Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Los árboles de Rivadavia “habían superado el período de vida útil”

    31/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la avenida Rivadavia, desde Aristóbulo del Valle hasta el río, el lugar donde se llevará a cabo el proyecto “Costanera-Boulevar de Acceso al Río”. “Allí estaban trabajando en la extracción de los añosos sauces, ejemplares que en su mayoría ya habían superado el período de vida útil”, señalaron desde el Municipio, explicando de esta forma la razón de los trabajos.
    “El proyecto se enmarca dentro de un plan de obras que contempla tanto la urbanización de la costa como así también las vías de acceso tratadas como partes de este plan, todo lo cual unificará el espacio público de Zárate en forma coherente”, agregaron.
    El objetivo del Intendente Cáffaro, se explicó, “es generar valor agregado a la ciudad a través de obras que revaloricen el frente costero de la ciudad y permitan la recuperación del paisaje, y a la vez producir un proceso expansivo que se extienda más allá de las áreas específicas de operación, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad”.
    “Dicha obra logrará no solamente la preservación y recuperación de la costa, sino que también permite dar continuidad al desarrollo del Master Plan de la Costanera para su uso recreativo, turístico y paisajístico. Antiguamente, el final de la avenida Rivadavia era un punto de acceso a una playa pública, que fue degradándose con el paso tiempo hasta quedar en las últimas décadas completamente abandonada”, manifestaron desde el Municipio.
    ESTUDIO FITOSANITARIO
    Junto a la elaboración del proyecto se encargó al ingeniero agrónomo Jorge Amilcar Mario Fiorentino, consultor en arbolado y espacios verdes urbanos, un estudio sobre la situación de los sauces alineados frente al club Náutico Zárate sobre Rivadavia.
    “Más allá de la vitalidad característica de esta especie, presentan daños y defectos en su estructura constituyéndolos en un factor de riesgo por lo que la acción recomendable sería su reemplazo por otro tipo de especie, más longeva y de mejores características para el arbolado de alineación”, dice el informe del profesional presentado a fines de mayo del año pasado.
    Entre los daños detectados, Fiorentino señala que los más graves son la presencia de oquedades en troncos y ramas primarias, descortezados en troncos, desgarros de distinta magnitud, ahucamientos basales con presencia de hongos descomponedores de la madera, pérdida de estructura por podas severas, inclinaciones pronunciadas y hendiduras longitudinales de tronco.
    “La sola enumeración de estos defectos y la presencia de uno o más de ellos en los ejemplares relevados estaría indicando la conveniencia de la remoción y reemplazo de la totalidad de los sauces, que ya han superado, en gran parte, su período de vida útil”, continúa el informe.
    Los trabajos de remoción quedaron a cargo de la empresa The Clean Garden.
    CONVENIO CON COM
    Por otra parte, el convenio firmado entre el Municipio y el C.O.M., permitirá el corrimiento del cerco divisorio cuya ubicación invade actualmente el espacio público, y la demolición de la antigua portería sobre Rivadavia (actualmente en desuso), brindarán la posibilidad de ensanchar la calle mediante una nueva cinta asfáltica con parterre central, y la colocación de una rotonda de giro.
    CONSTRUIRAN UN BAR
    Dentro del Proyecto del Master Plan, además, se construirá junto al río un bar concesionado a un privado, con playa pública, que busca que el espacio sea cuidado y constituya una nueva puerta de acceso al río Paraná, promoviendo actividades sociales y nuevos usos para este tradicional espacio.

    rivadavia-web