Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 20.6° / 21.1°
    • Lluvia
    • Presión 1012.9 hpa
    • Humedad 100%
  • Planifican dividir a la ciudad en cuatro zonas

    31/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El propio intendente admitió que “la falta de presencia del Estado en los barrios es un problema” ante el reclamo vecinal de mayor presencia policial, más frecuencia en el barrido y en la recolección de residuos, en el arreglo de baches y en el mejoramiento de la plaza de su vecindario. En definitiva, están reclamando mayor presencia del Estado.
    Esto se acompaña con la queja de tener que ir, sí o sí, a la
    Municipalidad a pagar o realizar algún trámite de fácil ejecución.
    De hecho Zárate está en vías de expansión hacia el oeste y el concepto de descentralización municipal aparece como una cuestión a tener en cuenta; entendida como una distribución real de poder y de participación de los ciudadanos.
    Los foros del Presupuesto Participativo son solamente un peldaño de una larga escalera para trasladarle el poder real a los ciudadanos y no escasos minutos cada cuatro años, en una votación.
    Por estos días, puertas adentro de la Municipalidad se está trabajando en un proyecto de descentralización de la ciudad; algo que tiene “ocupado” al intendente.
    “Sabemos que esto ha sido un problema, la falta de presencia del Estado, tanto nacional, provincial como municipal. Y ante estas situaciones es donde nacen flagelos como la inseguridad. Zárate no es solamente el Centro, la plaza o el edificio municipal, esto lo tenemos muy claro y seguiremos trabajando. Queremos terminar todas las obras prometidas e iniciadas, tal como lo hemos dicho anteriormente, y nos pondremos a ocuparnos específicamente de este tema en el último año de gestión con la idea desarrollar un proceso de descentralización”, había anticipado el intendente en marzo de este año.
    Y, según fuentes cercanas al jefe comunal, es de lo que se está ocupando en estos momentos como primer desarrollo de una idea muy ambiciosa en torno a este concepto.
    La ciudad de Córdoba, en el año 1992, fue la primera en dividir a su ciudad en cuadrantes y generar en cada uno predios municipales donde realizar trámites. Luego Rosario, en 1995 con los Centros Municipales y Capital Federal en 1996, con los Centros de Gestión Participativa.
    “Entiendo que la gente en Zárate puede llegar al palacio municipal a realizar sus trámites. No obstante buscaremos dividir a la ciudad en tres o cuatro zonas para que haya más presencia del Estado; no solamente en cuestiones administrativas sino también operativas”, continuó Cáffaro en sus anuncios de principios de año.
    Según trascendió no mudarán cajas para el cobro de impuestos municipales; los cuales seguirán en el palacio municipal, sino ámbitos para recepcionar reclamos y generar trámites
    Precisamente es lo que buscan terminar de planificar por estos días y aplicar hacia fin de año. Este proyecto se alzará como uno de los “caballitos de batalla” del intendente para la campaña, junto con el Parque Urbano Fase II, la terminal de la rotonda y el centro cultural de calle Brown. Todos proyectos que ya se encuentran en avanzado estado de obra.

    Ciudad-vista-Aerea