• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Prueba piloto de separación de residuos en el Centro

    8/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir de un proyecto propuesto por vecinos en los foros del Presupuesto Participativo, como prueba piloto, en cuatro barrios de Zárate comenzará a implementarse un programa de recolección selectiva de residuos sólidos urbanos. Se denomina “Basurita” y se instrumentará a partir del próximo 17 de julio.
    Se presentó ayer por la mañana en forma conjunta por los subsecretarios de Políticas Ambientales, Mariano Mirón, y de Desarrollo Territorial, Rodrigo García Otero. Hoy a las 18 horas habrá una reunión informativa en el Salón de Actos del Palacio Municipal.
    En principio, la campaña estará vigente sólo para el barrio Centro en el radio comprendido entre las calles Bolívar, Adolfo Alsina, Mitre y Lavalle.
    Los vecinos de esa zona deberán discriminar en origen, es decir en sus domicilios, la basura entre dos categorías. Por un lado los orgánicos como restos de comida. Por otra parte, los inorgánicos como papel, metales o vidrio, materiales reciclables que se recogerán especialmente una vez a la semana.
    INICIATIVA VECINAL
    Una prueba similar se había llevado a cabo en Villa Fox hace unos años. Sus resultados nunca se conocieron. En esta oportunidad, se trata de una iniciativa presentada por los propios vecinos tiempo atrás en los foros del Presupuesto Participativo y se tomará como una nueva prueba piloto a fin de profundizar la concientización para reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente.
    Desde la cartera de Desarrollo Territorial, Rodrigo García Otero, explicó que con este programa se está comenzando a implementar un cambio profundo en la generación de conciencia ambiental y que es muy valioso que la idea haya surgido de los propios vecinos que participaron del Presupuesto Participativo.
    Por su parte, Mariano Mirón, subsecretario de Políticas Ambientales, destacó que será muy importante la participación y el compromiso de los vecinos.
    “Separar en origen los residuos es una acción voluntaria”, expresó el funcionario y expresó que para que el sistema funcione, “necesitamos la participación de los vecinos”.
    Ambos funcionarios destacaron que la basura puede ser reutilizable si se hace una correcta separación en los domicilios.
    EL 30% DE LOS RESIDUOS ES RECICLABLE
    El basural a cielo abierto ubicado en Zárate recibe entre 150 y 200 toneladas de basura por día. Se considera que el 30 por ciento de los residuos son reciclables. Si antes de sacarlos a la vía pública se hace una selección previa, entre los materiales orgánicos y los reciclables, se podría disminuir significativamente el volumen de esos desechos.
    Por ello, durante un diagnóstico colectivo se identificó la necesidad de concientizar a toda la comunidad acerca del cuidado del ambiente, como los países más avanzados en este sentido, quienes con pequeños cambios de conductas y hábitos cotidianos redujeron el impacto negativo.
    De esta manera, a partir del próximo 17 de julio, todos los días jueves pasará el camión recolector en su horario habitual pero sólo a retirar aquellos residuos reciclables/no orgánicos. El resto de los días de la semana continuará la recolección habitual.
    Estos residuos deberán depositarse en bolsas negras, de fácil identificación, que serán distribuidas entre los vecinos en los próximos días y que fueron donadas por Toyota.

    residuos-web

    Nuestras oficinas