Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 21° / 23.5°
    • Despejado
    • Presión 1018.78 hpa
    • Humedad 72%
  • Toyota ratificó la ampliación de su planta

    15/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El viernes 4 de julio, de forma sorpresiva y sin medios de comunicación ni avisos previos, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, se reunió con el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, presidentes de bloque del HCD y funcionarios municipales para charlar sobre un proyecto que tiene la empresa automotriz para albergar a unos 200 técnicos japoneses que vendrían a Zárate a participar de la ampliación de su planta, un proyecto de inversión que alcanzará los 800 millones de dólares.
    Si bien no fue un pedido formal, comentaron que “sería bueno” que estos técnicos japoneses, con sus familias, puedan vivir en Zárate.
    En principio, el concejal Jorge Blanco, presidente del Frente Renovador, dijo no ver con “buenos ojos” esta iniciativa; “entiendo que no fue un pedido formal de parte de la empresa, pero ya mostramos nuestra postura negativa si pretenden que el Ejecutivo construya las viviendas o disponga de terrenos para eso. Y decimos esto porque el municipio no construyó ni una sola casa para los vecinos y hay una emergencia habitacional en nuestra ciudad que padecen muchos zarateños. Entonces resulta un despropósito que el municipio construya casas o done un terrenos para familias japonesas cuando el rol del Estado debe estar con los ciudadanos que necesitan un lugar donde vivir”, expresó el edil Jorge Blanco.
    Asimismo, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador calificó de positiva la reunión con el presidente de Toyota Argentina y con los funcionarios porque se tocaron otros temas que preocupan a los concejales.
    Uno de ellos es el poco porcentaje de trabajadores de Zárate que emplea la empresa, algo que los propios representantes de la firma justificaron a través de la poca mano de obra calificada que existe en la zona.
    También la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que lleva adelante la automotriz, la cual Blanco calificó como de “insuficiente”, a juzgar lo que hacen otras empresas como Tenaris con la comunidad. “Tenaris tiene un compromiso mayor con la educación técnica de Campana, apadrina a escuelas técnicas, construye establecimientos, brinda cursos y demás actividades. En cambio no vemos esa actitud de parte de Toyota. Solamente realiza un curso de educación vial una vez al año, lo celebramos, pero es poco”, agregó.
    También estuvo presente el concejal del Partido Justicialista, Leonel Soto, quien mostró su preocupación también con el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) por el desvío de fondos educativos y el aporte concreto de Toyota en este establecimiento aún en construcción. También se mostraron preocupados sobre el futuro de este lugar, dado que el Ejecutivo municipal anunció que, en principio, el CGC funcionaría como un centro de capacitación apuntado exclusivamente a la industria automotriz en vez de abrir el juego hacia diferentes ramas que redundaría en calificación de la mano de obra pero, por sobre todas las cosas, en diversificar la oferta académica técnica.
    “Toyota es una empresa de renombre que ha mantenido su producción, no es Brasil-dependiente y no ha despedido personal pese a las crisis. No obstaste, los representantes de la empresa se equivocan si pretenden que el municipio, con el dinero de todos, les resuelva los problemas de la mano de obra calificada. Pienso en la Escuela Técnica Nº 1, ex Colegio Industrial, establecimiento que se llueve todos los días, que le faltan vidrios y que tiene como matrícula a 1800 alumnos. Sería bueno que inviertan allí, en una escuela técnica que supo ser una de las mejores”, agregó Blanco.
    Finalmente no quedó en nada esta reunión, solamente se acordó que se iba a seguir charlando sobre el tema aunque sin gestos concretos de aprobación de parte de los ediles.
    Ampliación de Toyota
    La ampliación de la planta automotriz le permitirá a la empresa nipona aumentar su producción en un 50 %.
    El proyecto generará 1.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos y la inversión, que ya está en ejecución culminará en el año 2015.
    En números concretos, se aspira a aumentar la capacidad de producción de 140.000 unidades anuales, desde las 92.000 unidades actuales.
    El desembolso abarca la construcción de nuevos edificios, de playas logísticas, una nueva planta de autopartes en la planta de Zárate, una nueva línea de pinturas y 4,3 kilómetros de caminos de acceso a la planta y la instalación de una subestación transformadora dentro de la propia fábrica.
    En 2012, Toyota de Argentina exportó 63.000 vehículos, aproximadamente el 70 por ciento del total de su producción anual, a Brasil y otros 14 países de América Latina, según datos de la compañía.
    La compañía estimó que la ampliación le reportará otros 1.200 millones de dólares en exportaciones al año. La compañía emplea actualmente a más de 4.300 personas en Argentina.

    La plata de Toyota en Zárate.

    La plata de Toyota en Zárate.