Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • Varios políticos con intenciones de ser candidatos

    25/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El mapa político local con vistas al año 2015, a casi un año de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es aún indefinido aunque muchos de los posibles candidatos ya mostraron sus ganas de ser intendente y trabajan para ello.
    Como dato a tener en cuenta es que el Frente para la Victoria (FpV) deberá construir alternativas más allá de Cristina Fernández y del propio kirchnerismo, y en función de grandes indefiniciones en la provincia por el próximo candidato a gobernador.
    Frente para la Victoria
    Dentro del arco peronista y del FpV, hay algunas definiciones. Por empezar, el concejal Silvio Zúrzolo se abrió del bloque K y creó un partido vecinalista, con el que ya firmó e ingresó varios expedientes en la última sesión del Concejo Deliberante.
    Por lo tanto, se desconoce qué puede llegar a suceder con ambos dirigentes, aunque todo hace pensar que el ex presidente del Centro de Comercio podría acercarse al massismo, dado que ya no lo une ninguna estructura partidaria al kirchnerismo.
    Luego están Leonel Soto, presidente del bloque del Partido Justicialista, y Leonardo Lignazzi, que siguen consolidando una unidad dentro del Partido Justicialista (PJ) tras las elecciones internas ganadas por Abel Furlán en diciembre pasado.
    Hay rumores que afirman que el ex titular de la Anses local y actual vicepresidente del PJ local puede ser el candidato del Justicialismo. En declaraciones a la prensa, Lignazzi prefirió no hablar de su candidatura. “Leonel Soto, Leandro Matilla y yo hemos sido candidatos a intendente en el 2011; por lo tanto la vocación la tenemos y estamos a disposición del Partido. Nunca vamos a perder el rol de militante para aportar a lo mejor para la construcción de ese peronismo. Respecto al candidato, creo que el nombre es indistinto, y todo va a salir como consecuencia de un trabajo conjunto para fortalecer la unidad. La madurez política nos llevará a construir mediante el consenso y a partir de ahí saldrá el mejor candidato que estará afianzado con un proyecto político partidario detrás”, dijo Lignazzi. “Cualquiera de nosotros está en condiciones de encabezar la propuesta política del PJ”, subrayó.
    Quien ostente presentarse a candidato dentro del PJ deberá ir a internas con referentes de esta agrupación de unidad que reúne a varias corrientes peronistas locales. No obstante, los viejos dirigentes peronistas que hoy apoyan a esta lista de unidad y de “recambio generacional”, con Lignazzi y Soto a la cabeza, advierten sobre la posibilidad de que un candidato sea “impuesto desde arriba”. Que algún referente del gobierno nacional con injerencia en la zona pueda elegir “a dedo” a alguien que se meta en las internas pejotistas.
    Claro que todas las miradas están apuntadas hacia el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien en declaraciones públicas antes de asumir su cargo se mostró interesado en ser intendente de Zárate. Algunos piensan que él no “jugará” sino que tratará de nombrar al diputado bonaerense Marcelo “Patón” Torres como precandidato para dirimir en una interna su suerte. Entonces no sería descabellado pensar en una interna Lignazzi-Torres.
    Frente Renovador
    Por otro lado, dentro del massismo, Jorge Blanco podría ser el candidato “oficial”. Desde la agrupación política que lidera no creen que otro precandidato “juegue” en una interna contra el ex director de Tránsito municipal, quien se impuso en las últimas elecciones legislativas.
    Cabe mencionar que el Frente Renovador que lo catapultó a la banca del HCD está compuesto por tres corrientes internas de peso dentro del massismo; referenciadas en Stella Mendaño y Juan Scola, sus compañeros de bloque.
    Aunque ya avizoran que, dada la intención de muchos dirigentes políticos en participar de las próximas elecciones con el Frente Renovador, habrá muchas listas colectoras. En este sentido, se esperan definiciones del concejal Facundo Ocampo, también electo concejal por el Frente Renovador.
    En todo este entramado massista, algunos no descartan la figura del presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), José Luis Mangini.
    Gustavo Morán y Proyecto Zárate
    Otro de los nombres que suena, y que retomó su trabajo intensamente en los últimos meses, es Gustavo Morán, un médico cirujano de renombre en la ciudad y con trayectoria en diferentes entidades sociales. Lo que está confirmado, según pudo averiguar este medio, es que tiene intenciones de ser candidato a intendente con su partido vecinalista “Proyecto Zárate”. Aunque se desconoce con qué partido a nivel nacional acompañará.
    Espacio Unen
    Ya en la centro izquierda, se esperan definiciones también dentro del Frente Amplio “Unen” a nivel local. Los dos partidos socialistas locales, referenciados en el Centro Panetta uno y en el Estévez Boero el otro; se aliaron con la UCR en las pasadas elecciones tras las PASO. De allí salieron dos concejales; Luis Luna (socialista) e Irene Guehenneuf (radical) que conformaron el bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).
    Por lo pronto, se espera que el 7 de septiembre se desarrollen las internas de la UCR bonaerense y eso terminará de conformar posiciones y determinaciones para lo que será el Frente Amplio “Unen” en la ciudad.
    Hasta aquí llega el mapa político local, sin embargo resta saber cómo jugarán partidos que supieron tener mucho caudal de votos como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

    CAFFARO EN EL FRENTE GRANDE

    Por “afuera” irá el intendente Osvaldo Cáffaro, utilizando como plataforma su agrupación vecinal “Nuevo Zárate” y como trampolín el “Frente Grande”, tal como ha sido siempre su estrategia desde el 2009 yendo su boleta como una colectora del Frente para la Victoria.
    Será una tarea difícil dado que arrastra el desgaste común de una gestión de dos períodos.
    Hay que mencionar que si bien Cáffaro no habla de su re-reelección, por ahora no hay indicios de que existe dentro de su partido una figura que lo pueda suceder, aunque siempre de especuló con el actual presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.

