• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Presentaron el Sistema Integrado de Transporte

    1/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la presencia de muchos integrantes de entidades intermedias barriales, funcionarios municipales presentaron el nuevo Sistema Integrado de Transporte en el Salón de Actos municipal. En pocas palabras lo afirman que se busca hacer el Ejecutivo municipal es hacer “borrón y cuenta nueva” en materia de transporte público. Que se den de bajas todas las licencias provisorias de hace más de veinte años y que se generen nuevos recorridos, nuevas líneas, que existan mejoras unidades, coches con acceso a discapacitados, mayor cobertura en los barrios, más refugios para colectivos y más frecuencias. Para ello convocarán a una licitación pública y que gane la mejor oferta.
    Las autoridades que presidieron esta presentación fueron el secretario de Gobierno, Ariel Ríos; el director de Transporte, Claudio Borrelli y Santiago Tassielli, integrantes del Instituto de Estudio del Transporte (IET) de la Universidad Nacional de Rosario.
    Cabe destacar que desde el municipio confirmaron, nuevamente, que todos los jubilados mantendrán sus beneficios a la hora de subir a un micro. Del mismo modo, anunciaron que preservarán todas las fuentes de trabajo actuales, un ítem que está dentro del pliego de licitación. Y como tercer punto aseguraron que no solamente se mantendrán recorridos sino que se ampliarán en función de que todos viajen mejor.
    En principio, el secretario de Gobierno fue tajante, tocando el tema político para abrir lo que terminó siendo una charla- presentación. “No habrá ningún obstáculo que nos detenga, porque para nosotros es imprescindible avanzar con este tema que redundará en beneficios para el vecino. En definitiva, servirá para que todos viajemos mejor”, dijo Ríos.
    Claudio Borrelli, por su parte, confirmó algo clave y que todos los vecinos pedían; interiorizarse sobre las líneas y las frecuencias que tendrá el nuevo sistema, sea la empresa que fuere, en su barrio. “Nos juntaremos la semana que viene con instituciones y vecinos para informar, en primera instancia, y terminar de definir los recorridos y las frecuencias. A todos les explicaremos por qué conformamos este borrador del proyecto pero, como todo sistema, es dinámico y es posible de ser modificado”, confirmó el director de Transporte. Hasta sugirió comenzar las reuniones respetando los mismos grupos en los que está dividido y organizado los foros del Presupuesto Participativo.
    Luego fue el turno del miembro de la Universidad de Rosario, Santiago Tassielli, entidad que realizó un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el tránsito en la ciudad y las necesidades que tiene el distrito en materia de transporte público.
    Tassielli reveló que luego de varios encuentros con el Ejecutivo se llegó a la confección de un borrador, el cual fue presentado ayer sin entrar en detalles sobre los recorridos barriales.
    Definiciones
    En tren de aportar algunas definiciones; habrá una red troncal que partirá desde la plaza de Lima, pasando por la estación de la vecina localidad para tomar el Camino 038 (camino viejo); Luego Santa Fe y Avenida Anta, hasta llegar al Centro de Transferencia en la estación de trenes. Luego retomará Anta, Gallesio y Mitre para pasar por el segundo Centro de Transferencia o Transbordo. Finalmente saldrá de Zárate por avenida Lavalle, Ruta 6 e ingresará a Campana por la avenida Mitre hasta la plaza Eduardo Costa. Los Centros de Transferencia serán grandes refugios en donde los vecinos podrán hacer transbordos desde los micros que los lleven a sus barrios hacia los otros coches que los trasladen a Lima o a Campana. La línea troncal Lima- Campana será alimentada por otras líneas alimentadoras llamadas “ramales”. Así, un vecino que viva en Matadero se podrá tomar un colectivo hasta el centro de transbordo de Rawson y Mitre y de allí, con una frecuencia no menor a 5 minutos hacia Campana y de 10 minutos a Lima, viajar hacia ambas localidades en otro bus. Lo que se busca, al respecto, es que también lo haga con la tarjeta SUBE, estableciendo un boleto multimodal y único. Buscan también controlar las frecuencias y los recorridos mediante un sistema de monitoreo que garantice el servicio.
    Más allá de la línea Lima- Campana habrá siete ramales que completen recorrido a cada barrio, respetando “puntos de interés”. Y también habrá líneas auxiliares, como a Escalada; garantizando, en principio, tres servicios diarios a Escalada. Otros dos centros de transbordo se ubicarán en la nueva terminal de la rotonda, aún en construcción, para todos aquellos vecinos que lleguen o se vayan de Zárate. Y un cuarto centro de transferencia en la plaza Mitre, dado que el Centro es una zona de confluencia. En general, la idea del proyecto es que los vecinos no deban caminar más de cuatro cuadras para llegar a una de estas líneas y, así, realizar un transbordo que lo lleve a Lima o a Campana. Algo que hoy no existe.
    INCERTIDUMBRES
    Algo muy cuestionado por los vecinos presentes en la presentación es el rol social que hoy tiene la Cooperativa 3 de Julio. En realidad a los representantes de entidades barriales, deportivas y vecinos en general no les interesa, puntualmente, la 3 de Julio sino que la empresa o la cooperativa que gane la licitación, se haga cargo del aspecto social que supo llevar esta entidad durante más de veinte años. En pocas palabras, que se preste a brindar servicios solidarios en diferentes eventos y que genere un vínculo con la comunidad, más allá de la eficiencia del servicio. Esto lleva a un segundo punto; en caso de que sea una empresa la que gane la licitación se deberá hablar de la rentabilidad, de la ganancia.
    Desde el Ejecutivo municipal aclararon que este punto fue incluido en el proyecto y que en función de ello se mejoraron los recorridos logrando bajar los kilómetros recorridos. O sea llegar a más gente en menos kilómetros. Sin embargo al ganar una empresa se pasaría a hablar de lucro y rentabilidad. Esto lleva a pensar, asimismo, en el rol del Estado municipal como un ente que se encargue de garantizar la Responsabilidad Social Empresaria de una eventual sociedad. Aunque todo está por resolverse.
    Por lo pronto, el Ejecutivo avanza en la pavimentación de calles y en la instalación de infraestructura vial y de equipamiento urbano que genere las condiciones para que este sistema funcione, a futuro, de la mejor manera.

     

    Nuestras oficinas