• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 98%
  • Continúa la muestra “Zárate en los tiempos de Rosas”

    18/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante todo el mes de julio se podrá visitar en el Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita la muestra documental “Zárate en los tiempos de Rosas”. Organizada a partir de la reproducción de una selección de documentos de la década de 1840 y principios de 1850, cuyos originales se encuentran en la sección Archivo Histórico del Museo se podrán, ver por ejemplo, el pedido de captura de un “reo prófugo”; la autorización para remitir en carretas, con destino a Buenos Aires, diversos productos y la información sobre el avistamiento de naves francesas e inglesas sobre el Paraná en tiempos del bloqueo.
    Esta muestra es particularmente significativa, ya que durante la época de Rosas, la sociedad zarateña sufrió las tensiones políticas de la época que tuvieron su punto álgido hacia 1840 con la invasión de Lavalle a Buenos Aires. La represión que se desata se manifiesta en los embargos masivos de “bienes de unitarios” que ordena realizar el gobierno, en septiembre de aquel año. En nuestra zona entre los perseguidos estuvieron José Insúa Díaz, Gregorio Quirno, Anta y Rufino de la Torre y Haedo, quien debió refugiarse junto a su familia en la Banda Oriental.
    A la represión le sigue, en octubre de 1840, una ola de matanzas y terror en la ciudad de Buenos Aires, que se repetirá en abril de 1842.
    En este clima de hostilidad se agudiza la exaltación de la unanimidad rosista/federal y la aplicación de la censura y se refuerza el disciplinamiento de la Junta de Representantes; se amplía el aparato represivo del Estado y se moviliza los sectores subalternos de manera controlada, a través de instrumentos como la Mazorca.
    Por entonces, el país, lejos de ser un proyecto común a construir, se había convertido en el escenario de las pasiones hegemónicas de bandos antagónicos excluyentes.
    Estos tiempos de guerras facciosas sirven de presentación para la muestra que el Museo y Archivo Histórico Municipal “Quinta Jovita” dependiente de la Dirección General de Espacios Culturales tiene la oportunidad de brindar al público a través de los documentos exhibidos que refieren a cuestiones sociales, económicas y políticas. La misma podrá ser visitada de lunes a viernes de 7.30 a 14.00 y domingos de 15.00 a 18.00, en forma libre y gratuita.

    Algunos de los documentos expuestos en la muestra.

    Algunos de los documentos expuestos en la muestra.