• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 7.5°
    • Lluvia
    • Presión 1041.69 hpa
    • Humedad 92%
  • Conforman la comisión investigadora del Fondo Educativo

    29/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Concejales de la oposición confirmaron que hoy se conformará la comisión investigadora del Fondo Educativo. Sus integrantes serán siete concejales, cuatro opositores y tres oficialistas del bloque Nuevo Zárate.
    Hasta ahora los confirmados por la oposición son Facundo Ocampo, Frente Renovador +a; Leonardo Lignazzi, Partido Justicialista- Frente para la Victoria e Irene Guehenneuf, del Frente Progresista Cívico y Social. Restaría confirmar un concejal más del Frente Renovador y uno de Nuevo Zárate, dado que trascendió que la integrarán Mariana Conturbi y Oscar Manzi, en principio.
    Esta comisión tendrá dos ejes de análisis, uno de ellos es que investigarán cuánto se presupuestó el metro cuadrado de construcción, es decir los pormenores de la obra del Centro de Gestión del Conocimiento que está construyendo la empresa Tawara, una de las principales firmas que construye para Toyota y propiedad del ingeniero japonés Tokisho Tawara. Este aspecto más técnico es el que buscará enfocar el abogado y concejal Facundo Ocampo, asesor legal a gremios de la construcción y sindicatos.
    Luego habrá un eje más “ideológico”, en el que se cuestionará por qué se decidió destinar el dinero para el Centro de Gestión del Conocimiento, un edificio en construcción que se erige sobre un predio que no es propiedad del municipio sino de Toyota. En vez de invertir en la escuela pública.
    “Para qué vamos a construir un Centro de Gestión del Conocimiento a varios kilómetros del centro de la ciudad y en el predio de una multinacional. Porque no se invierte en el colegio industrial de la cual fue egresado el propio intendente. Allí hay muchos problemas edilicios y tiene una matrícula de 1800 chicos”, expresó el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Blanco. “Lo que entiendo, entonces, es que el municipio está construyendo un centro para solucionarle las falencias de mano de obra calificada a Toyota en vez de apostar por la escuela técnica como lo hace Tenaris en Campana”, agregó.
    Por otro lado, esta comisión investigadora del Fondo Educativo buscará “tipificar” algún tipo de delito, si es que existió, de parte de la municipalidad en cuanto al manejo de estos fondos.
    Por un lado, funcionarios municipales aseguran que se pagaron alrededor de 2 millones y medio de pesos en el camino de acceso; algo que hoy no se hizo y lo único que existe es un callejón de tierra que lleva hacia el predio.
    Cabe mencionar que la situación del intendente Cáffaro no es como la del intendente Pablo Guaccone de San Pedro por supuesta “malversación de fondos” y lo acusan de no utilizar el dinero en obras públicas vinculadas a la educación. Esto está siendo investigado actualmente en San Pedro por una comisión investigadora de concejales.
    Tampoco la situación de Cáffaro es la misma que el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, a quien la justicia federal está investigando porque hay pruebas fehacientes de que el dinero para las escuelas fue utilizado para pavimentar la costanera del arroyo Ramallo, en el barrio Somisa. En este caso la investigación también es por “malversación de fondos”.
    Por el momento el intendente Cáffaro asegura que todo ese dinero fue para el Centro de Gestión del Conocimiento.
    Dictamen del HTC
    El pasado 2 de julio de 2014, el Tribunal de Cuentas de la provincia le respondió al Ejecutivo mediante un dictamen en respuesta al Fondo Educativo.
    Se trata de un informe amplio que termina no aportando nada en concreto porque, a juzgar por las respuestas, el municipio no ha preguntado nada en concreto.
    Lo más importante es que el Tribunal lo autoriza al Ejecutivo municipal a utilizar los recursos del Fondo Educativo para el Centro de Gestión del Conocimiento. Detallando que lo puede utilizar para el camino de acceso y la construcción del edificio; conforme al proyecto educativo municipal en curso.
    Fondo Educativo
    El año pasado, la Municipalidad de Zárate recibió la suma de $ 6.348.000 en concepto del “Fondo de Financiamiento Educativo”, que únicamente puede ser utilizado por los intendentes para “garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizajes, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológico”, según la Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº 26.075. Estos fondos son girados por Nación y brindados a los municipios por intermedio del Estado bonaerense.
    Desde el Ejecutivo reiteran que el total de este dinero fue utilizado para la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, la obra que está haciendo sobre Panamericana, al lado de Toyota. Lo que está construyendo allí el Municipio, es una escuela terciaria de varias materias con una particularidad, las ramas del saber a las que se orientará estarán basadas en la realidad productiva del distrito y serán, en primera instancia, técnicas y vinculadas a la industria automotriz dado que el edificio se encuentra dentro de lo que será el Parque Temático Automotriz donde se encuentra la empresa Toyota.

    hcd-web