• Hoy 25 - Zárate - 19.6° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1033.71 hpa
    • Humedad 56%
  • Buscan erradicar 36 microbasurales en Zárate y Lima

    28/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La subsecretaría de Control de Medio Ambiente tiene identificados 36 mircrobasurales de distintos volúmenes en la ciudad de Zárate, 4 en la localidad de Lima. Se encuentran distribuidos en todo el territorio sin discriminar periferia o zonas más céntricas. Hay 5 sobre los que existe una política de erradicación que consiste, no sólo en la limpieza sino en su mantenimiento hasta cambiar los hábitos de los vecinos.
    El titular de la cartera municipal, Mariano Mirón, indicó que la subsecretaría trabaja integralmente sobre varias aristas que hacen al medio ambiente en el distrito y, entre ellas, los microbasurales son un eje fundamental. Existe proyectos de ordenanzas que aún están en evaluación a fin de regularizar varios aspectos. Sin embargo, reconoció que el tema es cultural por lo que existe una fuerte impronta en las campañas de educación y concientización.
    Los basurales clandestinos y a cielo abierto constituyen uno de los problemas ambientales más importantes ya que son focos de infecciones. Sin embargo, son una postal que se puede observar en cualquier sector de la ciudad, en algunos en mayor o menor medida, pero existen y es necesario ver para cambiar.
    Aunque desde la Dirección de Medio Ambiente, Amelia Di Franco, aseguró que no han proliferado, sino que algunos fueron desplazados y otros simplemente han desaparecido, sostienen que continúan significando un problema.

    UNA CUESTIÓN CULTURAL
    “Es una cuestión cultural”, dijo Mirón respecto a las razones por las cuales cuesta erradicar los microbasurales. Si bien consideró que en algunos lugares este tipo de depósitos clandestinos de residuos se producen por algunos factores en donde la Municipalidad tiene una responsabilidad indelegable como la falta de recorridos o de contenedores, señaló que en la mayoría de los casos responden a falta de responsabilidad y concientización por parte de la población.
    “Sabemos que tenemos cosas para resolver”, expresó y añadió que “duele ver que, en los lugares donde pasa el recolector, la gente saque los residuos a cualquier hora o los arroje en sitios donde no corresponde”.
    Los perros de la calle, otro problema sanitario sobre el que el Municipio no tiene una política sostenida, constituyen un factor propagador de estos basurales. Rompen las bolsas, comen lo que encuentran y desparraman el resto más allá del lugar, generando un problema aún mayor al resto del área y de los vecinos.
    “La basura sigue siendo de uno, por más que se la saque a la calle”, expresó por su parte Di Franco, “hay que generar esa responsabilidad posconsumo, si uno lo genera se tiene que hacer cargo”.
    En ese contexto, teniendo como meta la concientización y generación de responsabilidad ambiental, Mirón manifestó que “esta es una cuestión que tiene que ver con una formación generacional, como pasó con los cinturones de seguridad”.
    “Se necesita mucha difusión y docencia”, agregó el subsecretario y destacó la labor que viene desarrollando Di Franco en forma sostenida desde hace 4 años. “Hay que destacarlo porque es una tarea silenciosa pero importantísima”, expuso, “los chicos, principalmente en preescolar y primaria, son los que van a producir el cambio”.
    En otro orden, también subrayó el programa “Basurita”. “Es una gran inversión”, dijo el funcionario, “se ha ido explicando casa por casa las razones de sacar la basura a horario y separarla en origen, porque también es una forma de cambiar algo”.
    En relación a los microbasurales, se ha programado acción directa sobre 5 de ellos. Se trata del ubicado en el asentamiento Los Pomelos, cerca de la EPB N° 5, el Parque Industrial donde se trabaja con las industrias de la zona, en el área del Parque de La Cruz y Escalada.
    “Allí vamos a hacer una limpieza y su mantenimiento hasta que, con el correr de los días, la gente cambie sus hábitos”, informó.

    Basura cerca la Ruta 9: Los basurales clandestinos son focos de infecciones

    Basura cerca la Ruta 9: Los basurales clandestinos son focos de infecciones

     

     

     

     

    Nuestras oficinas