• Hoy 22 - Zárate - 20° / 25.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015.29 hpa
    • Humedad 100%
  • Cruces por el destino de las partidas del Fondo Educativo

    23/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El oficialismo no acompañó la iniciativa opositora para crear una comisión que investigue el destino de 2 de los más de 6 millones de pesos girados en concepto de Fondo Educativo. Argumentaron que el proyecto de ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada por mayoría, ameritaba más análisis. Asimismo, sostienen que la partida que gira el Gobierno nacional a los municipales fue invertida en el marco de la ley.
    Los legisladores de Nuevo Zárate y funcionarios del Ejecutivo municipal subrayan que lo recibido el año pasado por el Fondo Educativo fue designado a la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), por ende en educación.
    No obstante, los sectores opositores consideran que las prioridades debían ser las condiciones edilicias de los establecimientos públicos y sus mejoras. Además, fundamentaron que apelar a la creación de una comisión investigadora fue un último recurso ante la falta de respuesta de la Intendencia a los pedidos de informes sobre parte de esos fondos que no fueron declarados.

    COMISIÓN ESPECIAL
    Ahora una comisión especial, compuesta por tres concejales del oficialismo y cuatro de la oposición, revisará las presuntas irregularidades en la utilización de dicha partida.
    Para el Ejecutivo, así lo defendieron sus representantes en el Deliberativo, los 6.348.000 que recibió en concepto de “Fondo de Financiamiento Educativo” (Ley N° Nº 26.075) no tuvo otro destino fuera de lo establecido por la legislación que lo norma ya que el CGC está planteado como un nivel terciario con una particularidad determinada por la realidad local. Allí se dictarán carreras, en primera instancia, técnicas y vinculadas a la industria automotriz dado que el edificio se construye dentro de lo que será el Parque Temático Automotriz donde se encuentra la empresa Toyota. No obstante, las ramas del saber a las que se orientará estarán basadas en las demandas productivas del distrito.
    “Lo cierto es que hay irregularidades de todo tipo”, señalaron los principales referentes de la oposición legislativa, “obras que deben estar y no están, se gastó mucha plata por obras que no sabemos dónde están”.
    Según señalaron los ediles, existen 2 millones de pesos que no están declarados y no se condicen la realidad del CGC con boletas presentadas por el Ejecutivo.
    “Hay papeles que dicen que está todo iluminado pero, en realidad, no hay ni una lamparita”, reportaron los ediles.
    Por otra parte, los concejales de la oposición cuestionan la falta de acceso a la información. Indicaron que sobre este tema ya habían pedido informes antes de tratar la Rendición de Cuentas y nunca pudieron acceder a los datos peticionados.
    La comisión se formalizaría la próxima semana.

    La comisión estará integrada por concejales oficialistas y opositores.

    La comisión estará integrada por concejales oficialistas y opositores.