• Hoy 20 - Zárate - 7.1° / 7.4°
    • Lluvia
    • Presión 1026.23 hpa
    • Humedad 92%
  • Buscan crear un registro de geriátricos

    4/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Concejales aprobaron la Ordenanza Nº 4258; creando el Registro Público de Establecimientos Geriátricos en el Partido de Zárate a raíz de la necesidad de fiscalizar y controlar a los geriátricos que funcionan en nuestra ciudad y de “garantizar que dichos establecimientos cumplan las condiciones mínimas sanitarias, de seguridad y demás disposiciones prescriptas por la ley 14.263 de la Provincia de Buenos Aires y el decreto reglamentario 1.190”, expresaron los ediles.
    Hace cuatro años que los ediles aprobaron una Resolución en la que le solicitaron al Ejecutivo Municipal que realice un relevamiento actualizado de los establecimientos dedicados al cuidado de personas de la tercera edad.
    Esto fue a raíz de que no existe ordenanza alguna que reglamente el funcionamiento de geriátricos, pese a la existencia de una normativa provincial que establece un marco regulatorio para la habilitación y funcionamiento en el ámbito municipal de geriátricos.
    No solamente el registro permitirá diagnosticar la situación en la ciudad sino también que podrá servir para brindar información “segura” a los interesados en contratar los servicios de dichos establecimientos.
    Es por ello que se aprobó la Ordenanza 4258, creando este registro que dependerá de la secretaría de Salud municipal y deberán inscribirse allí las residencias para adultos mayores, los hogares de día y los hogares sustitutos para la tercera edad.
    La inscripción en el Registro será dentro de las tres categorías previstas en la normativa vigente, respondiendo a los servicios, que presten los establecimientos: a) Residencias para adultos mayores; b) Hogares de Día y c) Hogar Sustituto para la tercera edad.
    Al mismo tiempo, se estableció un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente norma para la inscripción en dicho registro de las Instituciones que se encuadren dentro de la misma.
    Cada una de las inscripciones, deberán renovarse cada 2 años. Además, toda institución que inicie su funcionamiento deberá, como requisito previo a la habilitación, estar inscripta en el Registro Municipal.
    Asimismo, la ordenanza crea una “Comisión de Control y seguimiento” de los establecimientos geriátricos, con competencia en el abordaje sobre situaciones relativas al funcionamiento, condiciones de habitabilidad y situación de los adultos mayores alojados en los establecimientos geriátricos de nuestra ciudad.
    Dicha comisión estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal; dos representantes del Concejo Deliberante; un representante del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA); un representante del PAMI; un representante del Centro de Comercio e Industrias; dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que contemplen en su objeto social a los Adultos Mayores; un representante de la Región Sanitaria V; un representante de la subsecretaría de Salud municipal; un representante de Auxiliares de Inspección de Geriátricos y dos representantes de Asociaciones de Jubilados y Pensionados.-
    “El representante del Departamento Ejecutivo será quien presida Comisión y tendrá como misión esencial coordinar la realización de un relevamiento integral sobre todos los establecimientos geriátricos habilitados y/o funcionando según lo establece la Ley N° 14.263 de la provincia de Bs. As., controlando el Registro Público de Establecimientos Geriátricos que compartirá con la Autoridad de Aplicación, y podrá efectuar aquellas gestiones interinstitucionales tendientes a lograr una mejor asistencia integral del adulto mayo; posibilitar que los pacientes que se encuentren alojados en dichos establecimientos, puedan ejercer sus derechos a través de la intermediación de la Comisión, ante las autoridades correspondientes a fin de canalizar sus inquietudes y necesidades y podrá actuar de oficio y/o ante denuncias que se formularen fehacientemente y/o ante anomalías tanto de funcionamiento como de situación de riesgo y ante situaciones de defraudación patrimonial en que se encuentren involucrados los adultos mayores. Sobre malos tratos, situaciones de hacinamiento, falta de higiene, desnutrición/ deshidratación y mala alimentación entre otros”, establece la ordenanza. Además, las anomalías e incumplimientos observados sobre los establecimientos referidos en los artículos precedentes, serán pasibles de las sanciones pertinentes que se regulan para la materia.
    Ahora resta que el Ejecutivo reglamente la ordenanza y convoque a la comisión para avanzar en el registro.

    geriatricos-web

    Nuestras oficinas