• Hoy 26 - Zárate - 14.8° / 14.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.01 hpa
    • Humedad 96%
  • Aguas de Zárate pidió una actualización tarifaria

    4/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La empresa prestataria de los servicios de agua y cloacas, Aguas de Zárate (AZSA) presentó una solicitud para actualizar su cuadro tarifario. El expediente ingresó al Concejo Deliberante. Ayer, en la séptima sesión ordinaria del Cuerpo, los ediles decidieron enviar el proyecto a comisión para su análisis. El incremento sugerido alcanza el 40% para este año.
    El documento tomó Estado Parlamentario ayer en la mañana y fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación para su estudio. La decisión de la prestadora está fundamentada en el acuerdo paritario que llevó al incrementar los salarios de los trabajadores en un 30%.
    Cabe mencionar que el nivel de cobrabilidad de la empresa de mayoría accionaria municipal, aunque aumentó con la incorporación de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), sigue siendo bajo y ronda poco más del 50% de los usuarios.
    Uno de los planteos sostenido desde hace tiempo por los sectores opositores en relación a los aumentos de los servicios sanitarios, tiene que ver con que debido a esa baja cobrabilidad se sigue castigando a quienes abonan regularmente.
    En este caso, el pedido de AZSA –a cargo de los servicios desde 2006- tiene que ver con una “actualización” debido a los acuerdos salariales de este año. En ese marco se propone un 40% de aumento para este año y un 30% para 2015.
    De esta manera no sólo se elevaría el servicio no medido sino el cargo fijo (costos de emisión y distribución de facturas, gastos administrativos) y los valores de consumo de agua según categorías de usos y/o actividades.
    Por otro lado, para el servicio medido, se contempla también un aumento considerable para la categoría general y para la categoría especial.
    Existen más de 27 mil usuarios registrados –aunque se considera un número mayor- de los cuales sólo abonan por el servicio alrededor del 55%.
    El proyecto será evaluado por los legisladores municipales y se prevé un largo período de estudio antes de darle al expediente un despacho. Sin embargo, algunos sectores de la oposición ya adelantaron su posición crítica ante esta iniciativa.

    agua-web