• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • Aprobó la creación de dos juzgados de Familia en Campana y Zárate

    17/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la Cámara de Diputados se logró consenso para tratar y convertir en ley un paquete de proyectos para el Poder Judicial que incluyó la prórroga de la emergencia en infraestructura edilicia del Poder Judicial y la creación de órganos judiciales y cargos de magistrados suplentes, fiscales, defensores y asistentes para distintos departamentos judiciales.En este paquete de leyes, se sancionó la creación de dos tribunales de Trabajo en el Departamento Zárate-Campana-, uno de ellos con asiento en Campana , con competencia territorial en ese partido y el de Escobar, y otro con asiento en Zárate con competencia sobre los partidos de Zárate y Exaltación de la Cruz.
    DOS NUEVOS JUZGADOS
    La ley crea también dos Juzgados de Familia para este Departamento Judicial, uno de ellos con asiento en Campana, con competencia en Campana y Escobar, y el otro con asiento en la ciudad de Zárate con competencia territorial sobre los partidos de Zárate y Exaltación de la Cruz. También fue convertida en ley el Expediente A8/13-14 que crea el cargo de asesor de Menores con asiento en Zárate.
    Estas iniciativas fueron aprobadas en el Senado en abril y aguardaban su tratamiento en la Cámara baja, ayer se convirtieron en ley antes de iniciar el receso invernal.
    La semana pasada el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y le solicitó el tratamiento de estas iniciativas que impulsa desde su cartera ejecutiva.
    Los proyectos tuvieron el consenso de los distintos bloques para lograr su tratamiento y aprobación en el recinto, dándoles sanción definitiva y convirtiéndolos en ley.
    El paquete de leyes incluye la prórroga de la emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial, así como la extensión por otro año del plazo para completar el proceso de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales, y la creación del cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público para cubrir vacantes transitorias.
    AUTARQUIA EN ESPERA
    Por otra parte, al regreso del receso invernal, en la primera semana de agosto, se esperará que ingrese a la Legislatura otro proyecto impulsado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal: la autarquía financiera del Poder Judicial.
    La iniciativa fue anunciada el mes pasado por Scioli, y prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia administre su propio presupuesto para el servicio, infraestructura y también la política salarial, brindándole mayor autonomía a ese poder del Estado.

    OPINION DEL DIPUTADO TORRES
    El diputado Marcelo Torres (FpV) participó de la sesión de ayer en Diputados en la que se aprobó el paquete de creaciones de organismos judiciales. Al respecto señaló que “esta ley de creación de cargos y tribunales que aprobamos en la Cámara de Diputados tiene por objetivo mejorar la calidad institucional de uno de los poderes republicanos del Estado y ofrecer a la ciudadanía mayor y mejor acceso a la justicia. “. Así también “mayor celeridad en la resolución de sus problemas vinculados a lo judicial. Este es el compromiso que asumimos como legisladores”, expresó el legislador.

    Aprobación de Proyectos de la Diputada Sandra Paris

    La maratónica sesión de ayer, en la que participó la diputada Sandra París en el debate del recinto con proyectos de su autoría, fueron aprobados por mayoría proyectos elaborados por la Comisión de Discapacidad de la Cámara la cual preside la legisladora zarateña.
    Quedó aprobada ayer la declaración D 1823 en la cual se solicita al Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas (COPRODIS) la urgente realización de una campaña de difusión de los derechos y garantías de las personas con discapacidad. En los fundamentos de la norma, la legisladora expresa esta necesidad , atento a que de la información recolectada en entrevistas y visitas a instituciones especializas, pudo comprobar que la mayoría de las personas desconocen las normas vigentes en esta materia, así como los trámites que deben realizarse. Asimismo fue aprobada la declaración D-1825 de solicitud de informes respecto del funcionamiento del Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS), en especial si se cumple el cupo de un mínimo del 4% de empleo de personas con discapacidad en la administración pública, así como también para los casos de empresas privadas.
    También fue aprobada la Declaración D 1824 donde se pide al Congreso de la Nación la urgente designación del Defensor del Pueblo de la Nación, órgano que se encuentra vacante desde hace más de 4 años, habiendo vencido incluso el mandato del Defensor Adjunto.
    Fue aprobada por la Cámara en la misma sesión un proyecto de Resolución de autoría de Paris donde se señala el beneplácito por la participación del cantante zarateño Esteban Alberto Kratzer en el programa televisivo “Volver a Cantar 3”.
    CREACIONES DE DEPENDENCIAS JUDICIALES
    Se votó conjuntamente con un proyecto del Poder Ejecutivo la declaración D-1291 de creación de Tribunales del Trabajo y de Tribunales de Familia, para el Dto. Judicial Zarate Campana.- A través de este proyecto impulsado por la Diputada Sandra Paris, se crean nuevos Tribunales en la región, frente a la importante litigiosidad en materia laboral y en cuestiones de familia.

    diputados-web

    Nuestras oficinas