• Hoy 26 - Zárate - 14.8° / 14.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.01 hpa
    • Humedad 96%
  • Operativos de saturación policial en medio de la reunión por seguridad

    17/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Debido a los últimos hechos de inseguridad perpetrados a comercios céntricos y el reclamo que el sector viene sosteniendo desde hace mucho tiempo, las fuerzas de seguridad iniciaron una serie de operativos de prevención con la saturación de presencia en la vía pública.
    El martes hubo un importante despliegue en la zona céntrica minutos antes de que se lleve a cabo una reunión programada por la cámara que nuclea a los comerciantes y autoridades de las fuerzas de seguridad con asiento en el distrito. El mismo dispositivo se replegó a los barrios.
    Cabe destacar que desde el mes de junio, tras la muerte de una comerciante en la zona céntrica en un intento de robo, se vigorizaron los reclamos de comerciantes ante las autoridades del Centro del Comercio e Industrias y del gobierno local.
    Las medidas instrumentadas no evitaron que días atrás varios comercios fueran afectados por robos, aunque fuera de los horarios de funcionamiento. Asimismo, siguen vigentes las respuestas a otros reclamos como la implementación de botones anti-pánico, alarmas comunitarias y más cámaras de seguridad en la vía pública, así como también la rápida acción de las fuerzas en coordinación con el Centro de Monitoreo Municipal.
    Ante estos reclamos las autoridades policiales montaron un operativo de saturación en la zona céntrica esta semana con el objetivo de identificar vehículos y personas.

    RESULTADOS POSITIVOS
    Según informaron las fuerzas de seguridad, los resultados del operativo fueron “positivos”. Durante los procedimientos se secuestraron 2 motocicletas que poseían pedido de secuestro por robo y se labraron varias infracciones de tránsito.
    Los resultados de estos operativos se suman a los ejecutados durante el último mes y que fueron dados a conocer por las autoridades policiales a los comerciantes en la reunión mantenida el martes en la noche.

    REUNION EN EL CENTRO DEL COMERCIO

    El martes por la noche se desarrolló una nueva reunión entre comerciantes para plantear diferentes inquietudes y propuestas acerca de la seguridad; dado los últimos robos que tuvieron en toda la zona comercial.
    De manera sorpresiva, ya que no estaba pautado, participaron los jefes policiales, el jefe Distrital, David Alcaraz, el titular de la Comisaría Primera, Arturo Errecalde, y el jefe del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), Alejandro Mendieta.
    “Fue una muy buena convocatoria que además contó con la presencia de los jefes policiales; por lo tanto los comerciantes pudieron evacuar todas sus dudas e inquietudes sobre la realidad del distrito en materia de seguridad”, expresó el presidente de la cámara de comerciantes local, Pablo Martín.
    En esta reunión se les consultó a los policías cuántos efectivos había y respondieron que entre gendarmes, prefectos, DPU y policías llegaban a 250 oficiales en la calle.
    La principal inquietud giró en torno al 911 y la poca capacidad de respuesta que esta central telefónica genera.
    Comerciantes enumeraron varios hechos en los cuales llamaron al 911 y los patrulleros tardaron varios minutos en llegar al lugar.
    De hecho sucedió algo curioso tras la reunión, en un local de venta de comidas ubicado en San Martín e Ituzaingó comenzó a sonar la alarma, entonces los miembros de la Comisión Directiva del Centro del Comercio llamaron al 911 y se quedaron a esperar, más allá de que no se apreciaban “movimientos extraños” en el lugar. Estuvieron cerca de media hora y no llegó ningún patrullero.
    Para evitar esto, es que la propuesta central gira en torno a la colocación de botones antipánico que emitan una señal de alerta a la DPU, al 911 y a la policía local.
    Se trata de un sistema silencioso que emita, junto con la alerta, la ubicación. Esto no alarmaría a los clientes ni a los delincuentes por lo tanto, acordaron, sería el método más efectivo.
    Luego charlaron acerca de la colocación de más cámaras de seguridad de parte del Ejecutivo municipal.
    Por otra parte los comerciantes pidieron que, en caso de algún robo o asalto grande o pequeño, se deje una copia de la denuncia policial efectuada en Comisaría para que el Centro del Comercio lleve sus propias estadísticas.
    También uno de los puntos más discutidos fue el regreso de la policía motorizada, que los oficiales que cumplían dicha tareas fueron afectados al Comando de Prevención Comunitaria. Sin embargo las motos están en la comisaría; por lo tanto sería interesante que también estos vehículos pasen a la municipalidad o al propio CPC para que se utilicen.
    Hace un mes los concejales habían aprobado que la comisión directiva del Centro del Comercio haga uso de la Banca Abierta en la sesión de hoy, pero nadie les notificó nada y, finalmente, no podrán comentar los problemas que siguen padeciendo en torno a la inseguridad.

    seguridad-web