    LEGISLADORES CON GANAS DE SER INTENDENTE

    Una de las posibles candidatas que tendrá Zárate para ir por la intendencia será la diputada provincia por la segunda sección electoral Sandra Paris (UCR), quien si bien no ha hecho públicas sus intenciones de ser jefe comunal, hay trascendidos confiables que buscará ser intendente de su Partido.
    Sandra Paris, nacida en Zárate, realizó todos sus estudios primarios en la Escuela Nro. 35 y los secundarios en el Colegio Nacional, donde obtuvo el título de Perito Mercantil. Luego se graduó de Maestra en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 15 de la ciudad de Campana. Con esos títulos, se trasladó a La Plata para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.
    Por su extensa trayectoria como profesional y docente en esa casa del altos estudios, fue electa Secretaria Académica en la Facultad de Derecho de La Plata, cargo que actualmente desempeña como así también es profesora adjunta de la cátedra de Introducción al Derecho. En cuanto a lo política, tiene una larga militancia desde su juventud en la Unión Cívica Radical y es la actual referente del partido, a nivel local, luego de ganar las internas partidarias el año pasado. Como legisladora es Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara, secretaria de la Comisión de Educación y vocal de las Comisiones de Relaciones Parlamentarias y de la Comisión del Mercosur.
    Desde que asumió su cargo legislativo, ha intensificado su trabajo social y político en el distrito con visitas a casi totalidad de las escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes, escuelas especiales de Zárate y Lima, sociedades de Fomento, miembros del Poder Judicial e instituciones intermedias haciendo aportes significativos para el desarrollo de su tareas.
    El diputado bonaerense por la segunda sección electoral, Eduardo Marcelo “Patón” Torres, ha tenido este último tiempo mucha presencia en eventos deportivos locales e entidades intermedias del Partido de Zárate.
    Para quienes aún no lo conocen, “Patón” Torres tiene 51 años y es oriundo de Capital Federal.. Aunque se crió en Barrio Jardín en La Plata.
    Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad de La Plata, y fue uno de los fundadores del primer Centro de Estudiantes, después de la dictadura cívico-militar.
    Fue militante de izquierda, del Partido Comunista, y también docente de establecimientos secundarios del Conurbano bonaerense durante los ´90. Tambiém funcionario del municipio de Avellaneda, bajo el gobierno de la Alianza; ejerciendo el cargo de secretario de Acción Social entre el 2000 y el 2003.
    A partir de allí se acercó al kirchnerismo y en el año 2009, durante el alud producido en la localidad salteña de Tartagal, es nombrado Jefe de Gabinete de la Secretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta diciembre de 2011.
    Durante esos años consolida su vínculo con el actual secretario de Seguridad, Sergio Berni. A tal punto que este último lo considera un “hombre de confianza” para construir el armado político en la segunda sección electoral.
    Desde el 2011, Torres asume como secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Senadores bonaerense. El año pasado asumió como diputado provincial ya con un domicilio en Zárate.
    Con el aval de Sergio Berni, Torres es un posible candidato a intendente dentro del FpV, dividiendo votos con Leonardo Lignazzi (PJ) y el intendente Osvaldo Cáffaro (Nuevo Zárate- Frente Grande).

    GOYCOCHEA EN VICENTE LOPEZ

    El ex arquero del seleccionado argentino de fútbol y oriundo de la localidad de Lima (Zárate), Sergio Goycochea, estudia presentarse como precandidato a intendente de Vicente López para las elecciones de 2015, como postulante de la corriente que lidera el gobernador Daniel Scioli.
    Agrupaciones sciolistas locales propusieron a Scioli la eventual postulación del ex futbolista, vecino de la localidad de Olivos, para gobernar el distrito, informó ayer el periódico de la zona norte del conurbano Lo Nuestro.
    “Ayer fue el turno del ex jugador de Boca y River, Carlos Daniel “Chino” Tapia, y hoy parece que es el del `Goyco`, actual conductor de televisión”, apuntó la información.
    Según Lo Nuestro, “desde el sciolismo de Vicente López, con el aval de los principales jugadores que sostienen la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia, están conversando con Goycochea con la idea de convencerlo de que podría desempeñar un gran partido en las próximas elecciones”.
    “Traeme otro que tenga la buena imagen y seriedad de él, y después hablamos. Cuando se lo comenté a Daniel (Scioli) me dijo, dale para adelante”, comentó al periódico un ex funcionario provincial, vecino del distrito.
    Si bien al ex arquero de la Selección no se le conoce participación política o social, voceros del sciolismo fundamentan su filiación justicialista, al destacar que Goycochea “es tan peronista que nació un 17 de octubre”.

    Marcelo Torres (FpV), el intendente Osvaldo Cáffaro y Sandra Paris (UCR).

    Marcelo Torres (FpV), el intendente Osvaldo Cáffaro y Sandra Paris (UCR).