• Hoy 17 - Zárate - 10.6° / 11.3°
    • Despejado
    • Presión 1036.51 hpa
    • Humedad 70%
  • No se pudo conformar la comisión investigadora del Fondo Educativo

    1/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días agitados se viven en el Concejo Deliberante por la conformación de la Comisión Investigadora del Fondo Educativo; un proceso que finalmente no se concretó tras la renuncia del bloque oficialista de Nuevo Zárate para participar con tres concejales de dicha propuesta.
    “Esto pone en riesgo la transparencia del manejo de los fondos públicos, alimentando aún más las sospechas”, consensuaron ediles de la oposición quienes, al igual que los concejales de Nuevo Zárate, hicieron una conferencia de prensa en conjunto haciendo público sus opiniones sobre el tema.
    Ayer al mediodía, las autoridades de la comisión; Facundo Ocampo (FR+a), Leonardo Lignazzi (PJ- FPV), Jorge Blanco (FR) e Irene Guehenneuf (UCR- FPCyS); se expresaron sobre la renuncia del bloque Nuevo Zárate.
    “Se debió a una directiva del propio intendente. De lo contrario no se explica por qué primero aprobaron la conformación y luego no quieren integrarla. No entendemos qué sucedió en el medio”, dijo Lignazzi. “Todo esto es una consecuencia de la negativa que sistemáticamente venimos sufriendo cuando lo único que estamos buscando es la verdad. Queremos saber en qué se gastó el dinero del Fondo Educativo que envió Nación. Cuando el Ejecutivo municipal dice que fue en el Centro de Gestión del Conocimiento, uno va a los papeles y ve que efectivamente una parte fue ahí pero otra parte no está. Y el dinero no solamente que no está en esa obra, sino que no aparece por ningún lado; esta es nuestra preocupación. Se pagaron obras de acceso, luminaria y obras complementarias pero cuando fuimos a visitar el Centro de Gestión del Conocimiento no encontramos nada de lo que supuestamente debería haberse construido. Lamentablemente esperábamos el acompañamiento del oficialismo” explicó Lignazzi.
    “Los esperamos diez días para conformar las autoridades y el reglamento pero nunca mostraron voluntad de generar un debate con nosotros para definir estos temas”, coincidieron los ediles. Es más, indicaron que el martes pasado literalmente los ediles de Nuevo Zárate se encerraron en el bloque para no enfrentar la situación. “Miraron para otro lado, nunca les interesó y ahora se ponen en víctima”, aseguraron. Nosotros estamos para trabajar y no para perder el tiempo”, subrayó el edil del PJ.
    Aseguró que hubo un solo reglamento, el redactado por los bloques opositores, ya que Nuevo Zárate nunca hizo una propuesta para tener otro. También criticó que los concejales del oficialismo esperaron hasta el último día para ver qué pasaba con esto y sostuvo que tienen la certeza de que en las últimas horas mantuvieron una reunión con Osvaldo Cáffaro; algo que terminó de definir la renuncia a formar parte de la comisión.
    De hecho los concejales aseguraron que la presidente del bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann, presentó una lista con los tres concejales de su bloque que conformarían la comisión (la propia presidenta de bloque, Mariana Conturbi y Oscar Manzi) y luego esta nota fue retirada.
    Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Jorge Blanco, manifestó que la voluntad de negociar entre los distintos bloques siempre estuvo y que, de los cincos puntos del reglamento que cuestionó el oficialismo, la oposición accedió a cuatro. El restante, que tiene que ver con la grabación y asistencia de público en la Comisión, fue denegado: “Como es una Comisión Investigadora queremos que quede constancia de las cosas que se preguntan y responden. Si ellos no querían es porque probablemente se iban a contradecir en algo”, ratificó el edil.
    “El propio intendente Osvaldo Cáffaro es la persona que, hoy en día, debería tener la mayor vergüenza dado que tienen que venir dos diputados provinciales a ponerle bancos y sillas a los chicos cuando todavía no sabemos que hicieron con los más de seis millones de pesos que estaban destinados a las mejoras educativas. No cumple con las resoluciones de las obras, no comunica al Legislativo los pedidos de informe y el cerebro de que esto no funcione se llama Osvaldo Cáffaro”, esgrimió el concejal Facundo Ocampo, presidente de esta comisión.
    Pasos a seguir
    Respecto a cómo seguirá administrativa y operativamente esta comisión, los ediles anticiparon que se están viendo alternativas; dado que es un caso prácticamente “insólito”.
    Por lo pronto, deberán “frenar” el tiempo para que el plazo de investigación de esta comisión, treinta días, no siga corriendo.
    De hecho están todas las notificaciones y los pedidos de audiencia labrados y uno de los sobres involucraba a un alto representante de la empresa Toyota Argentina y la constructora Tawara.
    Por último, anunciaron que la semana entrante habrá novedades respecto a este tema tras evaluar en estos días las alternativas a seguir.
    Nuevo Zárate no participará de la Comisión Investigadora
    En conferencia de prensa, en la mañana de ayer, Nuevo Zárate, el partido vecinalista del intendente Osvaldo Cáffaro rechazó la posibilidad de integrar la Comisión Investigadora sobre el uso del Fondo Educativo y de la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento.
    Dicha Comisión fue creada por resolución del Concejo Deliberante con el voto unánime de todos los concejales, tanto opositores como oficialistas.
    Dicha Comisión Investigadora del Fondo Educativo y del Centro de Gestión del Conocimiento iba a estar integrada por siete concejales, 3 oficialistas (mayoría) y otros 4 de la oposición, todos de diferente bloque.
    Su misión es reunir los antecedentes y los elementos de prueba necesarios para determinar qué sucedió con ese dinero enviado por Nación en un plazo de treinta días.
    Esa comisión ya designó sus autoridades, como presidente el concejal Facundo Ocampo (Frente Renovador +a); el vicepresidente será Jorge Blanco (Frente Renovador); el secretario Leonardo Lignazzi (Partido Justicialista); y la prosecretaria Irene Guehenneuf (UCR). Además dictó su reglamento interno; o sea la manera en que iba a funcionar.
    Frente a la conformación de la Comisión Investigadora, los concejales de Nuevo Zárate manifestaron su repudio al procedimiento, en una conferencia de prensa dada ayer en la sede del bloque.
    En este marco, la concejal Ana Laura Allemann señaló; “no seremos parte de esa comisión porque la oposición, por iniciativa propia, ya nombró autoridades y dispuso un reglamento para su funcionamiento interno. Hemos sido convidados de piedra, no nos convocaron para designar autoridades y para fijar el reglamento” , dijo Alemann al referirse a ese proceder de los ediles opositores.
    Del mismo modo, calificó el accionar de estos concejales como “un mamarracho político” y agregó, “no vamos a participar de una comisión que quiere imponer una mayoría que no tienen ya que no son un bloque, sino un rejunte de bloques que no tienen más de tres concejales cada uno”.

    Concejales de la oposición el día que recorrieron las obras en el Centro de Gestión del Conocimiento.

    Concejales de la oposición el día que recorrieron las obras en el Centro de Gestión del Conocimiento.