• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Morino: “Esta gestión no tiene nada que ocultar”

    25/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, sumó su opinión al cruce entre funcionarios del Ejecutivo y concejales de la oposición respecto al Fondo Educativo.
    Cabe recordar que ediles del Partido Justicialista, Frente Renovador y Frente Progresista Cívico y Social denunciaron al Ejecutivo porque no invirtió los recursos de Nación en el Centro de Gestión del Conocimiento, tal como la secretaría de Gobierno y Hacienda aseguraron en su momento.
    En principio ingresó al HCD un proyecto de Ordenanza para crear una comisión que evalúe el destino de los fondos. Ese proyecto no lo aprobamos, de parte de los concejales oficialistas, porque los fondos que vienen en concepto de la ley se pueden gastar en ciencia, tecnología y educación y, en función de ello, los municipios tienen discrecionalidad para hacerlo. Para ello el gobierno creó la ley; por lo tanto la ordenanza desvirtúa completamente a la ley nacional. No obstante, el municipio está haciendo un relevamiento para ver qué escuelas son las más necesitadas e invertir parte de lo girado por Nación. Por otro lado, los ediles opositores deben saber que este Ejecutivo tiene un proyecto educativo y no todo lo que se gira en este concepto debe ir para infraestructura de las escuelas. La gestión municipal entiende que la educación no formal es uno de los pilares del Centro de Gestión del Conocimiento y por eso es que decide invertir allí”, ratificó el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.
    Del mismo modo, destacó la consulta vinculante al Tribunal de Cuentas que obtuvo una resolución “favorable” sobre la utilización de los fondos girados a Zárate en ese concepto.
    “Por otro lado se presenta, de forma apresurada y sin un estudio pormenorizado de la situación, el pedido de conformar una comisión investigadora. Algo que acompañamos porque esta gestión no tiene nada que ocultar. En definitiva, no hubo desvíos de fondo y creo que todo esto es el inicio de una campaña política para el 2015. Estas cosas ya tuvieron auditadas, los concejales ya habían objetado la inversión en el CGC cuando desaprobaron la rendición de cuentas. Por lo tanto, están volviendo a traer el tema para reeditarlo y nuevamente generar hechos políticos y así empañar la gestión”, dijo el presidente del HCD. “Y en cuanto a la construcción del CGC hubo una licitación pública y toda la documentación de esa licitación estará a disposición de los concejales, un proceso que estuvo fiscalizada también por el Tribunal de Cuentas”.
    Por último, destacó, “el CGC brindará a todos los jóvenes una capacitación para suplir el faltante de mano de obra calificada; jerarquizando la preparación de nuestros jóvenes con tecnicaturas terciarias, universitarias y capacitación en oficios. Es más, mediante la Legislatura bonaerense se consiguió una tecnicatura en automatización que se dará provisoriamente en un organismo público y se avanzará, en este sentido, en la educación técnica y en la recuperación de los oficios”, concluyó Aldo Morino.

    DESDE EL EJECUTIVO

    No deja de causar polémica la última sesión del Concejo Deliberante donde se sancionaron dos ordenanzas vinculadas al Fondo Educativo. Ambas fueron aprobadas por el voto de la oposición sin el acompañamiento del bloque oficialista, Nuevo Zárate. Se trata de la creación de una comisión especial para la investigación sobre el destino dado a las partidas y la fijación de un límite sobre el criterio de utilización de las mismas.
    Respecto a la comisión investigadora, en una conferencia de prensa convocada el miércoles pasado por el Ejecutivo municipal, Pablo Giménez, secretario de Obras y Servicios Públicos, dijo que “los concejales llegan dos meses tardes a revisar cosas que ya fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas, información que llegó antes de que se creara la comisión”.
    Asimismo, el funcionario manifestó que los integrantes de esa comisión “se va a encontrar con una información ya consolidada, que no hay que revisar nada porque ya todo fue auditado y contestado por el Tribunal de Cuentas, las obras están ahí, uno puede verlas más o menos atrasadas o avanzadas, pero tienen contratos con plazos de obra vigentes”.

    PROPONEN EL VETO
    Por otro lado, por 11 votos a 8, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que obliga al Ejecutivo a destinar el cien por ciento de los recursos de dicho Fondo, “únicamente” para la mejora de la infraestructura de los establecimientos de educación pública de Zárate.
    Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, de quien depende el departamento de Educación municipal, anticipó que pedirán al intendente Osvaldo Cáffaro su veto.
    La misma ordenanza que el Ejecutivo evalúa vetar, también crea una “Comisión de Articulación del Fondo Educativo” integrada por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y referentes de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. El objetivo es establecer los criterios de distribución de los fondos ingresados en la cuenta, considerando para ello las demandas y obras de infraestructura pendientes en los establecimientos públicos del distrito.
    Este planteo, surgió tras la crítica de los concejales de la oposición sobre el destino otorgado a los más de 6 millones y medio de pesos ingresados el año pasado en concepto de Fondo Educativo. El Ejecutivo municipal lo reinvirtió en la obra del Centro de Gestión del Conocimiento en el predio conjunto a Toyota sobre Ruta Panamericana y su camino de acceso como obra complementaria. Ambas obras fueron avaladas por el Tribunal de Cuentas.
    No obstante, en este sentido, la secretaria de Economía y Hacienda, Patricia Fernández, sostuvo que “la ordenanza acota las posibilidades de afectación que dice la Ley Nº 26.075 (Fondo de Financiamiento Educativo), por lo que estaría en contraposición con una norma superior”. En ese contexto, indicó que la discrecionalidad de la afectación es una facultad del Ejecutivo.
    Estas son las argumentaciones que llevaron a los funcionarios municipales a solicitar al intendente que no promulgue la ordenanza sancionada la semana pasada.

    Aldo Morino.

    Aldo Morino.

    Nuestras oficinas