• Hoy 20 - Zárate - 8.3° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1042.66 hpa
    • Humedad 64%
  • Se realizó el simulacro de juicio por jurados en Campana

    13/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el salón del Concejo Deliberante de Campana tuvo lugar el jueves pasado, un simulacro de lo que serán los juicios por jurados a partir de la aprobación de la ley nro. 14.543 que lo reglamenta en la provincia de Buenos Aires. La jornada en la que estuvieron presentes gran parte de los jueces y fiscales y defensores del fuero penal departamental, fue organizada por el Colegio de Magistrados de Zárate-Campana que preside el fiscal Dr. Christian Fabio.
    La simulación de un juicio con los 12 jurados, estuvo presidida por quien fue el juez en esta oportunidad, el Dr. Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación de Juicio por Jurados y uno de los impulsores en la provincia de Buenos Aires de esta modalidad que impone la Constitución nacional desde su sanción en 1853 y luego la bonaerense y que nunca se implemento en este territorio. Ya está vigente en las provincias de Córdoba y Neuquén y según señaló Granillo Fernández, en breve tiempo será puesta en práctica en otras provincias.
    En el juicio por jurados simulado, se juzgó un caso real pero con nombres ficticios, de un homicidio agravado por el vínculo siendo la imputada una mujer que mató a su marido de un disparo en un incidente que tuvo lugar en la fiesta de cumpleaños de la hija de la pareja. La misma hacía tres meses que no convivía y cuando el marido llegó a la casa imprevistamente, discutió con la mujer quien le disparó un tiro en el pecho causándole la muerte casi inmediata.
    Fueron en este juicio simulado, la parte acusadora el fiscal Dr. José Luis Castaño y en la defensa de la imputada participó el Defensor Dr. Flavio Aguila. El jurado elegido para esta oportunidad estuvo integrado por igual número de mujeres y de hombres-como prevé la ley- y tanto la imputada como los testigos, fueron actores del Teatro Municipal de Campana.
    Granillo Fernández fue el juez del juicio quien impartió las instrucciones a los jurados quienes escucharon en silencio la acusación fiscal, los argumentos del defensor de la imputada, las exposiciones de los testigos y de los peritos y finalmente, los alegatos de las partes.
    Luego, el jurado se retiró a una sala a debatir, retornando al poco tiempo a la audiencia donde el presidente del mismo-elegido por todos los miembros-expresó el veredicto al juez, señalando la no culpabilidad de la imputada por lo que el juez dictó su absolución. La sentencia en este tipo de juicio es recurrible, no así el veredicto de culpabilidad o inocencia del Jurado, que es irrecurrible.
    Finalmente, el Dr. Granillo Fernández pidió a los miembros del jurado que expresen su opinión sobre la experiencia vivida. Uno por uno, los mismos hicieron uso de la palabra y, en líneas generales expresaron que fue una experiencia positiva. Señalaron las dificultades y la responsabilidad que implica ser jurado, consideraron enriquecedor el debate a solas, donde se expusieron los distintos puntos de vista y opiniones de los 12 miembros y confiaron que sea un procedimiento para mejorar la administración de Justicia en materia penal.
    Estos simulacros de juicio por jurados ya se han realizado en otras ciudades bonaerenses también con buenas experiencias, señaló Granillo Fernández quien expresó que en el transcurso del año, puede que se realice el primero de ellos, el cual, podría llevarse a cabo en la Casa del Acuerdo de San Nicolás, el lugar histórico donde se gestó nuestra Constitución como una forma simbólica de dar cumplimiento con este procedimiento que marca la carta magna.

    El juez Héctor Granillo Fernández y los 12 miembros del jurado en la audiencia

    El juez Héctor Granillo Fernández y los 12 miembros del jurado en la audiencia