del Parque Central Urbano y ampliará notablemente los espacios destinados para estacionamiento en toda la zona.
    El Ejecutivo había anunciado que podría concluir la fase II del Parque Urbano Central en estos meses; sin embargo se trató de otra promesa incumplida.
    No obstante, hay avances evidentes. Uno de ellos es el skatepark y otro son los playones deportivos que se ubican al lado, sobre calle Rawson.
    Ahora se terminaron las dársenas de estacionamiento sobre calle Pellegrini y los palos borrachos plantados tuvieron sus primeros brotes.
    Fase II del Parque Urbano
    La Fase II del Parque Urbano se construirá sobre el zanjón del Urquiza, en el tramo comprendido entre avenida Gallesio y avenida Lavalle; en lo que será un proyecto de gran envergadura arquitectónica y prácticamente el “caballito de batalla” de este Ejecutivo municipal, junto con el Masterplan de Costanera.
    En abril del año pasado el municipio inauguró la Fase I del Parque Urbano, desde Gallesio hacia el oeste, hasta las vías del ferrocarril Mitre, beneficiando a los vecindarios de Matadero, Villa Nueva y Villa Carmencita. Se recuperaron 18.980 metros cuadrados; 15.300 metros cuadrados de calles pavimentadas; más de mil metros de nuevas veredas; 620 metros de bicisendas y se colocaron 125 luminarias. Además de mejorar los desagües pluviales y los cloacales. También, frente al Centro Integrador Comunitario (CIC) se logró recuperar un espacio que ahora representa el centro cívico de los barrios aledaños.
    Ahora el Ejecutivo está abocado a terminar el Parque Urbano, Fase II, que estiman inaugurar para junio del año que viene.
    Esta es una importante obra que comprenderá la zona delimitada entre avenida Gallesio y avenida Lavalle. Ya están resuelto los pluviales y colector cloacal en esta región, por lo tanto se avanzará en sentido oeste- este.
    Luego, la empresa The Clean Garden será la encargada de construir el corazón de la Fase II, un lago artificial. El mismo, tendrá motores que muevan al agua y la oxigenen. Esta obra está adjudicada pero no empezó. Alrededor del lago tendrá un deck de madera y hacia el este se erigirá un nuevo anfiteatro a cielo abierto, pero más chico que el de Plaza Italia. Cabe mencionar que toda esta zona no se rellenará sino que quedará deprimida. En relación a esto, se construirá otra de las grandes atracciones de este parque, una escalera en altura que unirá Pellegrini con Mitre. También habrá una plaza con juegos para niños sobre Pellegrini. Todo el perímetro de este parque tendrá bicisendas y paseos peatonales que respetarán la estética del Paseo de la Ribera ya que el proyecto es unir ambos proyectos, completando la recuperación de toda una zona verde desde las vías del Mitre hacia la ribera.