• Hoy 21 - Zárate - 10.7° / 10.9°
    • Despejado
    • Presión 1039.35 hpa
    • Humedad 45%
  • El Ejecutivo ratificó que vetará Ordenanza que deja sin cambios al transporte público

    30/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El director de Transporte de la Municipalidad de Zárate, Claudio Borrelli, ratificó ayer que el Ejecutivo procederá a vetar la Ordenanza N° 4271 aprobada por el Concejo Deliberante. Entre los argumentos esgrimidos por el funcionario, considera que la misma carece de fundamentos y que existen convenios con la Municipalidad de Campana y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que se deben respetar.
    “Atenta contra un proceso que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, manifestó Borrelli en una conferencia de prensa y puso énfasis en varios puntos, entre ellos aseguró que en la ciudad no puede continuar funcionando un sistema de transporte público licitado en 1992 porque que “la ciudad creció y cambió y los vecinos nos piden todo el tiempo que necesitan un mejor servicio de transporte público”, manifestó.
    Además, señaló que todas las empresas y cooperativas de transporte podrán participar de la licitación correspondiente y que ganará quien realice la mejor oferta.
    En otros puntos, recalcó que en el mismo pliego de licitación se establecerá que la empresa o cooperativa que gane la licitación mantenga el empleo de todas las personas que hoy trabajan en el transporte público. “Llevamos tranquilidad a las familias, nadie se va a quedar sin trabajo”, aseguró Claudio Borrelli.
    El titular de Transporte municipal explicó que “estamos planificando la ciudad, el momento es ahora porque tenemos las avenidas, se asfaltaron calles en barrios, se está construyendo la avenida de circunvalación, el puente sobre las vías del ferrocarril en la avenida Mitre y los Centros de Transferencia”.
    Luego explicó que en las licitaciones interviene el Estado provincial porque se están fusionando dos ciudades y que el Convenio Marco suscripto, entre los los municipios de Zárate y Campana con la Agencia Provincial de Transporte, debe respetarse porque “se debe ser serio”, dijo, e invitó a los concejales de la oposición a dialogar sobre el nuevo Sistema Integrado de Transporte, proyecto que formaba parte de las primeras propuestas electorales del Intendente.
    “Sacar una Ordenanza, sobre tablas, sin ningún tipo de fundamentación, con considerandos muy endebles, es totalmente irresponsable”, concluyó Borrelli.

    LA ORDENANZA DE LOS CONCEJALES Y LAS CRITICAS AL PROYECTO
    El pasado 17 de julio, concejales de la oposición aprobaron la ordenanza N° 4271, para dejar sin efecto otra que ratificaba el Convenio Marco suscripto entre los municipios de Zárate y Campana con la Agencia Provincial de Transporte.
    El fundamento de dejar sin efecto aquella ordenanza es que los concejales opositores consideraron el Ejecutivo municipal no elevó ni presentó el proyecto del transporte público de pasajeros integral; por lo tanto los ediles temen que muchos trabajadores de las cooperativas de transporte que funcionan en la ciudad se queden sin empleo. En tanto, la oposición legislativa advirtió que no permitirá que una empresa monopólica desembarque en la zona para hacerse cargo del piso de transporte entre Lima y Ariel del Plata.

    EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PARA ZARATE Y CAMPANA
    “Proyecto de Transporte Multimodal Zárate- Campana” es el nombre oficial del proyecto que se quiere implementar desde el Ejecutivo. Se trata de un sistema interurbano que permitirá generar estaciones de transferencia en puntos claves de Zárate y Campana para enlazar con el transporte urbano y el transporte local de cada municipio. Se prevé la realización de un pliego de Licitación Pública para todo este corredor y esto es lo que cooperativas de transporte ponen el foco en función de preservar sus fuentes de trabajo.
    Esta red troncal es que se licitará y tendrá nuevos colectivos que recorrerán las avenidas; en el caso de Zárate lo harán por Anta, Gallesio, Mitre, Lavalle y Ruta Provincial N° 6 hasta Campana.
    La frecuencia deberá ser de no mayor de cinco minutos; y apuntarán a la diversidad de empresas. Claro que también tienen pensado incorporar plataformas virtuales para difundir entre los vecinos los horarios y la frecuencia de cada micro.

    LLAMAN A EMPRESAS DE VOLQUETES PARA SU REGULARIZACION

    El subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Zárate, Mariano Mirón, convocó para hoy miércoles a las 10 horas, en el Palacio Municipal, a los responsables de las empresas de volquetes y contenedores que operan en el distrito para explicarles los alcances de un nuevo proyecto para regularizar y controlar el servicio.
    “Se trata de una de las acciones que estamos llevando a cabo para terminar con los microbasurales”, señaló Mirón. Según el resultado de varias denuncias, algunos de los camiones no estarían arrojando el contenido de los volquetes en los terrenos de Concaro, como indica la Ordenanza vigente, sino que lo estarían tirando en espacios abiertos que en pocos días se convierten en enormes basureros a cielo abierto.
    “Hemos limpiado basurales, en algunos de ellos necesitamos hasta 18 camiones para dejar los terrenos limpios, y a los pocos días estaban otra vez totalmente llenos de basura, esto no lo hacen vecinos que arrojan su basura domiciliaria en el lugar”, señaló el funcionario.
    La nueva Ordenanza sobre la que se está trabajando hará hincapié en la regularización y control del sistema, para lo cual se podrían colocar GPS en los camiones para verificar su descarga en el lugar habilitado y fijar horarios y días de carga y descarga, entre otros.

    Claudio Borrelli.

    Claudio Borrelli.