• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • Diputados y gremialistas cuestionan la factibilidad de la doble escolaridad

    16/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, en el bloque de diputados bonaerenses de UNEN (UCR y FAP), se reunieron los legisladores con dirigentes gremiales de educación de la Provincia para tratar una diversidad de reclamos irresueltos por el Gobierno de Daniel Scioli y que ponen en peligro la continuidad de las clases luego del receso escolar de invierno.
    Participaron de la reunión los radicales Jorge Silvestre, quien es el presidente del bloque, la diputada Sandra Paris que ocupa la secretaría de la Comisión de Educación de la Cámara , los diputados Gustavo Vignale, Luis Oliver, Alejandro Armendariz y Diego Rovella y el legislador por el FAP, Juan Carlos Juárez. Las invitadas fueron la secretaria de la Unión Educadores Zárate, María Emilse Primavera y la secretaria general de UDEB de Villegas, Claudia Paz, representantes de base de la FEB. Esta entidad ya manifestó su postura de no iniciará las clases el 4 de agosto próximo, tras las vacaciones de invierno, a raíz de que consideran que el gobierno provincial no cumple con los acuerdos paritarios firmados en marzo pasado. Medida que podría extenderse más días.
    Estos temas fueron tratados en la reunión con las dirigentes gremiales que informaron a los legisladores, de los incumplimientos del Gobierno bonaerenses para con los docentes, después de haber alcanzado un acuerdo a principio del periodo lectivo 2014 y tras dos semanas de huelga docente. De esta manera, María Emilse Primavera se explayó sobre “la persistencia de irregularidades en el pago de salarios, la falta de cobertura de cargos, los problemas de infraestructura y transporte escolar, las deficiencias en las prestatarias y en las prestaciones del IOMA y el faltante e insuficiencia en el mobiliario escolar”.
    Otro temas que se discutió es la baja de presupuesto en el servicio alimentario escolar la disminución de los cupos en los comedores escolares, la implementación del Fondo Escuela y el Fondo de Financiamiento Educativo.
    LA DOBLE ESCOLARIDAD
    La diputada Sandra Paris, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que en la reunión se abordó un tema central interés. Se trata del anunció del gobernador Daniel Scioli -en la firma de un acuerdo con la Nación.- sobre de la implementación en las escuelas bonaerenses de la doble escolaridad o doble jornada. Esta obligatoriedad la impone una ley nacional sancionada y ya se aplica muy parcialmente en la provincia, señaló París recordando que en Zárate sólo dos escuelas tiene esta jornada extendida.
    Si bien, tanto legisladores como gremialistas coinciden en lo importante que es para la educación la jornada completa del niño en la escuela, también coincidieron en recalcar, que existe una realidad en la Provincia que es el financiamiento del sistema educativo, que muestra la imposibilidad que este proyecto se pueda llevar adelante. Prueba de ello, dijo la diputada Sandra París, “son las enormes falencias de infraestructura, servicio alimentario, falta de equipamiento, mobiliario y personal docente y auxiliar que tienen hoy las escuelas y que estoy comprobando, semana a semana desde hace meses, en las visitas periódicas que realizo a jardines, escuelas primarias y secundarias urbanas, rurales y de islas, escuelas técnicas y escuelas especiales a las cuales he debido aportar con fondos de la Cámara, los materiales , mobiliario y alimentos que requieren con mayor urgencia”. “En los establecimiento educativos, además, relevo las necesidades en mis reuniones con directivos y docentes y charlas con alumnos”. “Esta realidad, concluyó, me ha demostrado que la educación no es una prioridad para este Gobierno, y que todo emparche que se pretenda hacer, no aportará las soluciones de fondo que el sistema requiere” .

    María Emilse Primavera (UEZ) y Sandra Paris en la reunión.

    María Emilse Primavera (UEZ) y Sandra Paris en la reunión.

     

     

     

    Nuestras oficinas