Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 23.9° / 24.5°
    • Nublado
    • Presión 1029.21 hpa
    • Humedad 56%
  • Concejales no analizarán aumento si no se presenta un plan de obras

    20/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A principios de año concejales pidieron que la empresa Aguas de Zárate informe sobre su plan de obras para el corriente año pero, tras seis meses, informaron que la firma no ha elevado nada al Concejo Deliberante.
    Luego la empresa comenzó a realizar obras de reparación de conexiones domiciliarias que tampoco fue informado a los concejales y ni siquiera a los propios beneficiarios. Diez días más tarde el intendente Osvado Cáffaro brindó una conferencia de prensa, luego de varios reclamos de frentistas, detallando las tareas que se realizan en la puerta de sus viviendas.
    Más allá del beneficio último, no hubo una planificación y recién el vecino se enteró cuando escucha un martillo neumático en su vereda, según manifestaron su malestar en reiteradas oportunidades.
    Luego, el bloque del Frente Renovador ingresó una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo comunique sobre diez pozos de agua que la empresa prestataria del servicio, Aguas de Zárate, pidió cerrar en el año 2010; los cuales presumen que al día de la fecha siguen operativos. Además, reclamaban una inversión de 6 millones y medio de pesos para mantener los pozos existentes y perforar nuevos. Este Pedido de Informes tampoco fue respondido.
    Pero más allá de la falta de información de la empresa, en las últimas semanas se despachó con un pedido de aumento de tarifas del 40%. La decisión de la prestadora está fundamentada en el acuerdo paritario que llevó al incrementar los salarios de los trabajadores en un 30%.
    Cabe mencionar que el nivel de cobrabilidad de la empresa de mayoría accionaria municipal, aunque aumentó con la incorporación de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), sigue siendo bajo y ronda poco más del 50% de los usuarios.
    Sin embargo, los ediles del arco opositor remarcan que no analizarán el pedido de la empresa hasta tanto se presente el plan de obras correspondiente a este año, informe sobre las conexiones domiciliarias y acerca de los pozos y la inversión prometida en el reemplazo de otras estaciones de bombeo.
    Por otro lado, todas las opiniones convergen en algo claro, la falta de transparencia que se tuvo en el traspaso con AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos SA), empresa que adquirió el paquete accionario del 39 % de Aguas de Zárate.
    A fines del 2012, el intendente Cáffaro pidió ayuda financiera para equilibrar las cuentas de Aguas de Zárate al gobierno nacional. Allí aparece Aysa con una apuesta fuerte, pidió integrar el 39% del paquete accionario, asumiendo el control compartido del organismo con el municipio.
    Dada esta decisión, la empresa, que presta servicios sanitarios a todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tomó el control operacional de “Aguas de Zárate SAPEM” a partir del año pasado; tal cual el proyecto del Ejecutivo municipal, pero aún no elevó la documentación correspondiente al Concejo Deliberante.

    aguas