• Hoy 15 - Zárate - 14.8° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.61 hpa
    • Humedad 68%
  • Avanzan las obras en el último tramo de Ruta 6

    26/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, confirmó que Vialidad Provincial repavimentará los 500 metros cercanos a la rotonda de acceso a la ciudad; aquellos que el propio Ejecutivo municipal reparó en reiteradas oportunidades ante la rotura de la cinta asfáltica.
    Actualmente las maquinarias están trabajando en la zona y se espera que extiendan el hormigonado hasta la rotonda; independientemente de la licitación que está llevando el gobierno nacional para construir un puente sobre la Ruta Nacional Nº 12 en función de reordenar la convergencia de esta autopista con la ruta provincial en el acceso a Zárate.
    En cuanto al tramo 6, desde Luján a Campana, se continúa con la reconstrucción de losas de la calzada de hormigón existente, los trabajos en las colectoras y el mantenimiento para dar transitabilidad.
    También se está trabajando a la altura del barrio San Cayetano donde también hay desvíos y reparaciones sobre la calzada.
    Remodelacion
    de la Ruta 6
    Con una extensión de 187 kilómetros, la Ruta Provincial Nº 6 atraviesa los distritos de Berisso, La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
    Se trata de una obra estratégica, que pone en valor el desarrollo económico y productivo de esta zona del norte bonaerense. Fue construida entre las décadas de 1960 y 1970 pero en 1999 el por entonces gobernador Eduardo Duhalde anunció su mejoramiento y modernización dentro de un plan de descompresión del tránsito en el Gran Buenos Aires y una manera de conectarse rápidamente entre los puertos de Zárate y La Plata y, a través del complejo Zárate-Brazo Largo, una salida directa hacia el Mercosur.
    Muchas muertes tuvieron que pasar en una calzada angosta, peligrosa, sin señalización, transitada diariamente por cientos de camiones con sobrecarga y parches infructuosos durante 14 años para que se viera una iniciativa concreta de finalización.
    Durante su gestión, en 2011, Scioli presentó el proyecto de ley para financiar la terminación y modernización de lo que considera una ruta estratégica por su cualidad productiva.
    Constituye el corredor del Mercosur y los trabajos proyectan dos calzadas de 7,50 metros, entre Zárate y La Plata. Además, entre La Plata y Luján (Acceso Oeste) habrá una calzada nueva de hormigón paralela a la existente, y entre Luján y Zárate (ruta nacional 193) dos nuevas también de hormigón. Por otra parte, incluyen la repavimentación de 120 kilómetros de la antigua calzada, la construcción de 150 kilómetros de banquinas, colectoras, distribuidores de tránsito, accesos, ensanches e iluminación.

    Terminaron de repavimentar una mano de la ruta 193

    En el marco de la remodelación de la Ruta Provincial Nº 6, Vialidad Provincial está avanzando en la repavimentación de la Ruta 193 en el tramo que une Zárate con Capilla del Señor.
    Por un pedido del presidente del HCD, Aldo Morino como representante local en la Comisión de Seguimiento de Obra se le pidió reparar casi dos kilómetros de la ruta 193 en el primer tramo en el que se encuentra el paraje La Pesquería.
    El lunes pasado, maquinarias contratadas por el Estado bonaerense terminó de realizar trabajos de hormigonado de esta transitada arteria entre ambos partidos.
    De hecho las obras en este corredor comenzaron desde la localidad cabecera de Exaltación hacia Zárate.
    Ya se repavimentó una sola mano y ahora se espera que se prosiga con la mano sentido Zárate- Capilla del Señor.
    Por otro lado, desde el gobierno bonaerense anunciaron que la habilitación de la Ruta 6 se desarrollará a fin de año y con dos carriles por vía.
    El trabajo fue dividido en 6 etapas, con 150 equipos viales y 1500 puestos de trabajo en este momento en la Ruta 6.

    Obras de reacondicionamiento del camino de acceso a Barrio Meteor

    Se desarrolla a través del Presupuesto Participativo. En ese contexto, la subsecretaría de Desarrollo Territorial entregó un subsidio a la junta vecinal del barrio para que se ejecute el proyecto debatido y elegido por los vecinos en 2013.
    La obra consiste en el arreglo integral del camino de acceso a Meteor, desde el camino al Parque Industrial hasta el corazón del barrio ubicado detrás de las ruinas de lo que fuera la planta industrial. Se trata de una arteria en barranca que utilizan a diario los vecinos.

    El Municipio había realizado un trabajo de ionizado en el lugar. Pero no contribuyó al mejoramiento de la circulación. En ese contexto los habitantes del barrio priorizaron la necesidad de hacer una vereda que pueda ser transitada peatonalmente. Ese fue el proyecto abordado y aprobado en los foros del Presupuesto Participativo del año pasado.
    La empresa constructora que tiene a cargo la obra prevé comenzar los trabajos la próxima semana y contempla tener la obra finalizada en 45 días hábiles.
    Durante el proceso de ejecución de la obra los vecinos del barrio tendrán un papel muy activo en el seguimiento y control del trabajo, ya sea supervisando el cumplimiento de los avances pautados, como así también efectuando lo pagos parciales de acuerdo a lo  previsto.

    ruta-6