• Hoy 15 - Zárate - 14.8° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.61 hpa
    • Humedad 68%
  • Sandra Paris con instructores de la Escuela de Perros Guías

    3/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La titular de la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja, diputada Sandra Paris participó el martes pasado en la República de los Niños en La Plata, de la primera de una serie de reuniones que se han programado con Instructores y responsables de la Primera Escuela Perros Guías para Ciegos, ubicada en Quilmes Oeste; siendo el impulsor y líder del proyecto desde 2009, el Club de Leones La Colonia de esa localidad.
    El objetivo del proyecto que se lleva adelante, es la formación de perros lazarillos para ciegos, dado que existen en nuestro país – según datos no oficiales- unos 700.000 ciegos, de los cuales sólo 22 poseen perros guía que provienen de los Estados Unidos; “de allí que respaldar la denodada labor que desarrolla la institución en la Argentina, merece todo nuestro apoyo”, dijo Paris.
    Cabe resaltar que estos perros son entrenados en la República de los Niños ya que es una réplica de un país pequeño, con sus calles, negocios, edificios públicos.
    Participaron de la reunión, Hugo Arce, Coordinador General de EPGA y los adiestradores de perros, Nina Lozeva y Maximiliano Araoz. También fue presentada la perra “Zamba”, quien se encuentra en pleno proceso de adiestramiento para ser entregada en el futuro, a una persona ciega.
    “Zamba, junto a su adiestradora, -resaltó la Diputada- nos mostraron las actividades que realizan tales como cruzar la calle, girar a la izquierda o derecha, y guiar a la persona no vidente durante su caminata”.
    Paris señaló que “esta reunión nos permitió tomar contacto con una realidad diferente y entender las dificultades que debe sortear una persona ciega al momento de caminar por la ciudad. También pudimos compartir, a través de algunos relatos, como el de Carlos – asesor no vidente de la Comisión – y de la experiencia de los adiestradores; de las exclusiones a la que son sometidas las personas ciegas para poder ingresar con un perro guía en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y del interior del país como la prohibición para ingresar a hoteles, supermercados, cafeterías, oficinas públicas, con perros guías”.
    “Todo ella nos lleva a reflexionar que debemos concientizar a la población y trabajar en normativa que habilite estas posibilidades”, finalizó la legisladora zarateña.

    La diputada Paris con los instructores y la perra "Zamba".

    La diputada Paris con los instructores y la perra “Zamba”.