Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 18.1° / 18.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.07 hpa
    • Humedad 76%
  • Reclamaron el cese preventivo de las operaciones del Puerto Regasificador

    10/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se realizó la Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín por la solicitud de “cese preventivo de las operatorias en el muelle precario Escobar LNG”.
    Mediante una política de estado el Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal importan gas natural licuado (gas natural concentrado 600 veces), a través de buques metaneros que navegan el Río de La Plata hasta el km 74/5 del río Paraná de Las Palmas, donde se encuentra amarrado el buque fábrica de almacenamiento/regasificación, en una isla de la primera sección del Delta en Escobar.
    Los vecinos autoconvocados denuncian que “el gas natural licuado es extremadamente inflamable, uno de los explosivos no nucleares más potentes que se conoce y su calor de radiación es muy intenso dado que concentra 600 veces la energía del gas natural. Sus características y propiedades están descriptas en la norma UNE-EN 1160:1997. El GNL es transportado a través de los buques metaneros en su punto de ebullición a menos 161 º C bajo cero – temperatura a la cual se produce el cambio de estado de líquido a gaseoso”.
    La Directiva Seveso II, con la cual se complementan las normas internacionales de seguridad, fue sancionada a raíz de la catástrofe de México cuyo informe oficial arrojó: 503 muertos, 1000 desaparecidos, 926 heridos por quemaduras, 7000 personas atendidas en centros hospitalarios, 60000 evacuados y 21000 albergados. El regasificador Excelsior instalado en Escobar puede almacenar 28 veces más que las cantidades que causaran el accidente de México.
    “Fue solicitado el cese preventivo de las operatorias porque se encuentra en peligro la vida de la población civil, tanto de Escobar como de toda aquella que colinda con el recorrido de los buques metaneros en kilómetros a la redonda, al haber sido incumplidas las normas internacionales técnicas de seguridad específicas en la materia, incorporadas por la República Argentina a través de la Resolución 338/12 de la Secretaría de Energía, que lleva la firma del ex secretario de Energía, Daniel Camerón, quién renunciara hace pocos días a su cargo”, concluyeron los vecinos autoconvocados de Escobar.