Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 20.6° / 21.1°
    • Lluvia
    • Presión 1012.9 hpa
    • Humedad 100%
  • Municipios bonaerenses siguen monitoreando el río

    16/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La municipalidad de San Fernando dio a conocer una serie de recomendaciones a los vecinos isleños ante la crecida del Río Paraná que amenaza con graves inundaciones y enfermedades.
    Una de las principales advertencias es la presencia de reptiles y serpientes en las zonas aledañas a la costa. Por lo tanto, instaron a evitar la presencia de menores y personas con discapacidades que puedan ser atacadas por estas especies.
    Además, advirtieron acerca de la Leptospirosis, enfermedad producida por una bacteria presente en aguas dulces contaminadas por la orina de animales. Los factores de riesgo son: roedores, perros, gatos, vacas, cerdos, caballos, animales silvestres y sistemas de recolección de agua de lluvia.
    La patología presenta síntomas similares al cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas, vómitos y diarreas, y también puede afectar a los animales domésticos. Ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar al Centro de Salud más próximo. Por el momento, se puede prevenir evitando la inmersión en aguas estancadas y combatiendo los roedores en domicilios y alrededores.
    En tanto, desde el Municipio de Ramallo alertaron que están “preparados para que la inundación sea grave”. “Como la información es bastante confusa, y el pronóstico es bastante variado, nosotros tenemos una comisión local que sigue permanentemente la evolución de la crecida del río en el norte del país, y que la información más precisa la aporta en este caso Prefectura, previendo acciones antes que llegue el pico a Ramallo, ir preparándonos para las consecuencias si supera las medias de emergencia y evacuación”, dijo Daniel Sbuttoni, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ramallo.
    Sobre el pico de la crecida manifestó que, “los expertos que nos visitaron dijeron que iba a estar en el 1 de julio, y había un rango de 10 días en el cual podía ser el pico, el agua va a llegar a partir del 1 de julio, y en esa semana, con viento norte o sin viento, porque cuando el pico se da combinado con el viento del sudeste, es cuando más consecuencias acarrea, los clubes, las cabañas, las casas de la gente que vive a orillas del río. Estamos preparados como para que la cosa sea grave, esperando que en realidad los pronósticos más graves no se cumplan”, concluyó.
    Al mismo tiempo, recomendaron a los isleños utilizar calzado al caminar sobre tierra húmeda, con botas altas en zonas inundadas, y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.
    Continúa el monitoreo
    Funcionarios bonaerenses anunciaron que continúan el monitoreo del río junto a representantes del ministerio de Salud, de Asuntos Agrarios, del Servicio Meteorológico Nacional, Prefectura Naval, Vialidad Provincial, Hidráulica, la Autoridad del Agua y la dirección de Ordenamiento Territorial del ministerio de Gobierno, entre otros organismos provinciales.
    De forma conjunta elaboraron un “Plan de Contingencia” ante las crecidas del Río Paraná y su avance sobre la Cuenca del Río de la Plata, especialmente desde San Nicolás a San Fernando. Para prever el impacto en la región comprendida entre los distritos de San Nicolás y San Fernando, se está realizando de forma permanente el seguimiento del fenómeno, mientras que su magnitud o consecuencias, dependerá de su evolución en los próximos días, considerando además variables como lluvias en la región y altura del Río de La Plata.
    De producirse el alerta, se llevarán a cabo acciones coordinadas para reducir los efectos y las pérdidas en los sistemas productivos y garantizar el bienestar de la población afectada, fijando de antemano lugares de evacuación y ofreciendo todas las respuestas sanitarias necesarias a los municipios que lo requieran.

    Vacunación en la isla

    La Dirección de Bromatología y Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud desarrollará hoy miércoles un nuevo Operativo de vacunación en el sector isleño como medida preventiva ante la crecida del Río Paraná.
    Según lo informado, el operativo de vacunación se llevará a cabo en la Sociedad de Fomento del Canal Irigoyen, desde las 9 horas, con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades derivadas de las posibles inundaciones como la leptospirosis y la rabia.
    Allí también personal municipal procederá a desparasitar a los caninos y felinos y se entregará a los vecinos veneno para roedores.

    El río Paraná de la Palmas en Zárate.

    El río Paraná de la Palmas en Zárate.