• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • En los próximos días se inauguraría la Comisaría de la Mujer

    22/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con tres meses de demora, la Comisaría de la Mujer podría ser inaugurada en los próximos días.
    En el mes de abril se anunció la pronta puesta en marcha del proyecto de creación de la Comisaría de la Mujer en Zárate pero de aquella fecha no hubo novedades.
    Según confirmaron desde el Ejecutivo municipal, las obras comenzaron hace un mes y están próximas a terminarse esta semana. De hecho se prevé que coloquen el cartel mañana.
    Este medio pudo acceder al interior del local ubicado en Alférez Pacheco al 1000, casi esquina Alem, donde antes funcionaba el bar del Club Sarmiento.
    Las instalaciones tendrán cuatro boxes, con mostradores, que funcionarán como oficinas. Luego habrá dos baños, la oficina de la titular de la comisaría de la mujer y una cocina.
    El impulso de la iniciativa lo había dado la diputada Sandra París cuando el 3 de abril pasado estuvo reunida en La Plata con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados a quien llevó las preocupación creciente de los vecinos de Zárate por los hechos de inseguridad a raíz de las estadísticas formuladas por la Procuraduría General de la Provincia y el retiro de los gendarmes del patrullaje por las calles, quienes habían venido a la ciudad “para quedarse”. En esa oportunidad, Granados acompañado por la Comisario Cristina Murúa de la Dirección de Programación y Coordinación de Género se comprometió en poner en marcha la Comisaría de la Mujer en Zárate con personal policial y profesionales técnicos.
    Unos días después, el intendente Osvaldo Cáffaro se reunió con el ministro Granados y confirmó la creación de la Comisaría de la Mujer presentando los planos de un inmueble en el barrio FONAVI, en A. Pacheco entre Alem y Moreno donde funcionará la nueva dependencia que aún no tiene personal asignado para tornarla funcional y que se inaugure operativa en los próximos días.
    FUNCIONES
    La Comisaría de la Mujer y la Familia tiene como objetivo prevenir asuntos relacionados con la violencia doméstica, familiar o de género. En este nuevo establecimiento, además de recepcionar denuncias, podría ofrecer una atención multidisciplinaria a las víctimas, gracias a un equipo de profesionales integrado por psicólogos, asistentes sociales y abogados.
    Su creación es el resultado de la puesta en marcha de políticas de seguridad impulsadas desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, de forma articulada con los municipio.
    La problemática de la violencia familiar se encuentra tipificada en la ley 12.569, sancionada en 2001. Dicho texto entiende el término “violencia” como “toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual”. Es decir, no sólo abarca la violencia física, sino también la psicológica y la económica.
    Además, incluye dentro del grupo familiar a novios y a ex novios. Hay que saber que este tipo de agresión será tratada en el fuero civil, en un juzgado de paz o en un tribunal de familia, y las autoridades deberán actuar dentro de las 48 horas desde el momento en que fue presentada la denuncia, que tiene una validez de 10 días.
    El juez evaluará, entre las medidas estipuladas por la ley, cuál es la más conveniente para el caso. Las más frecuentes son exclusión del hogar y el perímetro de exclusión, una restricción por la que el agresor no puede acercarse a la víctima. En el primer caso, un patrullero acude a la casa con la notificación y espera a que la denunciante reúna sus pertenencias y se retire del lugar. En otros casos, el personal policial debe acompañar a la mujer y asegurarse de que llegue a salvo al lugar de destino. El objetivo es, siempre, proteger a la víctima.

    comisaria-mujer

    Nuestras oficinas