• Hoy 20 - Zárate - 13.3° / 13.7°
    • Nublado
    • Presión 1029.26 hpa
    • Humedad 73%
  • Nuevas recomendaciones sanitarias por el frío

    26/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales instan a quienes se encuentran dentro de los que se consideran grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe. Además, sugieren tomar otro tipo de medidas preventivas para evitar enfermedades o bien riesgos relacionados a intoxicaciones por monóxido de carbono.
    Tras el descenso de temperatura pronosticado para los próximos días, en algunos casos con térmicas bajo cero, y luego de evaluar un incremento, en las últimas tres semanas, de la circulación de virus gripales, se aconseja la aplicación de las dosis antigripales. Se trata de una herramienta de prevención que se encuentra disponible gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud del país.
    En Zárate desde el mes de marzo se viene llevando a cabo la campaña de vacunación. Independientemente de las que se llevan a cabo en las escuelas, las vacunas están disponibles en todos los centros sanitarios para aplicarse en forma gratuita.
    Es obligatoria la aplicación para embarazadas en cualquier periodo de gestación, mamás de bebés de hasta 6 meses de vida, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, personal de salud y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros (con orden médica).
    Según un informe técnico presentado durante el Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesiona en Mar del Plata y es presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, durante el año pasado todas las muertes producidas por los virus tipo influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.
    Las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar sosteniendo la cobertura de la vacunación antigripal en cerca del 90% como viene ocurriendo desde 2010 para reducir la mortalidad por esta causa.
    En esa línea, el ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia informó que se redujo en un 50% los casos de Bronquiolitis entre 2013 y 2014. Pero advirtió que por la época del año, se inicia un período de ascendencia de la circulación viral, por ello es importante la vacunación”.
    RECOMENDACIONES
    Por otra parte, para estos días de fríos intensos que se avecinan se desarrollaron una serie de recomendaciones para evitar, principalmente, problemas de intoxicación o incendios.
    Muchas personas colocan burletes en las ventanas y debajo de las puertas a fin de evitar el ingreso de aire frío proveniente de afuera. Sin embargo, cierran así también posibilidades de oxigenación.
    Por esta razón, se recomienda extremar cuidados con las estufas de carbón, gas o kerosene. Asimismo con las eléctricas. También, evitar que las fuentes de calor no estén cerca de elementos inflamables.
    En otro orden, en el caso de estufas a gas, que las llama no sea de color amarillo; si se trata de una estufas eléctrica, que si bien no contaminan, pueden producir accidentes, incendios o cortocircuitos.
    Además, es siempre recomendable, ventilar siempre todas las habitaciones durante el día.

    frio-web

    Nuestras oficinas