Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • Preocupa el aumento del desempleo en Zárate y Lima

    2/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En julio del año pasado, el por entonces secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate, Julio González, anunció la creación de un plan de mitigación para “amortiguar” el impacto social y económico que producirá la finalización y puesta en marcha de Atucha II.
    Este plan se consensuó con el ministerio de Trabajo, de Planificación Federal y Nucleoeléctrica Argentina, a través del ingeniero José Luis Antúnez.
    En realidad lo que preocupaba a la Uocra local era que muchos obreros de la construcción iban a quedarse sin trabajo tras la finalización de Atucha II, que supo tener a 6 mil empleados en el “pico” máximo de la obra.
    Es por ello que se programó un “Plan de Obras Exteriores”, por la cual todo trabajador que vaya terminando con su labor en los diferentes sectores en Atucha II sale a realizar trabajos en lugares públicos, en plazas, en la estación de Lima, de Zárate y en el asilo de ancianos. En estos establecimientos realizan trabajos de pintura y mantenimiento general y Nucleoeléctrica, en vez de contratar gente nueva para realizar estas tareas de Responsabilidad Social Empresaria, les sigue pagando a estos trabajadores asignados a nuevas funciones.
    “Hemos acordado con el ingeniero Antúnez, a quien agradezco por la buena predisposición al diálogo, este Plan de Obras Exteriores. Es un interesante proyecto que se extenderá hasta diciembre, dado que en Lima se desarrollarán muchos proyectos. Actualmente existen alrededor de 170 compañeros afectados a estas tareas y esperamos que sean unos 500 hacia fin de año. Es un proyecto que también firmó Julio González para resguardar el puesto de trabajo de cada compañero que cumplió y que no faltó nunca. El premio que se le otorga es más trabajo en el marco de este nuevo plan”, dijo César Sánchez, nuevo secretario general del gremio (ver página 14). “Seguiremos con todo esto y también con los cursos de capacitación”, anunció.
    En octubre del año pasado, se lanzaron varios cursos de capacitación dirigidos a todos los obreros de la construcción que iban quedando desempleados de la obra de Atucha II.
    De aquella fecha hasta hoy se desarrollaron cursos de carpintería, hormigón armado, albañilería, seguridad y limpieza industrial y también en la sede de Desarrollo Social de la Uocra, ubicada en Ameghino 540, se anunció un nuevo curso de gastronomía que comenzará en breve.
    De forma paralela, se está construyendo un nuevo ámbito en la sede de la Uocra, en calle Rivadavia 1423, para dar cursos de capacitación en electricidad y también en ese lugar funciona una sala de computación para los afiliados. La idea de estos cursos es calificar y jerarquizar a todos los trabajadores desempleados, brindarles otros conocimientos, más herramientas y que puedan ingresar a trabajar a una empresa o desarrollar un oficio de forma particular.
    Todas estas medidas del plan de mitigación continuadas por la actual gestión hablan de la preocupación que los propios dirigentes tienen por la desocupación generada tras la finalización de Atucha II. “Martes y jueves se atiende a todos los compañeros desocupados y nos llegan entre 80 y 100 personas. A todos tratamos de darles respuestas e informarlos sobre diferentes obras que pueden llegar a salir en Monsanto, Quilmes o ahora, a fin de este mes con la parada programa de Atucha I. En todo frente de trabajo que salga, tratamos de incluir compañeros porque la demanda es mucha. Es por ello que continuaremos con el plan de mitigación lanzado por Julio González y apuntando, siempre, a mantener la paz social”, concluyó el secretario general, César Sánchez.

    Se conformó la mesa de trabajo para suspensiones y despidos

    El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, afirmó ayer que el gobierno de la provincia de Buenos Aires armó “desde hace tres meses” una mesa de trabajo “con reuniones permanentes para monitorear suspensiones, despidos y cualquier otra situación que afecte el normal funcionamiento de las empresas y grandes compañías”.
    “Queremos preservar el empleo para darle sustentabilidad al crecimiento que viene experimentando la Provincia, por eso trabajamos para facilitar las condiciones necesarias según la realidad de cada empresa y bregamos por el diálogo entre todos los sectores”, indicó.
    Breitenstein informó que hasta el momento la mesa, conformada por las carteras productiva y laboral, el Banco Provincia y las cámaras empresarias, recibió a representantes de Pepsico, Rasic, Unilever, Felfort, Frigorífico Rioplatense, Calsa, Donnelley, Printpack, Lear Corporation, Gestamp, Siderca Campana, entre otras.
    También han mantenido encuentros con referentes de la industria del calzado, alimentos y bebidas, indumentaria y biocombustibles, para evaluar distintas alternativas que colaboren en mantener el nivel de empleo.

    1347927597547