Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 30.4° / 34.9°
    • Despejado
    • Presión 1025.44 hpa
    • Humedad 52%
  • Cómo fue la detención del autor de la “ola” de robos en comercios

    21/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una vez identificado y reconocido por las víctimas, tras una serie de allanamientos, fue detenido el presunto autor de la ola de robos a comercios céntricos. Es mayor de edad y cuenta con antecedentes penales. La captura se produjo el sábado en horas de la mañana por personal del Gabinete Criminológico dirigido por el titular de la Comisaría Primera de Zárate, subcomisario Arturo Errecalde.
    En realidad fue identificado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Pasaje 3, barrio Matadero, por el Oficial Principal de Calle, José María Cajales, a bordo de un automóvil no identificable con el motivo de realizar operativos de inteligencia que lleven a dar con el sujeto.
    El oficial Cajales reconoce al delincuente y estaciona 200 metros más adelante; al tiempo que pide refuerzos al Comando de Prevención Comunitaria (CPC).
    Mientras el oficial esperaba el apoyo del móvil correspondiente a la cuadrícula, el sujeto sube a un caballo y cruza por el pasaje hacia la plaza principal del barrio.
    Ante esto, el oficial lo sigue y cuando llega el móvil, con la oficial Jara y el Subteniente Neyra, lo detienen en la esquina de 1ero.de Mayo y Pinto alrededor de las 11:25.
    Se trata de un joven de 22 años, oriundo de la ciudad. Está acusado de haber asaltado un local de telefonía móvil, una farmacia, una financiera y una juguetería entre otros comercios en el lapso de una semana en la zona céntrica.
    La metodología de su accionar delictivo, sumado a testimonios y material fílmico, facilitó la tarea de la Policía para ubicarlo y detenerlo.
    “Tras averiguaciones realizadas y allanamientos efectuados ayer (viernes), pudimos establecer indicios de que era el autor de varios hechos cometidos en la zona céntrica”, dijo Errecalde a LA VOZ tras la detención el sábado a la mañana.
    El funcionario policial informó que varios indicios lo señalan como el autor de los robos. Por ello la orden de allanamiento por parte de la fiscal a cargo de la investigación, Andrea Palacios, no se hizo esperar.
    Se montaron operativos el mismo viernes pero no pudieron dar con su persona. Sin embargo, en los domicilios requisados se obtuvieron elementos incriminatorios.
    “Aparte de obtener pruebas, no pudimos localizarlo para detenerlo”, dijo el subcomisario sobre los registros realizados en los domicilios en los que podría haber estado ocultándose antes de ser detenido.
    Al día siguiente, el sábado, lograron divisarlo en la vía pública en Matadero. “Con su detención se cierran los hechos y queda a disposición de la justicia”, sentenció.

    ANTECEDENTES
    Está acusado de haber asaltado, entre otros comercios, la farmacia “Odriozola” (Ituzaingó y 19 de Marzo), Tarjeta Naranja (Justa Lima y Mitre) la juguetería “Giro Didáctico” (Castelli y Brown), el local de telefonía celular “Personal” (Justa Lima y Ameghino) y minutos antes del mismo día de su detención, el sábado pasado, había robado comercio Atelier en Pinto y Alem.
    No obstante, fuentes policiales confirmaron que se trataría de la misma persona que meses atrás había sido aprehendido tras otra serie de robos en la zona céntrica, entre los que también una farmacia fue asaltada y un local de ropa ubicado en la esquina de Ituzaingó y Justa Lima.
    “Antecedentes penales tiene”, aseguró Errecalde, “pero estamos reuniendo más elementos para ver si estuvo vinculado en otros hechos, incluso podría haber cometido otro ilícito antes de su detención”. Así el efectivo hizo referencia a un robo perpetrado minutos antes, mientras se montaba el operativo de captura, en un comercio ubicado en Pinto y Alem.
    El subcomisario subrayó que la forma de actuar del delincuente –se desenvolvía en una franja horaria determinada y en comercios atendidos por mujeres-, proporcionó una ayuda importante para dar con su paradero. Asimismo, destacó el accionar de la Fiscalía para librar las órdenes de allanamiento y de detención.
    No se resistió al arresto y en su poder, así como tampoco en los allanamientos, no se secuestraron armas de fuego. Se estima que a la hora de cometer los ilícitos podría haber simulando tener una entre su ropa. Respecto al material robado, el titular de la Comisaría dijo que “algunos elementos, muy pocos, se pudieron recuperar”.

    Minutos antes de ser detenido había robado un comercio en Pinto y Alem.

    Minutos antes de ser detenido había robado un comercio en Pinto y Alem.

    Antes de ser capturado en la esquina de 1ro. de Mayo y Pinto, el delincuente habría cometido otro ilícito en la zona céntrica.

    Antes de ser capturado en la esquina de 1ro. de Mayo y Pinto, el delincuente habría cometido otro ilícito en la zona céntrica.