• Hoy 22 - Zárate - 2° / 5.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.77 hpa
    • Humedad 80%
  • Suspenden dos obras municipales por irregularidades

    5/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Delegado Regional del Ministerio de Trabajo local, Marcos Kogan, brindó un informe sobre la inspección de dos obras que están siendo financiadas por el gobierno municipal.
    Ayer el departamento de Inspección Laboral y de Seguridad e Higiene, en una inspección llevada a cabo en la Costanera detectó serias irregularidades en materia de Seguridad e Higiene en dos obras; en las cuales se suspendieron sus tareas.
    Uno de los establecimientos es el predio de la ex dirección de puertos de la provincia de Buenos Aires, también denominado “Muelle Fiscal”.
    De acuerdo a la documentación presentada en la obra, pertenece a la firma “Corredor del Sol S.A” y a la empresa desarrolladora del proyecto de construcción “Desarrollos del Paraná S.A”; no se encontró el legajo técnico de obra y aviso que aprueba la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada a tal fin.
    Asimismo, se encontraron deficiencias en el tablero eléctrico y falta de protección de los obreros en las excavaciones, expuestos a serios riesgos. Esto motivó la suspensión inmediata de las tareas.
    “También se encontró una carpa y un lugar precario dentro del galpón donde había colchones. Los trabajadores relevados eran provenientes del partido de Pilar, presumiendo que habitaban dicho predio en pésimas condiciones sanitarias e indispensables para ello. En el predio laboran 10 trabajadores”, informó el ministerio de Trabajo.
    Allí se planea construir un Centro Cultural, un paseo de compras y un polo gastronómico. Además, se emulará un conventillo del barrio de La Boca; como atractivo turístico y para potenciar la relación entre Zárate y el tango. En tanto la empresa en infracción es la misma que creó el Mercado de Maschwitz.
    Irregularidades en el “Edificio de la Ribera”
    También las inspecciones recayeron en otra obra ubicada en frente; se trata del “Edificio de la Ribera”, lugar donde antes funcionaba la Subsecretaría de Salud.
    Allí el Ministerio de Trabajo obligó a suspender la obra, que desarrolla la empresa “Tawara Construcciones S.A”, por deficiencias en el tablero eléctrico de obra. Técnicamente faltaba el dispositivo de puesta a tierra ante riesgo de electrocución. Además, indicaron que había serios riesgos de caídas al vacío en altura en los andamios, hueco de lozas y escaleras por la falta de barandas de protección. En el predio laboran 11 trabajadores.
    En cuanto a la obra proyectada, se trata de un edificio de 240 metros cuadrados que será remodelado por la empresa Southside S.A. a cambio del edificio municipal de Bromatología y Zoonosis. El “Edificio de la Ribera” tendrá dos plantas, un frente vidriado y el plazo de ejecución será de 10 meses, tiempo que ya comenzó a correr en julio del año pasado. Allí se tiene pensado llevar diferentes áreas municipales para descentralizar algunas carteras que hoy funcionan en el palacio municipal.
    “Estas dos obras incumplieron específicamente la Ley Nacional Nº 19.587, de Seguridad e Higiene, y sus decretos reglamentarios; lo que motivó que no pudieran continuar con sus tareas hasta que cumplimenten las intimaciones realizadas en el día de la fecha”, concluye el comunicado del la delegación regional del Ministerio de Trabajo.

    El ex muelle fiscal en la Costanera.

    El ex muelle fiscal en la Costanera.