Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • Trabajo ratificó la suspensión de una obra en Costanera

    23/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado jueves, el intendente Osvaldo Cáffaro recorrió diferentes obras entre las que se encontraban dos ubicadas en la zona costanera y que habían sido clausuradas por la delegación regional del Ministerio de Trabajo por diversas irregularidades el 10 de julio.
    Una de ellas era “La Ciudad del Tango”, que se está construyendo en el ex muelle fiscal; y la otra el “Edificio de la Ribera”, frente a Prefectura Naval y a metros de la anterior obra en construcción.
    Según confirmó el propio intendente, mediante una gacetilla municipal, constató en ambos lugares que las obras cumplieran con todas las medidas de seguridad para los obreros que allí trabajan.
    Sin embargo, en el día de ayer, la Delegación Regional Zárate del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Departamento de Inspección de Seguridad e Higiene, realizó una inspección de control en ambos lugares a raíz de la suspensión de tareas impuesta el día 10 de julio.
    A pesar de la presencia del intendente y de la inspección realizada por el jefe comunal, que a su vez es maestro mayor de obras y entiende del asunto, el ministro de Trabajo ratificó la suspensión de la obra en el muelle fiscal e infraccionó nuevamente a la empresa ejecutora de la obra, “Desarrollos del Paraná SA” por continuar con los incumplimientos de lo dispuesto en el primer acta. Es decir, falta de legajo técnico y programa de seguridad de obra, no poseer aviso de inicio de obra, la instalación eléctrica no cuenta con protección de disyuntor diferencial y no posee interruptor termomagnético, no provee contratapa en tablero eléctrico principal y faltar el extinguidor portátil.
    “La empresa, sin cumplir ninguno de los puntos exigidos por la Autoridad de Aplicación continuó trabajando, llenó contrapisos, levantó mampostería e hizo excavaciones sin contar con el imprescindible legajo técnico y programa de seguridad de obra, documentación necesaria para la constatación de programa de seguridad y cobertura en una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de los trabajadores que laboran en la misma, ya sean propios o de las empresas subcontratadas, que deben cumplimentar con un legado de obra similar. Tal incumplimiento, acarrea de por sí, la suspensión de las tareas de la obra en general hasta cumplimentar con esa documentación”, confirman desde la sede local del ministerio de Trabajo.
    “Lo indicado precedentemente sirve de aclaración a lo manifestado en una nota periodística donde se señala que el Sr. Intendente Municipal había constatado el cumplimiento de las medidas de seguridad de la obra”, remarca la nota enviada por el organismo presidido por Marcos Kogan.
    Del mismo modo, también informó que la otra obra, ejecutada por la firma Tawara Construcciones SA, dio aviso de haber cumplimentado, el pasado 14 de julio, los puntos requeridos en la suspensión de tareas impuesta el 10 de julio; por lo cual un día más tarde, constatado el cumplimiento, se levantó la suspensión de tareas existente hasta esa fecha.

    La obra en construcción sigue paralizada por la autoridad laboral.

    La obra en construcción sigue paralizada por la autoridad laboral.