Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 19.2° / 20.2°
    • Lluvia
    • Presión 1023.37 hpa
    • Humedad 96%
  • Acordaron gestionar la reparación del camino industrial

    18/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la mañana, en la imponente planta de la empresa de Logística “Elta Transportes” ubicada en el Parque Industrial, se reunieron los gerentes de las empresas asociadas a la Unión Industrial local.
    Se trató de un nuevo encuentro trimestral en donde se charlaron diferentes cuestiones relacionadas al sector productivo. Sin embargo, el motivo sobresaliente de este encuentro fue la necesidad de gestionar mejoras en infraestructura.
    Con una breve presentación del gerente de Elta Transporte, Flavio Barbosa; el presidente de la Unión Industrial de Zárate, Horacio Ippóliti, abrió la reunión en la que finalmente acordaron gestionar mejoras para la repavimentación del camino del Parque Industrial, que presenta en la actualidad profundos baches en toda su extensión.
    “Queremos que, como mínimo, se reparen los caminos o, directamente, hacer nuevos los caminos de este parque industrial; uno de los más grandes e importantes del país. Este camino fue construido por las empresas hace más de treinta años a cargo, y nunca el Estado puso dinero para hacer los caminos en la zona. Por lo tanto ahora, y con la gran cantidad de dinero que pagamos en tasas, buscamos que sea el Estado provincial y municipal quien se acuerde de nosotros”, dijo Horacio Ippóliti; quien a su vez destacó la predisposición del intendente Cáffaro.
    El mes pasado, representantes de la UIZ se reunieron con funcionarios municipales para charlar sobre este proyecto. Finalmente determinaron que se podría financiar en un cincuenta por ciento con fondos del erario público y la otra mitad con el aporte de las propias empresas socias de la UIZ. Se trata de una inversión de más de 4 millones de pesos y el camino a reparar son siete kilómetros que une el ingreso de Terminal Zárate con la Ruta Panamericana.
    “Nos reuniremos nuevamente con el intendente para ver si podemos viajar juntos al Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), ente que está en condiciones de reparar o realizar de forma definitiva el camino. A su vez, las empresas se mostraron predispuestas a poner el dinero que falte a la inversión municipal”, agregó el titular de la UIZ.
    “El camino tiene que estar evaluado para todo tipo de transporte, para que soporte peso y no se destruya en el corto plazo”, dijo Ippóliti, quien también anticipó que se contratará un profesional para que controle las obras.
    Otros temas
    También formó parte de la reunión Bomberos Voluntarios y miembros de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.
    La presencia de estos últimos invitados adquirió relevancia a raíz de la inseguridad, “que también existe en el Parque Industrial y afecta a todos los trabajadores”, aseguraron en la reunión. Esta fue otra de las inquietudes planteadas.
    En otro orden de cosas la energía fue uno de los temas que destacaron pero con optimismo, dado que en la actualidad no existen problemas de abastecimiento de energía y, en este sentido, destacaron la puesta en funcionamiento de Atucha II.
    Por último, charlaron sobre los recursos humanos y la necesidad de contratar mano de obra calificada para la concreción de trabajos más técnicos y especializados.

    Preocupa la caída de la industria automotriz

    Si bien no fue un tema que se haya tocado institucionalmente en la reunión de gerentes de la UIZ, sí fue charlado entre representantes de las empresas de logística, afectadas por la caída de la industria automotriz.
    Si bien algunos evitaban mencionar la palabra “crisis” no ocultaban su preocupación. El presidente de la Unión Industrial, Horacio Ippóliti, se refirió al tema como un “impass” en declaraciones periodísticas pero, al mismo tiempo, indicó que las perspectivas no son malas. En general, todos se mostraban optimistas sobre el futuro del sector que, en los números y a nivel macroeconómico, mostró que la fabricación de automóviles se redujo 35,3% con respecto a igual mes del año pasado, en una acumulación para el sector de diez meses consecutivos en baja.
    Uno de los que habló sobre el tema fue el gerente general de Terminal Zárate (TZ), Sebastián Dassen. “Si bien somos una empresa de servicios, el presente de TZ acompaña la caída de la industria. Estamos bien, aunque yo estoy un poco preocupado por la industria automotriz que está baja. No obstante, esperamos que el próximo año se revierta la situación y se reanuden las exportaciones a Brasil. Hemos aprobado un proyecto de extender una playa de automóviles antes de esta última caída del mercado, que verdaderamente nos sorprendió a todos; pero decidimos realizarla igual a la espera de que se revierta la situación en algún momento”, dijo Dassen.
    Luego se refirió al sector de “contenedores”, rubro en la que TZ tiene mucha actividad. “En cuanto a la parte de contenedores y carga general, estamos bien. Actualmente nos encontramos trabajando con carga proyecto que está ingresando al país y en el mediano plazo soy optimista. En cuanto a las inversiones, estamos invirtiendo constantemente. Hemos extendido una superficie, dentro de la terminal, para el movimiento de contenedores en detrimento de una zona que era específica para automóviles y también estamos comprando equipamiento para contenedores”, agregó el gerente de TZ.
    Respecto al estado del camino, problemática en la que Terminal Zárate está especialmente preocupado, comentó, “el camino del parque industrial hoy se encuentra en un estado calamitoso. Por eso estamos viendo de qué manera podemos articular su reparación con el municipio. Todas las empresas aportan, hace más de un año, mucho dinero en seguridad e higiene tras el aumento y se está analizando cómo hacer que esos fondos vayan para la reparación del camino. Esperamos que el arreglo sea inminente, nos reuniremos con el intendente para avanzar en este sentido”, concluyó.
    También se refirieron a la baja en el sector industrial el gerente de Elta Transporte, Flávio Barbosa, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Eduardo Estevez.
    “Es una situación difícil la de la industria automotriz pero el proyecto a futuro de Elta es tratar de pasar esta situación, acompañar la industria y ampliar los negocios”, dijo el joven gerente de Elta oriundo de Belo Horizonte, Flávio Barbosa.
    “La industria automotriz ha crecido muchísimo en los últimos diez años. Antes producíamos 80 o 90 mil automóviles y hoy producimos 800 mil. Por lo tanto es lógico que el crecimiento se frente un poco; un amesetamiento. Cuando uno viene creciendo y crece menos es de esperar que nos preguntemos qué pasa pero nada más. No hay que olvidarnos de dónde partimos hace diez años”, opinó el vicepresidente de UIPBA, Eduardo Estévez.

    La reunión en Elta.

    La reunión en Elta.