• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Décimo aniversario del Círculo Trentino

    2/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Círculo Trentino de Zárate cumplió diez años desde su creación en 2004 por iniciativa de Amadeo Bertolini, un hijo de trentinos y vecino de Villa Fox quien contactó a descendientes de nativos de esa región italiana. Entre ellos, al actual presidente de la entidad Néstor Chiarani quien es descendiente directo de familia trentina – Sud-tirolesa.Su abuelo Eligio Celso Chiarani era austríaco ya que el Trento durante más de ocho siglos dependió del Impero Austro – Húngaro hasta fines de 1918, cuando tras la derrota en la 1ª. guerra mundial, el imperio se desintegró territorialmente y la región trentina pasó a formar parte de Italia. Desde entonces “se nos italianizó, pero en el espíritu de su gente están vigentes los orígenes Tiroleses, cultura que se practica en todo el territorio, conservando su centenaria cultura y tradiciones”, dijo Chiarani. La zona de Sud-Tirol, fue siempre de habla italiana.
    ACTIVIDADES
    El Círculo funciona en el Club Atlético Paraná y a través de los años han dictado cursos de distinta índole, como “Asociativismo y Cooperativismo”, “Formulación y Gestión de Proyectos” y “Cultura y Lengua Italiana”, herramientas para enseñar a los jóvenes como son las costumbres trentinas.
    Entre otras actividades en esta década transcurrida, en el año 2006 se llevó a cabo en el “Teatro Coliseo”, con la colaboración de la “Unión Italiana XX de Septiembre”, un espectáculo con entrada libre y gratuita denominado “I Encuentro Coral Italiano”, con la actuación del “Coro Trentino de Buenos Aires”, “Coro Alpino” y el “Coro de la Casa de los Italianos”. En el año 2007, organizaron el “II Encuentro Coral Italiano”, con la actuación del “Coro Alpìno” y el “Coro de la Casa de los Italianos” y en 2008 actuó en Zárate , el primer coro internacional, denominado “Coro Maddalene” del Val di Non – Trento – Italia.
    En el 2011, y también en el “Teatro Coliseo”, y con la colaboración de la Provincia Autónoma di Trento y la Associazione Trentini nel Mondo, actuó el “Coro Monte Peller” di Cles , Trento. El mismo trajo como presentador al Presidente del Consejo Deliberante de Cles.
    Al año siguiente, se expuso en el “Almacén Cultural Cooperativo” , la Muestra “Sveglia di Raota” (Mirada de Raota), con la exhibición de históricas fotos del inolvidable fotógrafo Pedro Luis Raota,( hijo de trentinos ), y de sus hijos José Luis Raota (fotógrafo), y Rossana Raota (artista plástica). Esta muestra, se exponía por primera vez en Argentina, luego de su presentación años atrás en Levico Terme – Trento – Italia. La misma fue declarada de “Interés Legislativo”.
    Finalmente, todos los años el Círculo Trentino participa con un stand en la Expo de las colectividades, denominada “Encuentro de las Culturas del Mundo”, en donde se expone aspecto de la cultura, productos típicos, encabezados por el tradicional “Vin Brulè” (vino caliente con especies), y luciendo los atuendos típicos tiroleses.
    Mañana, el Círculo Trentino de Zárate celebrará su décimo aniversario en un almuerzo en La Cala.

    Néstor Chiarani.

    Néstor Chiarani.