Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • “Queremos cubrir todos los barrios y con mayor frecuencia”

    2/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de la presentación oficial del Sistema Integrado de Transporte (SIT); el intendente Osvaldo Cáffaro comentó su visión sobre esta nueva propuesta para mejorar el transporte público de pasajeros.
    “La verdad es que nos llevó mucho trabajo lograr un proyecto de esta magnitud; por lo tanto no estamos improvisando con esto. Buscamos que todos los zarateños tengan un sistema de transporte adaptado a los nuevos tiempos y que mejore la calidad de vida de los vecinos. La movilidad urbana tiene mucho que ver en las ciudades de hoy en día, y si el transporte público es eficiente o deficiente incide mucho en la vida de las personas. Entonces en función de no improvisar, hace cuatro años que firmamos un convenio con el Instituto de Transporte de la Universidad de Rosario, uno de los más renombrados en la materia, y firmamos acuerdos con Curitiba para aplicar un sistema nuevo en base a experiencias y tomando como base el estudio detallado del tránsito de la entidad académica”, subrayó Cáffaro.
    “Queremos cubrir todos los barrios y con mayor frecuencia. La mayoría de las ciudades se van ampliando y comienzan los problemas de movilidad; entonces buscamos adaptar el transporte a las necesidades de la gente en la actualidad. No digo que hoy la situación esté totalmente mal, pero no podemos seguir de la misma forma en que estamos”, manifestó el intendente. Y aclaró, “no se trata de aplicar un esquema en contra de alguien, seguramente éste también tendrá sus dificultades, pero tratamos de estudiar una ciudad a futuro. Lo bueno es que todo lo pudimos hacer de forma conjunta con Campana”.

    Rol social y subsidios
    “El nuevo Sistema Integrado de Transporte Zárate- Campana apuntará a generar nuevas líneas, a tener mejores unidades, mayor cobertura en los barrios, más refugios para colectivos, frecuencias optimizadas, un boleto único para Zárate, Lima y Campana y todo en el marco de un sistema sustentable. Además, garantizaremos que el 100% de los trabajadores puedan continuar trabajando. Dentro del pliego de licitación, cualquier empresa o cooperativa que gane la licitación tendrá que aplicar el boleto gratuito para los jubilados y un boleto estudiantil; asumiendo también un rol empresarial y social”, dijo el intendente.
    Del mismo modo, confirmó que cada colectivo tendrá un sistema de GPS para ser monitoreado y que, de la misma manera que se hizo con la instalación de cámaras, se creará una sala de situación para controlar las frecuencias de los micros en otra sala de situación del transporte público- urbano. Esta nueva sala de monitoreo podría instalarse en el aeródromo municipal de calle Antártida Argentina.
    “A pesar de los subsidios del gobierno nacional y provincial, estamos pensando en subsidios municipales; quizás en recursos que puedan salir de las infracciones de tránsito para aportar al sistema. Es algo que estamos viendo”, adelantó Cáffaro. “Sino repensamos el sistema vamos a tener más motos, más remises y más taxis. No es que esté en contra de alguien, de alguna empresa o cooperativa actual; solamente digo esto porque nos parece que debe haber un equilibrio y hoy se encuentra muy marginado el sistema de transporte urbano”, ratificó el jefe comunal.
    Por último, y respecto a la Cooperativa 3 de Julio que ha hecho público su descontento por esta nueva medida del gobierno municipal, Cáffaro, opinó; “volver a fotocopiar licencias de hace más de veinte años es volver para atrás, como lo ha manifestado el secretario de Transporte municipal. Hoy la ciudad ha cambiado y todo esto no es un capricho sino que es fruto de un estudio detallado que decidimos licitar el transporte público de pasajeros”.
    Asimismo, el intendente pidió “desacelerar la carrera mediática” iniciada por la cooperativa. “tanto la Cooperativa 3 de Julio como cualquier otra empresa o cooperativa se puede presentar, sola o asociándose con otra en un Unión Temporal de Empresas (UTE). De nuestra parte, tenemos un sustento técnico y estamos muy tranquilos”, concluyó Cáffaro. Por último, anticipó que la idea del Ejecutivo es licitar el transporte público de pasajeros antes de fin de año.

    Borrelli: “Buscamos que el colectivo sea la primera opción de transporte”

    “Desde el año 1992 que estamos haciendo fotocopia de fotocopia en cuanto a renovar las licencias al transporte público de pasajeros. Creemos que Zárate no es aquella del año 92 y por ende, hoy, se necesita otro sistema de transporte que llegue a más barrios y que mejore en frecuencias. Con la nueva licitación no queremos sacarle el pan a nadie, solamente buscamos que el colectivo sea la primera opción de transporte”, comenzó diciendo el director de Transporte municipal, Claudio Borrelli yendo a la fundamentación de la nueva propuesta del Ejecutivo municipal; de licitar el transporte público de micros y, a su vez, generar un nuevo Sistema Integrado de Transporte que viene a alzarse como una iniciativa inédita para esta región de la provincia de Buenos Aires.
    “Para brindar un servicio se debe tener un contrato con el Estado tras presentarse y ganar una licitación. Hoy los contratos están vencidos, por lo tanto la situación es precaria. Y todo esto no es un capricho de Osvaldo Cáffaro o de Claudio Borrelli sino que es el propio gobierno nacional quien nos pide regularizar la situación con las empresas de transporte; a la cual todos los argentinos aportan mediante los subsidios brindados por el Estado nacional”, agregó el funcionario municipal.
    Por último, expresó; “nos interesa que la gente viaje menor, nada más. Por otro lado, no somos tan soberbios de decir esta es la solución definitiva. Es más, queremos que todos los vecinos nos ayuden a mejorar el sistema que se licitará y para ello es que nos reuniremos con todos”, concluyó Borrelli.
    Inaugurarán el centro de transferencia en la estación
    Está previsto que el próximo 21 de este mes, la municipalidad inaugure el Centro de Transferencia de la calle De La Torre, ubicado frente a la estación de trenes.
    Esta obra significa, además, la refuncionalización y puesta en valor del predio del ex Ferrocarril Mitre; obra que se está haciendo con fondos nacionales. Mientras que el centro de transbordo lo está financiando el municipio en el marco del Sistema Integrado de Transporte (SIT); presentado el jueves.
    La obra forma parte del proyecto estratégico del Municipio, también compartido con Campana, la puesta en funcionamiento de la red troncal de transporte de Río Luján a Lima y viceversa, visualizando el fomento del uso del transporte público y la organización del tránsito. Allí se centralizarán los servicios de colectivos de corta y media distancia. En total, la obra fue valuada en 800 mil pesos.
    Técnicamente estará compuesta por 12 dársenas para micros y contará con una décimo tercera, destinada a servicios de emergencia, como ambulancias, bomberos y policía entre otros. Se prevé también instalar una oficina de SUBE.

    Osvaldo Cáffaro.

    Osvaldo Cáffaro.