• Hoy 25 - Zárate - 7.2° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1036.07 hpa
    • Humedad 79%
  • Podría licitarse en 30 días el nuevo transporte

    6/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal cual lo anunciaron desde el Ejecutivo municipal, no hay marcha atrás con la voluntad de “barajar y dar de nuevo” en el transporte público local y es por eso que insisten en el llamado a una licitación pública; la cual puede desarrollarse antes de fin de año y que genera rechazo en las cooperativas de transporte.
    No obstante, aseguran que todo este proceso puede adelantarse y hacerse en poco más de treinta días. “El proyecto de licitación está aguardando un dictamen de la Asesoría de Gobierno de la provincia. Ya la Agencia del transporte lo envió y ahora necesita el visto bueno del organismo. A los pliegos se le hicieron los ajustes necesarios y en un mes la licitación debería estar lista para ser publicada. De hecho nosotros quedamos a disposición de las empresas locales para acompañarlos en todo lo que deseen saber e informarse acerca de esta situación nueva”, manifestó el intendente Osvaldo Cáffaro.

    Nuevo transporte
    La idea del municipio, en definitiva con todo este nuevo proceso, es rescindir todas las licencias de hace más de veinte años y que ingrese una única empresa, con un contrato establecido, a brindar el servicio.
    Acá hay otro punto que salió a aclarar el Ejecutivo; el nuevo mapa de recorridos de la ciudad, de Lima a Campana, lo brindará una única empresa. Solamente de esta manera garantizan la rentabilidad del sistema, que era otro de los puntos que tenía en cuenta el proyecto del municipio. Si se licitaba solamente el transporte local, en los límites de Zárate, no iba a ser sustentable en el tiempo a nivel rentabilidad para quien opere el servicio.
    Entonces, habrá una red troncal que partirá desde la plaza de Lima, pasando por la estación de la vecina localidad para tomar el Camino 038 (camino viejo); Luego Santa Fe y Avenida Anta, hasta llegar al Centro de Transferencia en la estación de trenes. Luego retomará Anta, Gallesio y Mitre para pasar por el segundo Centro de Transferencia o Transbordo. Finalmente saldrá de Zárate por avenida Lavalle, Ruta 6 e ingresará a Campana por la avenida Mitre hasta la plaza Eduardo Costa. Los Centros de Transferencia serán grandes refugios en donde los vecinos podrán hacer transbordos desde los micros que los lleven a sus barrios hacia los otros coches que los trasladen a Lima o a Campana. La línea troncal Lima-Campana será alimentada por otras líneas alimentadoras llamadas “ramales”. Así, un vecino que viva en barrio Matadero se podrá tomar un colectivo hasta el centro de transbordo de Rawson y Mitre y de allí, con una frecuencia no menor a 5 minutos hacia Campana y de 10 minutos a Lima, viajar hacia ambas localidades en otro bus. Lo que se busca, al respecto, es que también lo haga con la tarjeta SUBE, estableciendo un boleto multimodal y único. Según afirman fuentes municipales, buscan también controlar las frecuencias y los recorridos mediante un sistema de monitoreo que garantice el servicio.
    Más allá de la línea Lima-Campana podrían siete ramales que completen recorrido a cada barrio, respetando “puntos de interés”. Y también líneas auxiliares, como a Escalada; intentando garantizar, en principio, tres servicios diarios a Escalada. Otros dos centros de transbordo se ubicarían en la nueva terminal de la rotonda, aún en construcción, para todos aquellos vecinos que lleguen o se vayan de Zárate. Y un cuarto centro de transferencia en la plaza Mitre, dado que el Centro es una zona de confluencia. En general, según lo explicado desde el Municipio, la idea del proyecto es que los vecinos no deban caminar más de cuatro cuadras para llegar a una de estas líneas y, así, realizar un transbordo que lo lleve a Lima o a Campana.
    El Centro de Transferencia de la estación de trenes se inaugurará el próximo 21 de agosto. Con su inauguración, que será acompañada con la apertura de una oficina de SUBE, se iniciará la construcción del centro de transbordo de Mitre y Rawson.
    De esta forma, desde el Municipio sostienen que lo se busca es que haya más líneas, mejores unidades, mayor cobertura en los barrios, más refugios de colectivos, frecuencias optimizadas, un boleto multimodal Zárate-Lima- Campana, boleto gratuito a los jubilados y boletos estudiantiles.
    Por último, el Ejecutivo municipal confirmó que todo este sistema se monitoreará desde una sala de situación del tránsito mediante un sistema de GPS y que desde la cartera de Transporte se seguirán atendiendo a todos los vecinos que quieran saber más del nuevo sistema a aplicarse.

    La situación de Chevallier
    La empresa “La Nueva Metropol” tiene adjudicada dos líneas en Zárate, la 194 que cubre un recorrido interjurisdiccional, entre varios distritos de la provincia y la Capital Federal. Lo que se conoce como el Chevallier que va de Zárate a Once para terminar en el galpón de la calle Catamarca casi Rivadavia, en barrio porteño de Once.
    Y otra línea, la 228A, que completa el recorrido Lima- Ariel del Plata; la cual fue adjudicada en mayo del año 2012 a “La Nueva Metropol”; sin una licitación pública. En una conferencia de prensa se anunció que Chevallier sería la empresa que completará el recorrido. Aún sabiendo que esta firma tiene mucha reticencia en la población local y de Campana por sus aumentos del pasaje, la falta de un servicio de atención al público y también, en Zárate, protagonista de varios reclamos en materia de tránsito tras estacionar micros en toda la calle Mitre y Pellegrini.
    Pese a todo esto, el municipio confirmó que Chevallier mantendrá el piso denominado 228A, que une Ariel del Plata con Lima. Según aclararon, este servicio se mantendrá porque se lo otorgó el gobierno provincial a la empresa, dado que es un “piso provincial” al unir dos ciudades bonaerenses. De hecho confirmaron que no hay contrato del Ejecutivo municipal con Chevallier.
    Claro que con el correr del tiempo este recorrido se deberá reverse porque si hay una nueva licitación, podría haber una superposición de líneas.

    Muchas instituciones y vecinos salieron a apoyar a la Cooperativa “3 de Julio”

    En este contexto de inminente rescisión de todos los contratos actuales, muchas entidades barriales, comerciantes, jubilados y vecinos hicieron público su apoyo en los medios de comunicación a la Cooperativa de Trabajo “3 de Julio”, una de las primeras empresas recuperadas del país y que brinda el servicio de transporte local desde el año 1992.
    Lo que los diferentes sectores manifiestan es que el rol social de la cooperativa es fundamental en la periferia. Al mismo tiempo, indican que debe ser respetada esta cooperativa porque mantuvo el servicio de transporte en épocas difíciles del país y cuando las calles de Zárate eran de tierra, garantizando el servicio hacia los barrios.
    En tanto, colectivos de la Cooperativa “3 de Julio” aparecieron con la leyenda “No al Monopolio” en sus unidades, en relación al nuevo proyecto del Municipio
    Los choferes y trabajadores tomaron esta decisión luego de que se conociera el veto a la ordenanza de concejales por parte del intendente Osvaldo Cáffaro, que impedía cambios en el sistema de transporte local.

    Colectivo de la Cooperativa 3 de Julio.

    Colectivo de la Cooperativa 3 de Julio.

    Nuestras oficinas