Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • La Provincia deberá informar sobre discapacitados que prestan servicios en el estado

    5/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Garantizar la igualdad real de oportunidades, de trato, el pleno goce y su ejercicio son derechos reconocidos por la Constitución Nacional en el art. 75 inc. 23 y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos; respecto de las personas con discapacidad.
    La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad suscripta en Guatemala, lo consideran.
    En virtud de ello, la legisladora de la UCR, Sandra Paris, ha solicitado en la última sesión de la Cámara, al Poder Ejecutivo provincial información que permita evaluar el cumplimiento de las normas vigentes en relación con las personas que directa o indirectamente tienen vinculación laboral con el gobierno bonaerense
    Tal es el caso de quienes prestan servicios laborales en la Administración Pública Centralizada del Estado Provincial, los organismos descentralizados, las empresas del Estado, incluso las que sean con participación estatal mayoritaria. Las personas jurídicas de derecho público no estatal, las empresas que reciban subsidios del estado provincial, las concesionarias de servicios públicos. Asimismo, en los organismos de la Constitución y en los municipios.
    También han de ser consideradas en el informe las estadísticas de incumplimientos al cupo laboral del 4% del art. 8 de la Ley 10592 detectados o denunciados durante el período 2010 – 2014, con indicación del organismo infractor y personas responsables y el listado de reclamos judiciales, debiendo remitirse datos de los autos, juzgado interviniente y resultado de cada pleito; como así también toda otra información vinculada con el cumplimiento del cupo laboral previsto en el citado artículo.
    Paris asegura que “es necesario conocer si se cumplen acabadamente estas normas de integración de las personas con discapacidad a los planteles laborales públicos, y en su defecto cuáles acciones ha desplegado el gobierno provincial para asegurar los cupos legalmente previstos”.
    REQUIERE DATOS SOBRE LA VIVIENDAS
    En las consideraciones de la iniciativa, también autoría de la Diputada Paris y que fuera aprobada en el recinto de la Cámara de Diputados, se establece que: en nuestro país el espíritu del inciso e) del artículo 12 de la Ley Nº 24.464, expresa claramente la obligación de otorgar un cupo no menor al 5% de los planes del entonces Fonavi para personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de los integrantes sea una persona con discapacidad.
    En tanto, el artículo 36 de la Constitución Bonaerense, expresa que: “La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.”

    sandra-paris