Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 19.2°
    • Lluvia
    • Presión 1031.98 hpa
    • Humedad 89%
  • El Ejecutivo podría vetar ordenanza de concejales sobre transporte

    28/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los concejales del arco opositor aprobaron la ordenanza N° 4271, para dejar sin efecto otra ordenanza que ratificaba el Convenio Marco suscripto entre los municipios de Zárate y Campana con la Agencia Provincial de Transporte.
    El fundamento es que el Ejecutivo municipal no elevó ni presentó el proyecto del transporte público de pasajeros integral; por lo tanto temen que muchos trabajadores de las cooperativas de transporte locales se queden sin empleo. Al mismo tiempo, los ediles advirtieron que no permitirán que una empresa monopólica desembarque en la zona para hacerse cargo del piso de transporte entre Lima y Ariel del Plata.
    “Me preocupa porque no se tiene dimensión de las medidas llevadas a cabo por el Concejo Deliberante. Se deja sin efecto una visión de desarrollo del transporte conjunta con Campana y la provincia y además se presenta, y se aprueba, en un cuarto intermedio. Espero que el intendente la vete porque ya existe un proceso en marcha. La verdad es que es muy grave, hice un esfuerzo para explicarles a todos los ediles de la oposición que no se puede desaprobar un convenio así, tan naturalmente”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.
    Al mismo tiempo, sostuvo, “luego existe un Considerando de la ordenanza que explica que este convenio fue aprobado con otra composición del HCD, lo cual atenta contra la democracia. Los concejales tienen un mandato por período y cualquier ordenanza tiene igual validez que cualquier otra”, dijo Morino.
    Lo cierto es que el proyecto del transporte interurbano integra entre Zárate y Campana no se elevó al HCD y tampoco se presentó en detalle a la comunidad.
    Fueron muchos los anuncios y las palabras de funcionarios municipales pero, en cuanto a proyectos, no hubo detalles. No obstante, desde ambos municipios, confirmaron que se está trabajando en el proyecto.
    Regionalizar el transporte
    Es una suerte de regionalización de transporte. Se trata de un sistema interurbano que permitirá generar estaciones de transferencia en puntos claves de las dos ciudades para enlazar con el transporte urbano y el transporte local de cada municipio. Se prevé la realización de un pliego de Licitación Pública para todo este corredor y esto es lo que cooperativas de transporte ponen el foco en función de preservar sus fuentes de trabajo.
    A priori, los municipios no buscan desterrar a las cooperativas de transporte de sus recorridos sino reunirse con todos ellos para mejorar el servicio y buscar integrarlo a la red troncal.
    Precisamente esta red troncal es que se licitará y tendrá a colectivos articulados con fuelle, como tiene el Metrobus en Capital Federal pero pensando en los de Curitiba, la ciudad tomada como ejemplo para coordinar este proyecto integral.
    Estos coches recorrerán las avenidas; en el caso de Zárate lo harán por Anta, Gallesio, Mitre, Lavalle y Ruta 6 hasta Campana.
    “Proyecto de Transporte Multimodal Zárate- Campana” es el nombre oficial del programa que busca crear esta columna vertebral con tres premisas.
    Más allá de las empresas o cooperativas que brinden el servicio integrado en ambas ciudades, cada vecino deberá tener una línea de colectivo, local o interurbana, que no supere los 500 metros de cada casa. La frecuencia deberá ser no mayor de cinco minutos; y apuntarán a la diversidad de empresas. Claro que también tienen pensado incorporar plataformas virtuales para difundir entre los vecinos los horarios y la frecuencia de cada micro.