Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 22.4° / 23.2°
    • Despejado
    • Presión 1028.73 hpa
    • Humedad 57%
  • Esta semana se implementa el programa “Basurita”

    14/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Este jueves comienza a instrumentarse, como prueba piloto, el sistema de separación en origen de residuos domiciliarios. La semana pasada comenzaron a distribuirse bolsas negras para que los vecinos depositen allí los residuos inorgánicos reciclables.
    El programa se denomina “Basurita” y busca concientizar a la población sobre la necesidad de reducir el impacto de los residuos sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta con un alto porcentaje de los que se generan en los hogares son reciclables.
    De esta manera, desde este jueves y todos los días jueves, pasará el camión recolector -en el horario y recorrido habitual- para retirar sólo aquellos residuos reciclables que fueron depositados en las bolsas especiales.
    El radio de acción de esta campaña está comprendido entre las calles Bolívar, Adolfo Alsina, Hipólito Yigoyen, y Lavalle.
    La iniciativa fue propuesta por uno de los foros del Presupuesto Participativo en el año 2013 y consiste en la separación de los residuos en dos categorías. Por un lado los orgánicos como restos de alimentos. Por el otro, los inorgánicos y reciclables como cartón, papel, plástico, metal y vidrio.
    EL PROGRAMA
    El proyecto fue propuesto por los vecinos que participaron del foro 2C del Presupuesto Participativo. Una prueba piloto de recolección selectiva de residuos, que tiene por objetivo reducir el impacto nocivo de los desechos domiciliarios en el medio ambiente. Dicho proyecto fue elegido en el foro 2C que comprende los barrios Centro, Provincia, 12 de Octubre y Municipio.
    Durante el diagnóstico colectivo se identificó la necesidad de concientizar a toda la comunidad acerca del cuidado del medio ambiente porque generando pequeños cambios en nuestras conductas y hábitos cotidianos tendremos una tierra más sana y limpia.
    El principal objetivo que persigue el programa es concientizar a los vecinos de la importancia de la separación de residuos en origen. Se considera que el 30% de los residuos son reciclables, y si a la hora de sacarlos a la calle lo hacemos de forma selectiva, separando lo orgánico/húmedo (restos de alimentos, yerba, frutas, cáscaras) de aquellos residuos reciclables/secos (cartón, papel, plástico, metal y vidrio) disminuirá significativamente el volumen de desechos.
    A partir del próximo 17 de julio y todos los días jueves en el horario habitual pasará el camión recolector a retirar sólo aquellos residuos reciclables/no orgánicos. El resto de los días de la semana continuará la recolección habitual.
    Estos residuos deberán embolsarse en bolsas negras de fácil identificación. Por el momento esta campaña está vigente sólo para el barrio del centro y parte de Villa Florida.
    Rodrigo García Otero, titular de Desarrollo Territorial, explicó que con este programa se está comenzando a implementar un cambio profundo en la generación de conciencia ambiental y que es muy valioso que la idea haya surgido de los propios vecinos que participaron del Presupuesto Participativo.
    Por su parte, Mariano Mirón, titular de Políticas Ambientales, destacó que será muy importante la participación de los vecinos. “Separar en origen los residuos es una acción voluntaria, de la conciencia de cada vecino, por eso necesitamos la participación de los vecinos para que el programa sea un éxito”, señaló el funcionario.
    Ambos funcionarios destacaron que la basura puede ser reutilizable si se hace una correcta separación en origen.
    El programa cuenta con el apoyo de Agrotécnica Fueguina y Toyota.

    residuos-web