• Hoy 25 - Zárate - 7.2° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1036.07 hpa
    • Humedad 79%
  • El Fondo Educativo sigue en la mira de la oposición

    5/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy por la mañana habrá una reunión de los concejales, integrantes de la Comisión Investigadora, para pedir al presidente del Concejo Deliberante que obligue a los concejales de Nuevo Zárate, o sea de su mismo partido, a participar de la Comisión Investigadora del Fondo Educativo y del Centro de Gestión del Conocimiento.
    Según confirmaron, esperan que el presidente del cuerpo, Aldo Morino, pida a sus concejales a participar de la comisión y que quede constituida tras haber sido aprobada por unanimidad.
    Cabe recordar que Ana Laura Allemann, Mariana Conturbi y Oscar Manzi decidieron no integrar la comisión luego de aprobar la conformación de dicho organismo. El martes de la semana pasada le entregaron una carta a la presidencia del cuerpo con el nombre de los tres concejales que la integrarían pero 24 horas más tarde retiraron esta carta y salieron a criticar a la oposición bajo el argumento de que no fueron tenidos en cuenta en la designación de autoridades de la propia comisión.
    Fondo Educativo y CGC
    Hay varias cuestiones que plantean los ediles de la oposición que, en principio son razonables y que nada tienen que ver con la dimensión política.
    La principal es que el predio donde se erige el Centro de Gestión del Conocimiento no es municipal, es de Toyota. Por lo tanto es un problema al hablar de una política de Estado sustentable, que lleve a la continuidad de un proyecto donde la decisión concreta la tenga el propio Ejecutivo municipal.
    Por otro lado, el Ejecutivo dice que pagó por la obra de acceso y la obra no está, según constataron los concejales opositores en una recorrida por el CGC. Allí se gastaron, según lo asegurado por funcionarios municipales, alrededor de 2 millones y medio de pesos.
    Luego vienen otras cuestiones emparentadas como lo ideológico, si se debió destinar ese dinero al CGC o se debió invertir en las escuelas técnicas locales.
    Según los propios ediles, los documentos marcan que Zárate recibió la suma de $ 6.348.922 durante todo el año pasado. “Sin embargo, en las planillas presentadas, cuatro millones se invirtieron en el Centro de Gestión del Conocimiento y no hay documentos que justifiquen los otros dos millones restantes”, coinciden los ediles que conforman esta comisión. A su vez, se quejan que el Ejecutivo pone “trabas” para el acceso a la documentación requerida y que la negativa de estos ediles de no querer conformar la comisión es en función de poner palos en la rueda a la investigación. “En el barrio se dice tener cola de paja”, dijo un concejal massista al enterarse de la maniobra de los ediles oficialistas.
    Lo cierto es que todo está por investigarse dentro de esta comisión, la cual buscará “tipificar” algún tipo de delito, si es que existió, de parte de la municipalidad en cuanto al manejo de estos fondos girados por la nación, y a través de la provincia, para “garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizajes, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológico”, según la Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº 26.075.

    Nuestras oficinas