• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Preocupa la posible crecida del Río Paraná

    14/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Río Paraná en territorio argentino continúa con una “Onda de Crecida en Propagación”, según el Instituto Nacional del Agua, organismo encargado de monitorear el caudal del agua. El alerta por la crecida del río Paraná continúa aunque su pico está previsto que llegue a fin de julio.
    En Zárate el río comenzó a crecer y confirma lo advertido por el INA, que la onda de crecida está llegando al Delta.
    En Ibicuy, están preocupados por la gran cantidad de cabezas de ganado que deberá evacuar, una cifra que calculan entre 500 y 600 mil bovinos desde las islas al territorio continental. “Las pérdidas son y serán muy importantes. La situación es de desastre”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy (SRII), Armando Cadoppi.
    “La situación es prácticamente de evacuación total de los animales, entre 500 y 600 mil cabezas, porque los ríos Uruguay y Paraná están con una crecida muy importante que, sin duda, durará meses, pero lo más complicado es que la situación aún no llegó a su peor punto. Se espera para fin de julio el pico del Paraná, que duraría todo agosto. Las pérdidas son y serán muy importantes”, aseguró.
    Los pronósticos informan que recién en septiembre podría haber una mejoría, pero todo en función de la humedad en el ambiente y que hay muchas probabilidades de nuevas lluvias en la región y en las nacientes de los ríos en Brasil.
    Evacuaciones en Entre Ríos por el río Uruguay
    En tanto en Entre Ríos, existen más de 3 mil evacuados por la constante crecida del Río Uruguay. De ese total, casi 2 mil pobladores costeros tuvieron que abandonar sus viviendas en Concordia, la localidad más afectada por la inundación. El resto de los evacuados corresponde a Colón y Concepción del Uruguay.
    El pico de la creciente del río Uruguay ya afectó a la mayoría de las ciudades del oriente entrerriano, incluida Gualeguaychú.
    En esa ciudad del sur entrerriano la profundidad era este viernes de 3,58 metros, 8 centímetros por encima de la marca que dispara la etapa de alerta.
    En la parte norte, el río tenía en Concordia una profundidad de 13,86 metros, 8 centímetros menos que el jueves, y se cree que la situación tendería a mejorar siempre que no se produzcan lluvias en la región.
    En Colón, la altura del río Uruguay era de 9,17, tres centímetros más que en las últimas 24 horas; y en Concepción del Uruguay de 7,23 (creció 5 centímetros).
    Advierten sobre una crecida histórica
    En la zona norte de la ciudad de Paraná grupos de pescadores comenzaron a abandonar preventivamente sus moradas ribereñas y se alojaron en ranchos construidos por ellos mismos en zonas más altas, una práctica cultural que ya aplicaban los indígenas guaraníes que habitaban la región.
    Hasta el momento, unas 20 familias de pescadores de los parajes conocidos como La Bajada de Núñez y Conchillas se desplazaron a la zona más alta de la barranca donde tienen unos ranchos a los que se suelen trasladar cuando se producen crecientes del río Paraná.
    Todos esperan que desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la creciente sea histórica. El pico máximo de creciente del río Paraná desde 1901 a la fecha ocurrió en 1905, con un caudal de 53.230 metros cúbicos por segundo.
    Antes de la construcción de la represa se verificaron otras tres crecidas con caudales máximos mayores a los de 2014: en 1983, 1992 y 1990, que ocupan en ese orden del segundo al cuarto puesto.
    Este año, el caudal máximo de la creciente ocupa el quinto puesto del ránking del registro 1901-2014, con 42.782 metros cúbicos, y en 2013 se registró el puesto 7, con 39.195.

    Nuestras oficinas