• Hoy 21 - Zárate - 8° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Pedido de informes por una presunta estafa de Covepam

    26/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El diputado nacional Alberto Asseff elaboró un proyecto de Pedido de Informes solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, respecto al estado del reclamo interpuesto por el abogado Rodrigo Ferreirós en relación a la presunta estafa del plan de viviendas Covepam en nuestra ciudad y que tiene como damnificadas a más de 900 familias.
    Rodrigo Ferreirós es un abogado consultor especializado en hechos de impunidad y gestión de conflictos. Este profesional presentó ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) una denuncia en representación de los damnificados, más de 900 familias de nuestra localidad por una millonaria estafa.
    El número de expediente que tramita ante este Organismo es el Nº 724586, pudiendo los representados acceder a consultar el estado del mismo en www.inaes.gov.ar o de 10 a 14hs al teléfono 011-4383-4444 interno 1015/ 1251/ 1252/ 1277.
    En tanto los fundamentos del proyecto de pedido de informes presentado en la cámara de diputados de la nación fueron los siguientes; “en la Ciudad de Zárate existe una honda preocupación en alrededor de 900 familias que se consideran damnificadas por Covepam Cooperativa de Viviendas. Días atrás, a través de un abogado consultor en hechos de impunidad, inició un expediente en el INAES, con el objeto de determinar las responsabilidades de la cooperativa mencionada. Luego de comparecencias de los vecinos al Concejo Deliberante de Zárate, presentación de denuncias en el fuero penal y manifestaciones públicas ante la evidencia que han sido presumiblemente objeto de un ilícito, se impone dar una solución tanto a la cuestión de los fondos invertidos en la cooperativa y a la crisis habitacional que se revela. Los vecinos zarateños no tienen respuesta de su cooperativa; les han negado padrón de socios, los convenios, la situación jurídica de los terrenos (ellos creían que éstos estaban pagos y resulta que sólo están señados según los sospechosos registros de la entidad). Tampoco han recibido respuesta del Instituto Provincial de la Vivienda frente a los pedidos de informes formulados para saber por qué las obras están paralizadas. Con más dudas que certezas hicieron uso de la banca abierta en el cuerpo deliberativo local, donde fundamentalmente expusieron todos los reclamos y pedidos de informes a la cooperativa sin llegar a una respuesta efectiva y señalaron: “nosotros viajamos a La Plata y los trabajos están paralizados porque no hay avance de obra. Entonces es algo que hay que revisar. En 2010 otorgaron el crédito para las 82 viviendas y se dio para un 25% de avances de obras 625.000 pesos. El tema es que dicen que aumentaron mucho los costes de materiales y dicen que hay que hacer una readecuación de precios, pero así y todo, las viviendas están paralizadas y no vemos que haya movimiento o preocupación por tirar adelante el proyecto. Nosotros hicimos una marcha el 6 de agosto de 2013 y ese día el anterior presidente de COVEPAM VIII viajó a La Plata con algunos socios y pidió la readecuación de precios pero sin la movilización popular y las quejas nada ocurría”, expresa el documento.
    Y aclara, de las 82 viviendas sólo 16 se construyeron y una sola está techada, mientras que este es el panorama que presentaron los socios que continúan pagando las cuotas. Y cita lo planteado por los vecinos en la Banca Abierta; “Nosotros estamos desesperados porque no podemos esperar más, no podemos seguir alquilando. Al final vamos a tener que pedir refugio a nuestros padres lo cual no queremos hacer porque viviríamos todos amontonados. Estamos pidiendo que se nos informe, somos socios y tenemos derecho a ver esa documentación. Las averiguaciones determinaron que son alrededor de 900 las familias que conforman Covepam VIII y ninguna tiene su casa ni tampoco satisfacción a sus interrogantes”.
    Por último, el pedido de informes concluye; “la cuestión vivienda es uno de los principales asuntos de la agenda de necesidades sociales de nuestro país. Siempre se ha ponderado la virtud de la forma cooperativa para encarar este y otros objetivos. Por eso es doblemente preocupante que sea una Cooperativa la que incumple con sus socios. Es menester que el P.E.N. brinde certera información al respecto de esta situación en Zárate. Por todo ello se ha iniciado un expediente ante INAES que motiva este pedido de informes y la solicitud de acompañamiento a mis pares”, cierra el pedido realizado por el diputado Alberto Asseff.

    Alberto Assef.

    Alberto Assef.

    Nuestras oficinas