• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Siguen los robos a comercios

    18/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cuatro empleadas de un comercio de venta de teléfonos celulares, ubicado en Ameghino y Justa Lima, fueron asaltadas a mano armada por un delincuente que las encerró en el baño del local. El hecho se registró ayer a las 9:30 horas, pocos minutos después de abrir el comercio en pleno centro de la ciudad.
    El delincuente ingresó haciéndose pasar por un cliente. Luego de unos minutos extrajo su arma y obligó a tres empleadas y a otra mujer embarazada, que trabaja en preventa, a dirigirse hacia el baño. Allí las encerró mientras les robaba sus pertenencias; llevándose celulares de cada empleada, dinero en efectivo y billeteras. Acto seguido trabó la puerta del baño con un palo de escoba.
    Llamó la atención que no sustrajera ninguno de los equipos que estaban a la venta o dinero del comercio en su rauda huida.
    Por esta razón y a raíz de que las víctimas debieron prestar declaración tras la denuncia, el comercio permaneció cerrado al público durante la mañana.
    Hay un último hecho que indignó a las empleadas, la policía tardó 40 minutos en llegar. Según relataron las damnificadas, desde el baño llamaron al 911 mientras el individuo todavía seguía en el local.
    También lo hicieron cuando pudieron destrabar la puerta y sacar el palo de escoba pero recién a los cuarenta minutos de desarrollado el hecho llegó un patrullero, tras varios llamados desesperados de las empleadas del local.

    Otra farmacia robada en pleno Centro 

    A pocos días del robo a una farmacia, mediante un boquete, ahora otra farmacia ubicada a la vuelta, y en pleno Centro, fue robada.
    Se trata de la farmacia Odriozola, ubicada en Ituzaingó entre 19 de Marzo y Justa Lima; frente al lavadero en donde fue asesinada la empleada Megumi Nakamigawa.
    Este comercio fue robado a mano armada el martes, y en horario matutino, cuando cientos de personas circulan por esta cuadra.
    Un delincuente ingresó al local, intimidó a los empleados y sustrajo una suma de dinero aún no determinada de la caja registradora. No satisfecho, decidió también llevarse cuatro cajas de Rivotril.
    Fuentes policiales informaron que está tratando de establecer la identidad del sujeto mediante las cámaras de seguridad que se encuentran en los alrededores.

    “La situación no cambia y se agrava”

    Tras el robo perpetrado ayer en horas de la mañana en un local de telefonía celular, el presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, Pablo Martín, se refirió a la situación de inseguridad. Dijo que pese a la buena voluntad, “no cambia y se agrava”.
    El representante de la cámara que nuclea a los comerciantes de la ciudad, insistió en el reclamo de un sistema de alarmas anti-pánico que permita conectar a los comercios con una central. Además, cuestionó la capacidad de respuesta policial ante los llamados de emergencia.
    “Parece una broma de mal gusto”, dijo Martín haciendo referencia al robo ocurrido ayer en la casa de telefonía móvil, casi 48 horas después de la reunión mantenida el martes con autoridades de las fuerzas de seguridad. “Robaron a plena luz del día, en pleno horario comercial, a punta de arma de fuego, por suerte no pasó nada más que el robo, pero es lamentable que esto suceda”, expresó.
    Aunque Martín manifestó que “hace un tiempo largo que no teníamos un robo de estas características”, cabe mencionar que fue hace poco más de un mes que una comerciante falleció producto de un golpe en la cabeza en un intento de robo.
    “Nos preguntamos qué es lo que está pasando, por qué sucede, no puede ser que nos roben en cualquier momento y en cualquier lugar en una zona que se supone es una de las más custodiadas, de hecho a una cuadra había dos efectivos de Prefectura”, dijo el presidente del Centro del Comercio.
    “Sabemos que no pueden estar parado en cada puerta de cada local pero por eso venimos insistiendo en un sistema de alarma que permita avisar inmediatamente a las autoridades”, expresó y añadió, “si las cámaras no lo pueden registrar, si no se puede prevenir de otra manera, queremos, al menos, poder avisar y que alguien nos respondan en forma inmediata”.
    REAFIRMAN RECLAMO
    De esta manera Pablo Martín reafirmó el reclamo de los comerciantes que se suma a los de toda la comunidad.
    “Tenemos que continuar con este reclamo porque la situación dista de ser tranquila”, sentenció, “cada robo nos duele, no por lo material sino por el hecho en sí y lo que puede ocurrir”. En ese marco también cuestionó la capacidad de respuesta policial y la necesidad de optimizar el sistema de acción. “Para mí es imperdonable que se llame al 911 y que se tarde lo que se tarda”, dijo y contó un hecho sucedido, precisamente, minutos después de finalizada la reunión del martes con comerciantes y autoridades policiales.
    “Terminamos la reunión de seguridad a las 23 horas y cuando salíamos se disparó una alarma en un comercio de la esquina (del Centro del Comercio, Ituzaingó 600)”, desarrolló, “llamamos al 911, nos quedamos esperando afuera media hora y el patrullero nunca vino, esa incapacidad de respuesta es imperdonable”. Asimismo, se refirió a la distribución, por cuadricula, de los teléfonos directos de los móviles del CPC (Comando de Patrulla Comunitaria). Sostuvo que los vecinos no pueden fijar tanta cantidad de números.
    “La solución no pasa por acordarme del teléfono de cada móvil sino porque el comando centralizado pueda decirles dónde están pasando las cosas”, señaló, “sería mucho más sencillo si el sistema funcionara como corresponde”.

    El comercio permaneció cerrado en la mañana de ayer.

    El comercio permaneció cerrado en la mañana de ayer.

    La farmacia Odriozola, ubicada en Ituzaingó entre 19 de Marzo y Justa Lima

    La farmacia Odriozola, ubicada en Ituzaingó entre 19 de Marzo y Justa Lima