• Hoy 27 - Zárate - 12.7° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.35 hpa
    • Humedad 89%
  • Cáffaro buscará crear lazos comerciales con Finlandia

    5/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como lo adelantara este matutino la semana pasada, el intendente Osvaldo Cáffaro viajará este lunes a Finlandia para presentar y difundir la X Cumbre Mundial de Tango que se realizará en Zárate entre el 25 de febrero y el 3 de marzo de 2015. Al respecto, le dijo ayer a LA VOZ que “no es un viaje más” y subrayó la importancia de establecer lazos internacionales como catalizadores del desarrollo del distrito.
    En la Intendencia, por una semana, lo reemplazará Ariel Ríos, con quien, dijo, mantendrá comunicaciones fluidas en su ausencia. Sin embargo, expresó que se va “tranquilo”.
    En cuanto al itinerario de su viaje, no sólo lo cultural formará parte de su agenda institucional. El desarrollo económico será otro de los ejes. En ese marco mantendrá reuniones con la Cámara de Comercio y funcionarios del área productiva.
    Volará hacia Seinäjoki, al sur de Finlandia, mañana para participar del festival de Tango (Tangomarkkinat) que desde 1985, cada verano, se celebra en esa localidad y representa el más importante evento tanguero de Europa.
    Será el 9 de julio –fecha representativa para Argentina- el día que el intendente presentará oficialmente la X Cumbre Mundial de Tango a realizarse el año próximo en Zárate. Evento que fuera anunciado tiempo atrás en Zárate y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    “Esto tiene que servir para disparar otros vínculos”, expresó el mandatario municipal, “es un disparador, hay que ver como se puede seguir trabajando”.
    El intendente sostuvo que “este protagonismo internacional es algo muy saludable para la ciudad” y añadió que “vamos a aprovechar el viaje para desarrollar otro tipo de relaciones como en el plano económico”.
    Además de presenciar las actividades del popular festival de tango finlandés, participará en reuniones con el embajador argentino en Finlandia, Daniel Pierini y el secretario de la embajada Carlos Rizzo.
    También visitará el campo de la Universidad de Seinäjoki y se reunirá con referentes de la Cámara de Comercio.
    “Nos vamos a reunir con el coordinador del Área de Estudios para América Latina de la universidad que tiene un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ver si podemos desarrollar algún proyecto común”, señaló el jefe comunal. Informó que dado que hay programas de pasantías de estudiantes con un constante intercambio resulta alentador teniendo en cuenta los objetivos educativos de la Municipalidad de Zárate.
    CREAR NUEVOS
    LAZOS DE COOPERACIÓN
    A principios de su gestión, el intendente Cáffaro creó en su organigrama el área de Relaciones Internacionales. El objetivo, más allá de los aspectos culturales, es que se trabaje en vinculaciones estratégicas que permitan posicionar mundialmente a Zárate como atractivo de inversiones.
    El primer convenio se realizó con la ciudad de Coatepec (Veracruz, México), pero también se rubricaron acuerdos con España y China. “Todo sigue su proceso”, indicó Cáffaro al ser consultado sobre los resultados de esos lazos de cooperación. “Forma parte de las cosas que no se ven pero que se siguen haciendo”, añadió, “algunos proyectos dan frutos, otros no”.
    Al respecto, indicó que avanzan las relaciones con Baoshan (Shangai, China) en relación a temas como Planificación Urbana, Medioambiente y Ecología, Energías Renovables, Infraestructura, Turismo e Industria, entre otros.
    Con México, por otro lado, se trabaja con inversores privados que quieren invertir en la zona de islas, un desarrollo forestal, articulado con el Ministerio de Asuntos Agrarios.
    Sin embargo, quedaron estancadas las conversaciones con España. “Eso está más deprimido”, aseguró.
    Finlandia, el país menos corrupto del mundo y con mayor nivel educativo, tiene una de las economías más prósperas de Europa. Se basa en servicios así como manufactura. Con ella, Zárate buscará crear lazos no sólo sociales sino también comerciales.

    Osvaldo Cáffaro.

    Osvaldo Cáffaro.

    Nuestras oficinas