Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • La Comisión Investigadora tiene 30 días para analizar el destino de las partidas

    30/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades faculta al Concejo Deliberante a juzgar al Intendente en caso de imputaciones en la comisión de un delito doloso, lo cual puede proceder a su destitución de pleno derecho, cuando recaiga sentencia condenatoria firme. “A tal efecto designará una Comisión Investigadora integrada por Concejales con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros. Tendrá como objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos. Para ello tendrá un plazo de treinta días. Cumplidos los requisitos, el Intendente podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de diez días. Vencido este plazo, la Comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo máximo de quince días, para que en Sesión Especial califique la gravedad de los hechos”, expresa la ley.
    Precisamente esto es lo que concejales están llevando a cabo. Se conformó una comisión investigadora del Fondo Educativo, la cual tendrá como misión determinar qué sucedió con ese dinero enviado por Nación y que solamente podía ser invertido en proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación.
    “Comisión Especial Investigadora del Fondo Educativo y del Centro de Gestión del Conocimiento” es el nombre que llevará esta comisión que estará presidida por el concejal Facundo Ocampo (Frente Renovador +a); el vicepresidente será Jorge Blanco (Frente Renovador); el secretario será Leonardo Lignazzi (Partido Justicialista); y la prosecretaria Irene Guehenneuf.
    Esta comisión tendrá 30 días para investigar el destino de los fondos aunque puede pedir una prórroga de otros 30 días en función de continuar la investigación.
    En el período de investigación se buscará generar la prueba que motivó la creación de la comisión, por qué se pagó y se certificó la totalidad de una obra que no está hecha, cómo es el camino de acceso al Centro de Gestión del Conocimiento por alrededor de 2 millones de pesos. Luego de finalizar el período, el intendente tendrá 10 días para expedirse al respecto y como corolario se cerrará con un dictamen de la comisión evaluadora que ingresará al recinto para tratarse “sobre tablas”.
    Los alcances de esta investigación serán, en primera medida, administrativos y políticos; dado que analizará el rol de funcionarios públicos, entre ellos el intendente. “Es tomar la postura de los concejales sobre un tema suscitado como lo es el Fondo Educativo”, confirmó el edil, Leonardo Lignazzi.
    Ayer se terminó de diagramar el reglamento interno aunque aún resta saber quienes serán los concejales oficialistas que oficiarán como vocales; aunque trascendidos marcan a Ana Laura Allemann, Oscar Manzi y Mariana Conturbi.
    Es de esperarse que con tres miembros del bloque oficialista y cuatro de la oposición el informe final tenga dos dictámenes y, por ende, dos despachos: uno por la mayoría y otro por la minoría.
    Ya confirmaron que realizarán audiencias públicas, pericias contables, inspecciones y reuniones para tratar de esclarecer lo sucedido. Es más, tienen pensado citar a representantes de la empresa Tawara Construcciones S.A; de Toyota y a diferentes funcionarios del Ejecutivo, entre los que se encuentra el intendente.
    “El año pasado se han remitido $6.300.000. Pedimos documentación al Ejecutivo y no la puso a disposición; por lo tanto se nos hace difícil la tarea de control que nos toca como concejales”, concluyó Facundo Ocampo, presidente de esta comisión investigadora.
    Lo que surja de esta comisión será el primer paso para una eventual denuncia penal en la justicia federal para el intendente. Cabe que también, y de probarse una malversación de fondos, se puede pedir la suspensión del intendente o, directamente, la remoción de su cargo como funcionario público.

    REUNION EN EL PJ

    El pasado lunes por la tarde, los concejales Leonel Soto y Leonardo Lignazzi convocaron a una reunión en el local del Partido Justicialista. Se trató de un encuentro abierto a todo tipo de vecinos, más allá de los militantes y simpatizantes presentes.
    El motivo fue informar sobre las gestiones de ambos concejales en los últimos meses como ediles y también informar, de primera mano, sobre estos cruces respecto al Fondo Educativo. Como corolario de la reunión, pidieron el respaldo de los militantes.