• Hoy 22 - Zárate - 3.8° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1039.89 hpa
    • Humedad 73%
  • “Entre el 60 y 70% de los jóvenes no son absorbidos por la industria”

    4/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Dentro de las respuestas y las críticas hacia los concejales de la oposición (ver página 3), el intendente Cáffaro brindó un panorama, con datos concretos, sobre una situación particular y preocupante sobre la poca inserción de la mano de obra local en las industrias radicadas en Zárate.
    En su momento, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Blanco, hizo pública su crítica hacia Toyota en particular porque contrataba a poco cantidad de vecinos zarateños. Es más, declaró que el 30% solamente es de Zárate y que el resto de los empleados proviene de Capital Federal. De hecho tuvo la oportunidad de comentarlo en una reunión que tuvo con autoridades de la empresa automotriz en el salón de actos municipal y en presencia del presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero. En aquella oportunidad, la respuesta de la firma multinacional fue que no había mano de obra calificada en la zona para cumplir con las tareas de diferentes puestos de trabajo.
    Ahora es el intendente Cáffaro quien trae a la agenda pública el tema de la poca inserción de jóvenes en las empresas radicadas en el Partido; ampliando el enfoque e involucrando al conjunto de las empresas pero sosteniendo un denominador común, la falta de calificación.
    “Entre el 60 y 70% de los jóvenes no son absorbidos por la industria radicada en la zona. Estamos hablando de muchísimos jóvenes y de un verdadero problema cultural y educativo”, dijo Cáffaro. “Ni hablemos de jóvenes de Zárate, Campana o Baradero. Estamos hablando de mucha gente que viene a trabajar, por ejemplo a Toyota, de más de 100 kilómetros. Y esto es un problema que debemos abordar. Es más, deberíamos preguntarnos qué sucede que nuestros jóvenes egresados de las escuelas técnicas locales no son aceptados por las empresas radicadas en nuestro Partido”. Y aquí es donde volvió a defender al proyecto del Centro de Gestión del Conocimiento; “Y el CGC viene para atender esto. No es culpa de la empresa sino de un desfasaje entre el sector educativo y el mercado laboral, que no brinda los profesionales capacitados que la realidad demanda. Entonces los concejales también deberían preguntar por qué pasa esto y qué se puede hacer para solucionarlo”, reclamó.
    “También muchas veces nos indignamos viendo que un universitario termina manejando un taxi porque no existe ese acople de la educación con la realidad. Pero este Ejecutivo quiere intentar algo diferente en esta materia bajo el concepto de que la educación está para resolver problemas hoy; o sea quien estudia lo hace para resolver problemas, de la industria, del Estado, etc. Y en este concepto deberíamos estar trabajando todos juntos para intentar cambiar la realidad de muchos de estos jóvenes”, remarcó Cáffaro.
    Este análisis concreto y pormenorizado del jefe comunal se ve agravado con la situación de aquellos obreros de la construcción que hoy están afectados por la finalización de la megaobra de Atucha II que supo tener a 6 mil obreros de la construcción en su pico máximo. Aquel análisis de los nuevos dirigentes de la Uocra viene a acoplarse a esta visión del intendente dibujando una postal diferente sobre el mercado laboral y la inserción laboral de miles de jóvenes egresados de escuelas locales.

    trabajo_jovenes