• Hoy 20 - Zárate - 2.4°
    • Despejado
    • Presión 1046.83 hpa
    • Humedad 92%
  • Encuestadores preguntan por candidatos para el 2015

    29/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Después del mundial empezamos”, era el anuncio de candidatos nacionales, provinciales y locales sobre el inicio de sus respectivas campañas políticas con vistas al 2015.
    Muchos ya arrancaron y tal cual fueron las palabras de la secretaria de Desarrollo Humano municipal, “la campaña ya empezó”.
    Y parte de ello se pudo ver ayer, cuando encuestadores comenzaron una encuesta personal, casa por casa.
    Entre dos y tres jóvenes, que se identificaron con una agencia de Comunicación denominada “Delta”, estuvieron realizando por el barrio de Villa Carmencita una encuesta sobre el horizonte político eleccionario del 2015.
    En una amplia encuesta preguntaban, casa por casa, varios puntos bajo la modalidad de múltiple choice.
    En principio, comenzaban consultando sobre los servicios públicos municipales y el nivel de satisfacción de cada frentista sobre Aguas de Zárate, DPU, limpieza de la ciudad y mantenimiento de calles, entre otras preguntas.
    Luego, pasaba a un segundo apartado que hablaba sobre el consumo y la credibilidad de los medios de comunicación nacionales y locales. En este sentido consultaban sobre cómo se informaba cada vecino, qué medios le parecían creíbles. Y en lo local también preguntaban qué radio escuchan, si visitan portales informativos, si leían diarios y si estaban suscriptos a alguna de las dos empresas de televisión por cable.
    Luego la encuesta continuaba y de forma llamativa, porque daba por sentado que había un problema de inseguridad y trataba de que el encuestado decida quién es el responsable máximo, si el gobierno nacional, provincial o local.
    Por último, consultaba sobre candidatos locales brindando algunos nombres, entre los que se encontraba el intendente Osvaldo Cáffaro, el concejal Leonardo Lignazzi, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, la legisladora Sandra Paris, el legislador Marcelo Torres, el concejal Facundo Ocampo, el concejal Jorge Blanco y el candidato Gustavo Morán.
    En ellos se preguntaba primero si se los conocía, luego el nivel de credibilidad que le asignaba a cada uno y, por último, a quien votaría.
    Para cerrar la encuesta, el cuestionario colocaba parejas de nombre de candidatos a nivel nacional para la presidencia y que se elija por uno de ellos. Por ejemplo: ¿A quién votaría entre Sioli y Massa? ¿A quién votaría en Binner y Scioli? Y preguntas de este tipo.
    Claro que los responsables dijeron desconocer quién había pagado la encuesta, que por cierto son muy costosas más aún cuando se trata de un abordaje territorial de este tipo donde muchos encuestadores recolectan datos de forma personal, casa por casa, y no telefónicamente. Ayer fue en Villa Carmencita pero tenían planeado recorrer otros barrios para completar un universo variado que termine por completar la encuesta.
    El sondeo de campaña comenzó y todos los precandidatos locales ya están trabajando focalizados en el 2015, donde saben que no habrá una figura ya instalada como la de Cristina Fernández que pueda llegar a arrastrar caudal de votos a nivel nacional.