Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 21° / 23.5°
    • Despejado
    • Presión 1018.78 hpa
    • Humedad 72%
  • Convenio para la recolección de Aceite Vegetal Usado

    1/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La subsecretaría de Políticas Ambientales municipal firmó un convenio con la Cruz Roja filial Zárate y la empresa Sodir SRL para darle un nuevo marco de acción a la campaña de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) para convertirlo en biodiesel.
    La sede de Cruz Roja seguirá siendo el centro de acopio primario del aceite usado, pero a partir de ahora recibirá $ 1 por cada litro recolectado, lo que significa un aumento de más del 100% de lo que percibía hasta el momento.
    El convenio fue firmado en la oficina de Políticas Ambientales, ubicada en el Tanque de calle Alem. Allí estuvieron presentes el subsecretario municipal del área, Mariano Mirón, Diego Collado en representación de la Cruz Roja, y Hugo Rocha, representante de la empresa.
    La empresa será la encargada de recolectar el aceite vegetal usado en forma periódica en los comercios, lugares gastronómicos y empresas que se hayan sumado a través de la Municipalidad al Plan Bio que desarrolla el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Y en la sede de la Cruz Roja (Ameghino 1320) serán los particulares quienes podrán acercar el aceite usado los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 21 hs.
    “Este programa es muy importante porque más allá del beneficio económico que significa para la Cruz Roja, el acopio del aceite vegetal usado para su posterior transformación en Biodiesel pretende prevenir la contaminación ambiental reduciendo la cantidad de residuos, política en la que estamos trabajando diariamente”, señaló Mariano Mirón.
    La recolección, reciclado y disposición final adecuada del AVU asegura:
    -La preservación de la salud de las personas, ya que evita que pueda volver al consumo humano. El AVU posee acrilamidas y radicales libres que son elementos altamente cancerígenos para la salud de las personas.
    -Disminuir la contaminación provocada por eliminación de un residuo que es altamente contaminante para el medio ambiente, especialmente para el agua.
    -Evitar la impermeabilización de los pozos ciegos provocada por esta sustancia, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.
    -Evitar que se adhiera a las paredes de las cañerías formando una película de grasa dura, hasta que las obstruyen por completo e impiden el paso de agua.
    El año pasado se recolectaron en la ciudad alrededor de 10 mil litros de Aceite Vegetal Usado.
    Este plan, coincidieron los presentes, genera conciencia ambiental en los vecinos, mejora la calidad de vida, transforma en útil un residuo y brinda un beneficio económico a una institución local. Tanto Mirón como Collado hicieron hincapié en que todos los vecinos pueden colaborar. Sólo tienen que ir acumulando el aceite usado en alguna botella de plástico o de vidrio y una vez que esté lleno, se lo lleva a la sede de la Cruz Roja en los días y horarios indicados.

    aceite