• Hoy 17 - Zárate - 10.6° / 11.3°
    • Despejado
    • Presión 1036.51 hpa
    • Humedad 70%
  • El Municipio dijo que el Tribunal de Cuentas avaló el destino de las partidas

    24/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los responsables de las secretarías de Gobierno, Obras Públicas, Hacienda y Desarrollo Humano del Ejecutivo municipal salieron ayer al cruce de las declaraciones de concejales de la oposición sobre el manejo del “Fondo de Financiamiento Educativo” (Ley Nº 26.075).
    Informaron que el criterio de utilización de la partida por más de 6 millones y medio de pesos girada el año pasado, fue avalada por el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC). En ese marco consideraron que la creación de la comisión investigadora del Honorable Concejo Deliberante (HCD) no tiene razón de ser.
    Patricia Fernández, titular de la secretaría de Economía y Hacienda, informó que ante las dudas surgidas sobre el criterio de la Intendencia para afectar la partida -la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) y su camino de acceso- el Municipio realizó en el mes de junio de este año una consulta “vinculante” al HTC.
    Según indicó, el organismo respondió de manera “favorable” sobre la utilización de los fondos girados a Zárate en ese concepto.
    “La consulta se refería a poner claridad acerca de la afectación realizada de esos fondos en 2013, porque se había puesto en duda hacia dónde se dirigían los fondos”, dijo la funcionaria municipal.
    Asimismo, agregó que “en estos días el HTC contestó favorablemente respecto de la aplicación de esos fondos, tanto para la construcción del CGC como para el camino de acceso como obra complementaria”.
    “El Centro tiene una finalidad educativa, como especifica la Ley, que habla de la aplicación de los fondos con fines de educación, tecnología y ciencia”, añadió.
    Fernández también aseguró que toda la documentación referida al tema se encuentra y se encontraba a disposición de los legisladores incluso en el período de revisión de la Rendición de Cuentas elevada por el Ejecutivo al Concejo Deliberante. No obstante, días atrás, respecto a la resolución del HTC, dijo que también se las facilitó.
    “Desde la Secretaría siempre estuvimos a disposición”, expuso la contadora, “toda documentación solicitada con la debida antelación como para conformarla y entregarla se ha dado”. Sin embargo, aclaró que “si la solicitud por parte de los concejales es a destiempo, no se organiza o no se realiza en forma, ya no es una responsabilidad del área”, expuso la titular de Hacienda municipal.
    En ese marco, destacó la importancia de que el HTC se expidiera a favor de las dos obras a las que fueron girados los fondos. “Es importante porque se trata del principal órgano de control”, dijo y añadió, “si se hubiera expedido en contra, estábamos en condiciones de revertir o corregir”.
    “LAS OBRAS NO ESTAN PARADAS”
    El responsable de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez, aclaró que las obras no se encuentran paralizadas como señalaron los ediles opositores, poniendo en duda el destino de las partidas. Aseguró que mantienen un ritmo dentro del tiempo de ejecución establecido y que el contrato de ambas licitaciones se encuentra vigente.
    El funcionario sostuvo que, a diferencia de otros municipios, Zárate cuenta con una política educativa y que el CGC, obra muy criticada por la oposición por considerar que hay obras prioritarias, es un ejemplo de ello.
    “No es solamente para la industria automotriz como se dice por ahí”, aclaró Giménez en respuesta a las críticas. En ese contexto, agregó que se trata de un proyecto pensado para la región con visión de futuro y estrategia.
    Además, expuso que cuenta no solo con el aval de los gobiernos provincial y nacional, sino también de sindicatos y empresas.
    Patricia Moyano, a cargo de Desarrollo Humano y Promoción Social, secretaría a la que responde el departamento municipal de Educación, además, aclaró que parte de las partidas del Fondo Educativo giradas para este año, serán destinadas al mejoramiento de las escuelas públicas.
    En términos políticos, Ariel Ríos, secretario de Gobierno, sostuvo que detrás de la creación de la comisión investigadora creada por el Concejo Deliberante hay un trasfondo con miras a las próximas elecciones. “La receta sigue siendo la misma”, dijo y agregó “molestar, ensuciar, poner palos en la rueda”.

    Patricia Fernández.

    Patricia Fernández.